fbpx

Nominaciones Óscar 2020: titanes, sparrings y ausentes

En Cine y TV 2 February, 2020

Aníbal Moltó Barranco

Aníbal Moltó Barranco

PERFIL

El próximo 9 de febrero se celebrará la gala 92 de los premios Oscar en el Dolby Theater de Los Ángeles a partir de las 17:00, hora local. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que 2019 ha sido un gran año para el cine. Tanto las plataformas digitales como el cine convencional nos han proporcionado una enorme cantidad de joyas cinematográficas. Todo ello explica la práctica ausencia de sorpresas en las nominaciones, ya que si por algo se caracterizan estos galardones, es por su predictibilidad. Hay que tener en cuenta, no obstante, que se celebran después de los Globos de Oro y los BAFTA, premios altamente orientativos para los miembros de la Academia.

A pesar de lo anterior, esta edición, sin embargo, se plantea como una de las más interesantes. La calidad y variedad de las propuestas de este año invitan al entusiasmo, empujando a los cinéfilos a realizar nuestra quiniela de los Oscar con mayor pasión que otros años.

La gala se caracterizará especialmente por la cantidad de titanes presentes en las candidaturas, no solo en  interpretación y dirección sino también por la de jóvenes promesas aspirantes a arrebartarles su lugar como iconos del cine. Por otro lado, cabe destacar la presencia de sparrings, es decir, nominados con un rol meramente testimonial, con trabajos resaltables, pero que no resultan rivales para sus competidores. Por otro lado, no hay nominaciones a los Oscar sin marcadas ausencias, que en este año abundan en varias categorías.

MEJOR PELÍCULA

Los grandes contendientes son, por un lado, 1917, espectáculo visual, dotado de una magistral exquisitez técnica y que sabe muy bien transmitir la tensión y el horror de las trincheras de la Gran Guerra; Joker, por otro lado, la original y rupturista propuesta del más carismático enemigo de Batman, que a pesar de su indudable calidad, no está exenta de trabas; Historia de un matrimonio, por su parte, consiguió crear un drama verosímil y sobrecogedor, alejado de lo convencional y maniqueo, originando un Kramer contra Kramer mucho más realista; El irlandés, otro de los grandes púgiles, supone la eclosión del cine de gánsters y del propio Scorsese como cineasta y, por último, Parásitos, algo poco habitual en los Oscar,  una película de habla no inglesa que opta a ambas candidaturas y a tres más.

Óscar

Todas ellas rebosan originalidad, alternativa y calidad técnica. Es dudoso que la obra de Joon-ho obtenga el premio, no se espera de la Academia una decisión así. Lo más probable es que sea la cinta de Mendes la que, finalmente, consiga llevarse el Oscar.

Los sparrings en esta candidatura serían Mujercitas, Le Mans ’66, Érase una vez… en Hollywood y Jojo Rabbit. La primera, supone una nueva oportunidad para Greta Gerwing de convertirse en la segunda mujer en ganar un Óscar a mejor directora o película, resaltando el papel de las mujeres en el cine, con su adaptación del clásico, giro feminista incluido. La segunda, es cine comercial que ha funcionado muy bien, basada en una historia real y que trata una temática poco habitual.

La nominación de la novena película de Tarantino es fruto del hype que rezuma el anuncio de una nueva entrega del director de Reservoir Dogs. No es ni por asomo su mejor película, es más, su calidad como narrador ha ido decayendo desde Los odiosos ocho, por lo que no parece favorita.

Palmaria ausencia en esta candidatura es El faro. El terror ha sido, tradicionalmente, un género desdeñado de la ecuación de los Óscar, pero El faro no es un Expediente Warren, plagado de sustos embotellados. Su exquisita atmósfera y la tensión entre sus dos protagonistas la podrían haber llevado a sustituir a la historia de Ferrari contra Ford. Pero la experiencia nos ha demostrado que los Óscar son más un reflejo de lo que el público americano considera buen cine que de calidad cinematográfica.

El faro (Robert Eggers, 2019)

MEJOR DIRECCIÓN

Los creadores nominados juegan el mismo rol que sus obras. Los púgiles serían Phillips, Baumbach, Mendes y Scorsese y los sparrings Waititi, Mangold y Gerwing, mientras que Joon-ho tiene muchas probabilidades de quedarse al margen. Phillips muestra gran destreza a la hora de dirigir. A pesar de su experiencia con la trilogía de Resacón en Las Vegas se le notan fallos de novato o de improvisacion, probablemente debido a haber ido rodando, escribiendo y corrigiendo el guion a la vez. Sin embargo y a pesar del caos, el resultado fue de lo más positivo, así que esperamos con expectación sus futuros proyectos.

