Los mejores mediometrajes del mundo se darán cita de nuevo en el Festival La Cabina, del 21 al 29 de noviembre. Como afirma Sara Mansanet, directora del festival, la filosofía del festival de defender un formato audiovisual difícil de distribuir se consolida en cada edición del festival y se siguen dando pasos para ello, como es el acuerdo con la plataforma Filmin y las ya tradicionales sesiones individuales, posibles gracias a la confianza de los responsables de programación de La Filmoteca de Valencia y del centro cultural La Nau, dándole la importancia de obra completa que debe tener cada mediometraje.
Mansanet ha calificado esta duodécima edición como De récord: con 18 estrenos en España, 1 estreno europeo y 7 estrenos en la Comunitat. Las proyecciones y actividades paralelas de las películas entre 30′ y 60′, tendrán lugar en Valencia, en diferentes enclaves que extenderán el certamen por toda la ciudad, se podrán ver en La Filmoteca y el Centre Cultural La Nau los 26 mediometrajes seleccionados en Sección Oficial y Amalgama.
Asimismo, el Centre Cultural La Nau acogerá también las sesiones de Inèdits (proyecciones de mediometrajes de directores consagrados); la proyección especial sobre la España vaciada; Visuals amb Turia, con los conciertos de Amatria y Wisemen Project; Videopoesía y las actividades AulaCabina y Matinal en familia, además de la ceremonia de clausura. Por su parte, La Mutant acogerá el directo del programa radiofónico Carne Cruda, presentado por Javier Gallego, por el que pasarán invitados de La Cabina y la actuación de la banda La Plata, y Barreira Arte+Diseño volverá a ser sede de la sección dedicada a los Fashion Films.
En la Sección Oficial compiten 15 mediometrajes de países como Francia, Hong Kong, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Argelia, Canadá, Italia y Grecia. Hay que señalar el estreno europeo Éléonore, del canadiense Martin Rodolphe Villeneuve, mientras otros once son estrenos en España, algunos de ellos provenientes directamente de festivales como Venecia o Cannes como Ultra Pulpe (Bertrand Mandico), Journey Through a Body (Camille Degeye) o Electric Swan, de Konstantina Kotzamani.
Las once películas que participan en la sección Amalgama plantean constantes debates como por ejemplo la difícil aceptación de la homosexualidad en una sociedad católica y conservadora como la polaca, hasta la relación amorosa entre humanos y no-humanos en Japón, además, de política y denuncia social, que también juegan un papel importante.
Entre las secciones paralelas, Inèdits mantiene su apuesta por las proyecciones de mediometrajes de cineastas consagrados. En 2019 se presentan cinco películas de directoras tan destacadas como Helena Taberna, Suzie Templeton o Barbara Hammer, además de recuperar trabajos de François Truffaut o Jonas Mekas.
La educación en el audiovisual sigue siendo de gran importancia para La Cabina, prueba de ello es que su sección AulaCabina amplía sus sesiones, para que una mayor cantidad de estudiantes de secundaria y bachillerato pueda asistir a La Nau, en jornadas matinales, y disfruten de una selección de mediometrajes dentro de un contexto didáctico adaptado, además de ampliar sus conocimientos acerca de la industria y los oficios del cine.
El punto musical lo volverá a poner este año la Sección Visuals, que cambia de sede y se celebrará en la sala Matilde Salvador de La Nau. En ella, dos grupos valencianos (Amatria y Wisemen Project) que incorporarán visuales en sus actuaciones, ofrecerán un concierto el día 28 de noviembre, sumando así la potencia de la imagen con la música en directo en una actuación que ya ha colgado el sold out.
Gracias a la colaboración con el máster en comunicación de moda de Barreira A+D, se dedicará el lunes 25 de noviembre una nueva jornada a los Fashion Films, que se han convertido en herramientas audiovisuales esenciales y será conducida por Maite Sebastiá, Víctor Claramunt, Eduardo Jaircovich y Carmen Errando.
Además, unidos al Centro Sperimentale i Cinematografia di Italia, y en el marco de su Escuela Superior de Cine en València, ofrecen por segundo año consecutivo el Premio Barreira a mejor escritura audiovisual en la sección Amalgama de La Cabina, dotado con una beca para el taller de escritura que el cineasta Pablo Berger impartirá en València. Por otra parte, se proyectará en estreno nacional el mediometraje dirigido por Luca Guadagnino para Valentino The Staggering Girl, y protagonizado por Julianne Moore, Mia Goth y Kyle MacLachlan, el domingo 24 de noviembre a las 21h.
El trofeo que reciben los premiados en el Festival La Cabina es una pieza artística creada expresamente para cada una de las ediciones. Tal como hicieron en años anteriores artistas como Raquel Rodrigo, este año ha sido elegida la artesana del vidrio Sara Sorribes para diseñar el premio creado para la duodécima edición del festival, quien afirma que Ha sido todo un honor poder realizar este trofeo con total libertad. Las únicas pautas que Sara (Mansanet) me dio fueron los conceptos de “tiempo, València y tu arte”. En ese sentido lo que he hecho es un tributo a los 100 años que lleva la empresa Sorribes realizando relojes de arena y le puse arena de la Malvarrosa, confiesa la artista, Quien se lleve este trofeo se llevará una parte de mí y de València.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!