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Cultura

El sueño de Notre Dame

En Con vistas al mal, Cultura jueves, 18 de abril de 2019

Ángel Pontones

Ángel Pontones

PERFIL

Anoche soñé con un mundo en el que hubiéramos superado cualquier tentación de mirar al pasado. Caminé por las consecuencias de planes urbanísticos que hubieran pasado de puntillas por cualquier excrecencia hecha de sillares grises, músculos con forma de maderos entrecruzados, y ojos grandes y brillantes como rosetones esmerilados. En cualquier calle del sueño, el sonido imperante era a página pasada, tan acusado que durante unos segundos me pregunté sin querer que es lo que estaba dejando de leer. Al no sentir el peso de la historia, descubrí que caminaba más ligero, casi ingrávido, sin cuestionarme bajo qué punto del asfalto reposarían las cenizas frías de una torre inclinada, los restos de una extraña pirámide de arenisca, o un anfiteatro colosal, o de una catedral gótica convertida hacía mucho tiempo en pavesas.

Notre Dame

El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame (París) se incendió a causa de los trabajos de conservación, iniciados unos días antes.

En el sueño todo intentaba aparentar presente como medida óptima de adentrarse en el futuro. Pero nadie aseguraba esto último, pues los sueños tienen entre sus inconvenientes la inestabilidad. Caminar más ligero tenía como contraprestación un mareo suave, como un pequeño vértigo que me avisaba de que si me retrasaba un poco, acabaría en el mismo limbo donde estaba todo aquello que teníamos en mente superar.

Se me ocurrió despertar. Me palpé los hombros, humeantes. La piel tirante, dolorosa, surcada de tatuajes cortafuegos con la textura de un pergamino emborronado. Y esas imperiosas ganas de orinarme encima, de tanta agua que había trasegado de parte del personal de bomberos. Carraspeé por ver cómo sonaban los órganos de la laringe, sofocados de aspirar humo. Solo entonces me recosté entre mis restos, a la espera de las ambulancias, y de los 800 millones de euros de autobombo necesarios para hacerme salir de la planta de quemados, 800 millones de anuncios gigantes ubicados en las fachadas de la conciencia colectiva de unos conciudadanos que habían experimentado el miedo de perder su identidad, y quedarse a solas con un presente que aún no tenía la menor idea de como pasar a la historia.

Aquí puedes leer más historias de Con vistas al mal.

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