Noah Baumbach, Sam Mendes y Martin Scorsese han demostrado en sus obras una gran maestría en la narración visual, especialmente los dos últimos. Esto no quiere decir que Baumbach no tenga talento técnico pero tal vez la soberbia tecnicista de los otros dos eclipse su trabajo. En esta categoría podría haber competido perfectamente la talentosa Greta Gerwig, que solo acudirá del brazo de Baumbach como acompañante, pero aun queda mucho por hacer y desgraciadamente los obstáculos para las mujeres no desaparecen de la noche a la mañana. Taika Watiti, por su lado, puede aspirar a convertirse en púgil en futuras ediciones, dependiendo del rumbo que tome su carrera, ya que actualmente mantiene un pie en el cine comercial y otro en el underground.

MEJOR ACTOR

Joaquin Phoenix se batirá con Adam Driver, quien mostró su capacidad de mostrar emociones sin caer en la sobreactuación y su maestría al manejar la contención emocional. No obstante, el payaso psicótico vencerá sin apenas despeinarse. La complejidad interpretativa del personaje de Arthur Fleck supone, claramente, un talento interpretativo superior, por lo que Phoenix será el claro ganador.

Joker (Todd Phillips, 2019)

Leonardo DiCaprio, con su sensacional Rick Dalton, defenderá su candidatura con el mismo heroísmo que Driver, pero con el mismo resultado. Su nominación es un reconocimiento más a su talento, en el camino de convertirse definitivamente en un mito del cine.

Antonio Banderas y Jonathan Pryce son los evidentes sparrings en este ring. El actor malagueño ha mostrado al mundo una de sus mejores interpretaciones, alejándose también de su estatus de galán hispano-mediterráneo. No obstante, su nominación es más un reconocimiento a la labor de dirección de Pedro Almodóvar. El magistral Papa Francisco de Pryce es de una naturalidad tan impresionante, que su trabajo corre el riesgo de pasar desapercibido.

Los dos grandes ausentes en esa categoría han sido, por un lado, Robert De Niro, capaz de volver a sus orígenes, tras un maratón de películas mediocres, brindando una de las mejores interpretaciones de su carrera. Solo como reconocimiento a ese logro, merecía esta nominación. El otro gran ausente, fue Taron Edgerton, quien ha probado una vez más su condición de futura leyenda con su Elton John en el musical Rocketman.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Encontramos un póker de ases formado por Anthony Hopkins, Brad Pitt, Joe Pesci y Al Pacino, tres  monstruos y un gran aspirante a serlo. Pitt, por un lado, brinda una interpretación tan brillante, que fue capaz de eclipsar (hasta cierto punto) al propio DiCaprio. Pesci y Pacino, más que dos actores, son dos leyendas y esto hace que, posiblemente esta candidatura sea la más interesante de la gala.

Hopkins es otro mito, y ha mostrado una gran capacidad de hacer cualquier tipo de papel. Tal vez su interpretación pase más desapercibida, pero su retrato del Papa Benedicto XVI desprende una gran veracidad y moderación. Y es que, en muchas ocasiones,  el talento interpretativo no sólo se muestra en la expresividad, sino en la contención, de la cual, Hopkins, como ha demostrado a lo largo de toda su filmografía, es sin duda el mago. Tom Hanks, también nominado, ejerce aquí el rol de sparring. Su presencia es el relleno más claro, siendo uno de sus papeles menos memorables, pero estamos hablando de Hanks.

Tal vez el gran ausente en esta candidatura haya sido Robert Pattinson por su actuación en El Faro. Gracias a este papel ha conseguido dejar muy atrás el sambenito de actor mediocre y de ser recordado por haber interpretado aquel vergonzoso vampiro gusiluz. Pattinson ha conseguido renovarse y demostrar al mundo su talento. Por eso, su nominación al Oscar habría constituido para él una oportunidad de oro para interpretar papeles más interesantes.

MEJOR ACTRIZ

Es imprescindible reinvindicar la figura de Scarlett Johansson. Con la más que extensa saga de Los Vengadores y la adaptación del manga, Ghost in the Shell, Johansson corría el riego de encasillarse en el rol de heroína sex symbol de acción. Los que la recordábamos por sus extraordinarios papeles en Lost in Translation o colaborando con Woody Allen, estábamos hartos de verla luciendo trajes ajustados y dos pistolas. Ya era hora que se explotara su talento interpretativo, eclipsado durante años por sus curvas y reivindicado con su doble nominación a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto.

Óscar

En la primera candidatura al Óscar, no podemos hablar de ninguna sparring. Al igual que en su homóloga masculina, coexisten leyendas de la interpretación junto a jóvenes promesas. En el primer grupo tenemos al trío Renée Zellweger-Scarlett Johansson-Charlize Theron y en el otro el dúo Cynthia Erivo-Saoirse Ronan. Es difícil decantarse por una candidata, lo que hace que sea ésta una de las candidaturas más interesantes de esta gala.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sucede lo mismo en la categoría de Mejor actriz de reparto, a destacar la presencia de Florence Pugh, que en este 2020 arrasa con una nominación al Oscar, tras sus impresionantes interpretaciones de 2019: Midsommar y, por supuesto, Mujercitas. Pugh tendrá que enfrentarse a Laura Dern, clara favorita, a Johansson, a la legendaria Kathy Bates y a Margot Robbie.

MEJOR GUION ORIGINAL

En esta categoría sorprende la presencia de Puñales por la espalda (Knives Out, Rian Johnson, 2019). Sin contar con la nominación a mejor película o mejor director, ha conseguido colarse entre la élite de las candidatas. A pesar de su predictibilidad, funciona muy bien como sátira de las novelas de Agatha Christie y el diseño de sus personajes es extraordinario. Por no hablar de la alegoría del agujero del donut, que, a título personal, ha sido uno de los momento más hilarantes del cine de 2019.

No obstante, ahí está Tarantino y, aunque su historia deja mucho que desear, Hollywood ha asumido que el director de Pulp Fiction es el paradigma de buen guionista. Tal vez el auténtico merecedor de este premio sea Noah Baumbach por Historia de un matrimonio, una historia no demasiado compleja pero llena de potencia dramática y reflexiva.

Óscar

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Es bastante evidente que este año el Óscar viajará a Corea del Sur con Bong Joon-ho y su buñueliana Parásitos. Esta crítica social de carácter agresivamente satírico se convirtió para muchos en la mejor película del 2019. Ni siquiera el drama autobiográfico de Almodóvar podrá evitar la presencia de una estatuilla en el Sudeste Asiásito, pese al aura de leyenda que envuelve a la figura del director manchego.

Tal vez la competición habría ganado en interés con la inclusión de la gran ausente: Retrato de una mujer en llamas. Esta historia de amor lésbico plagada de sublimes diálogos y una magistral estética minimalista, le brindó una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Es verdaderamente lamentable que no haya llegado a estar nominada al Óscar. De haberlo estado, esta candidatura habría sido un auténtico Goliat contra Goliat.

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Será un duelo entre Hildur Guðnadóttir (Joker) y Thomas Newman (1917). La primera opta por una música tétrica y desgarradora, mientras que la otra supone un excelente equilibrio entre intimismo y épica.  La presencia de John Williams por Star Wars, el ascenso de Skywalker, es meramente un reconocimiento a toda su carrera y un homenaje a su último trabajo para la saga de George Lucas, que es un reflejo de la película: un refrito de antiguas referencias y pocas novedades.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Este ha sido, tradicionalmente, un galardón reservado para el cine más comercial. Las cintas aspirantes en esta candidatura suelen estar vinculadas a grandes blockbusters. No obstante, algo inesperado ha ocurrido en 2020: la presencia de El irlandés. Será interesante ver que esta película triunfa en esta categoría, se trataría de una forma inteligente de premiar a los efectos especiales como recurso de narrar historias, y no sólo como herramienta de espectacularidad exhibicionista.

Estas son las nominaciones a los 92 premios Oscar:

Mejor película

  • Le Mans’66
  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas
  • Historia de un matrimonio
  • 1917
  • Érase una vez… en Hollywood
  • Parásitos

Mejor actriz

  • Cynthia Erivo, por Harriet
  • Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio
  • Saoirse Ronan, por Mujercitas
  • Charlize Theron, por El escándalo
  • Renee Zellweger, por Judy

Mejor actor

  • Antonio Banderas, por Dolor y gloria
  • Leonardo DiCaprio, por Érase una vez… en Hollywood
  • Adam Driver, por Historia de un matrimonio
  • Joaquin Phoenix, por Joker
  • Jonathan Pryce, por Los dos Papas

Mejor dirección

  • Martin Scorsese, por El irlandés
  • Todd Phillips, por Joker
  • Sam Mendes, por 1917
  • Quentin Tarantino, por Érase una vez… en Hollywood
  • Bong Joon Ho, por Parásitos

Mejor actriz secundaria

  • Kathy Bates, por Richard Jewell
  • Laura Dern, por Historia de un matrimonio
  • Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit
  • Florence Pugh, por Mujercitas
  • Margot Robbie, por El escándalo

Mejor actor secundario

  • Tom Hanks, por Un amigo extraordinario
  • Anthony Hopkins, por Los dos Papas
  • Al Pacino, por El irlandés
  • Joe Pesci, por El irlandés
  • Brad Pitt, por Érase una vez… en Hollywood

Mejor vestuario

  • Sandy Powell y Christopher Peterson, por El irlandés
  • Mayes C. Rubeo, por Jojo Rabbit
  • Mark Bridges, por Joker
  • Jacqueline Durran, por Mujercitas
  • Arianne Phillips, por Érase una vez… en Hollywood

Mejor banda sonora

  • Hildur Gudnadóttir, por Joker
  • Alexandre Desplat, por Mujercitas
  • Randy Newman, por Historia de un matrimonio
  • Thomas Newman, por 1917
  • John Williams, por Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor montaje de sonido

  • Donald Sylvester, por Le Mans’66
  • Alan Robert Murray, por Joker
  • Oliver Tarney and Rachael Tate, por 1917
  • Wylie Stateman, por Érase una vez… en Hollywood
  • Matthew Wood y David Acord, por Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor mezcla de sonido

  • Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano, por Ad Astra
  • Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland, por Joker
  • Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917
  • Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow, por Le Mans’66
  • Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano, por Érase una vez… en Hollywood

Mejor película internacional

  • Corpus Christi (Polonia)
  • Honeyland (Macedonia del Norte)
  • Los Miserables (Francia)
  • Dolor y Gloria (España)
  • Parásitos (Corea del Sur)

Mejor fotografía

  • Rodrigo Prieto, por El irlandés
  • Lawrence Sher, por Joker
  • Jarin Blaschke, por El faro
  • Roger Deakins, por 1917
  • Robert Richardson, por Érase una vez… en Hollywood

Mejor película animada

  • Cómo entrenar a tu dragón 3
  • ¿Dónde está mi cuerpo?
  • Klaus
  • Toy Story 4
  • Mr. Link. El origen perdido

Mejor guion adaptado

  • Steven Zaillian, por El irlandés
  • Taika Waititi, por Jojo Rabbit
  • Todd Phillips y Scott Silver, por Joker
  • Greta Gerwig, por Mujercitas
  • Anthony McCarten, por Los dos Papas

Mejor guion original

  • Rian Johnson, por Puñales por la espalda
  • Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio
  • Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917
  • Quentin Tarantino, por Érase una vez…en Hollywood
  • Bong Joon Ho y Han Jin Won, por Parásitos

Mejor canción

  • (I’m Gonna) Love Me Again (Elton John) – Rocketman
  • Stand Up (Cynthia Erivo, Joshua Campbell) – Harriet
  • Into the Unknown (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez) – Frozen II
  • I’m Standing With You (Diane Warren) – Más allá de la esperanza
  • I Can’t Let You Throw Yourself Away (Randy Newman) – Toy Story 4

Mejor diseño de producción

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • 1917
  • Érase una vez… en Hollywood
  • Parásitos

Mejores efectos especiales

  • Vengadores: Endgame
  • El irlandés
  • El Rey León
  • 1917
  • Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor maquillaje y peluquería

  • Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por El escándalo
  • Nicki Ledermann y Kay Georgiou, por Joker
  • Jeremy Woodhead, por Judy
  • Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole, por 1917
  • Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White, por Maléfica: maestra del mal

Mejor documental

  • American Factory
  • The cave
  • The edge of democracy
  • Para Sama
  • Honeyland

Mejor cortometraje de ficción

  • Brotherhood
  • Nefta Football Club
  • The Neighbor’s Window
  • Saria
  • A sister

Mejor cortometraje animado

  • Dcera (Daughter)
  • Hair Love
  • Kitbull
  • Memorable
  • Sister

Mejor cortometraje documental

  • In the absence
  • Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl)
  • Life overtakes me
  • St.Louis Superman
  • Walk run cha-cha

Mejor montaje

  • Michael McCusker y Andrew Buckland, por Le Mans’66
  • Thelma Schoonmaker, por El irlandés
  • Tom Eagles, por Jojo Rabbit
  • Jeff Groth, por Joker
  • Yang Jinmo, por Parásitos

Compartir:

Scarlett JohanssonAlmodóvarJokerDolor y gloriaParasiteRetrato de una mujer en llamasEl faro1917Oscar 2020

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!