fbpx

Evia Film Project, el cine verde

En Cine y TV 9 June, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

La nueva iniciativa del Festival de Cine de Tesalónica, el Evia Film Project, que tendrá lugar del 15 al 19 de junio de 2022, es un programa innovador orientado al desarrollo del medio ambiente, cuyo objetivo es resucitar culturalmente a Evia y convertirla en un centro a escala mundial del “cine verde”, mostrando películas y proyectos en curso, clases magistrales, talleres y programas educativos pioneros, y fomentando la interconexión entre directores de cine y profesionales del sector audiovisual de los cuatro rincones del mundo. Como extensión de la influyente actividad de Agora, esta nueva etapa del Festival de Cine de Tesalónica pretende funcionar como un grupo de reflexión cinematográfica, con el objetivo de destacar y promover proyectos cinematográficos destinados a concienciar sobre los calamitosos efectos de la destrucción del medio ambiente y el cambio climático. El Proyecto Cinematográfico de Evia servirá de trampolín para el renacimiento de una región desolada y traumatizada, provocando el reinicio de la sociedad local tanto a nivel simbólico como práctico.

El proyecto forma parte de la sección “Fotodotes” lanzada por el Ministerio griego de Cultura y Deportes en el marco más amplio de desarrollo para la reconstrucción y restauración de Evia, tras los desastrosos incendios forestales de 2021. Con la mirada puesta en consolidar el Proyecto Evia Film como una iniciativa basada en Evia, el Thessaloniki Film Festival colabora con la administración local, las instituciones culturales que tienen su sede en Evia, el Departamento de Artes Digitales y Cine de Psachna (Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas), así como el Festival Griego de Documentales de Chalkida. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Región de Grecia Central y el Centro de Cine Griego.

En el marco del Evia Film Project, la nueva iniciativa del Festival de Cine de Tesalónica, Agora abre un nuevo ciclo de actividades de desarrollo, junto a sus otras exitosas ediciones internacionales: el Agora (celebrado en noviembre durante el Festival Internacional de Cine de Tesalónica) y el Agora Docs (celebrado en marzo durante el Festival de Documentales de Tesalónica). El objetivo de este ciclo es poner de relieve nuevos proyectos orientados al medio ambiente. En este contexto, la ficción se une al documental en dos programas conjuntos que acogerán seis proyectos en desarrollo y cinco trabajos en curso. Desde Perú hasta el sur de Italia y desde Bulgaria hasta Grecia (y Evia en particular), estos nuevos proyectos se aproximan a los retos medioambientales actuales, abriéndose camino hacia su finalización y su encuentro con el público.

En el marco de la actividad de Agora en Evia se ha programado un evento paralelo: un debate abierto sobre las dificultades y los retos a los que se enfrentan los cineastas en su proceso de sostenibilidad. Los profesionales del cine, así como el público en general, tendrán la oportunidad de escuchar las opiniones de seis destacados expertos y debatir sobre el cambio más significativo que ya se está produciendo en cuanto a la huella medioambiental de la industria cinematográfica. El Festival de Cine de Salónica Ágora se centra por primera vez exclusivamente en el ámbito ecológico, abriendo una vía más para la realización de futuros proyectos cinematográficos; al mismo tiempo, da un paso más hacia la construcción de una industria cinematográfica bien gestionada y sostenible que funcionará durante todo el año y desarrollará una amplia gama de actividades.

evia film project

Evia Film Project inicia las acciones “verdes” del Festival de Cine de Tesalónica, y ha anunciado ya los premios en metálico que acompañan a los Agora Green Awards, que ascienden a una suma de 10.000 euros. En concreto, el Premio a las Work in Progress va acompañado de un premio en metálico de 6.000 euros, mientras que el Premio a la Coproducción va acompañado de un premio en metálico de 4.000 euros. Dentro de poco se anunciará la lista completa de premios en metálico.

La gama de proyectos que pueden participar en Evia Film Project incluye largometrajes de ficción, documentales, nuevos medios y películas de animación de todo el mundo. Todos los proyectos seleccionados deben tener como tema central o más amplio la sostenibilidad ecológica. Además, deben haber llegado a la fase de montaje o postproducción.

El Ágora del Evia Film Project presentará proyectos de todo el mundo, con profesionales griegos y de procedencia internacional que participarán en debates abiertos centrados en la producción de películas de forma climáticamente neutra y sostenible. Los proyectos que se presentarán en el Evia Film Project Agora pretenden conseguir coproducción y financiación. El jurado está compuesto por el productor Rea Apostolides , la comisaria de festivales, productora, directora de programa y consultora Caroline Libresco y Edvinas Puksta, programadora del festival Tallinn Black Nights IFF, de Lituania.

Evia Film Project.

En la sección de Proyectos en desarrollo (Work in Progress), se presentan seis producciones que compiten por un premio de 4.000 euros, por el premio Pitch the Doc Consultation Award y por el premio MIDPOINT Institute Consultation Award: Falling Into Silence (György Mór Kárpáti, Hungría), Mankind’s Folly (Yorgos Avgeropoulos, Grecia), Resonance (Yordan Petkov, Bulgaria), Sea of Glass (Alexis Alexiou, Greece), Sunken (Dimitris Gkotsis, Greece), Unwritten Land (Natasha Blatsiou, Greece, Estonia).

Por otra parte, en la sección Proyectos en curso (Projects in Progress) participan cinco películas que optan a dos premios: el Premio de Imagen y Sonido para Proyectos Cinematográficos de Evia, de 119 Marvila Studios en servicios de postproducción, y el Premio para Proyectos Cinematográficos de Evia, acompañado de un premio en metálico de 6.000 euros. Los proyectos seleccionados son Harvest Moon (Rama Ayasra, Jordania), Sí Po’ (Madlen Anipsitaki & Simon Riedler, Francia), This Community Exists (Eliana Otta, Perú), Tirrenica (Rosario Minervini, Italia), Garden (Bojan Tanturovski, Macedonia del Norte).

Evia Film Project.

Uno de los alicientes del Evia Film Project es el Debate abierto que el jueves 16 de junio se celebrará en el edificio Melas de Limni, dedicado a la producción de películas ecológicas, bajo el título “Don’t be afraid of the Green Deal: Simple Τips & Smart Αctions” (“No tengas miedo al Green Deal: consejos sencillos y acciones inteligentes”), en el que los mejores profesionales de la industria cinematográfica hablarán de su trayectoria en la producción de películas ecológicas siguiendo las directrices de sostenibilidad. Con la colaboración de la moderadora Ieva Ūbele, productora creativa, responsable del programa de industria del IDFF Beldocs (Lituania), Compartirán su experiencia y hablarán de los obstáculos, errores y soluciones que descubrieron por el camino los siguientes oradores: Alberto Battocchi, Comisario de cine, de la Trentino Film Commission (Italia), Nina Hauser, Comisionada y consultora de cine ecológico, del Instituto Austriaco de Cinematografía, Grupo de Estudio Eurimage para el rodaje ecológico (Austria), Titus Kreyenberg, productor, unafilm (Alemania), Dietlind Centa Rott, Directora General, Comisionada de Cine, consultora de Cine Verde, LAFC Evergreen Prisma (Austria) y Myriam Sassine,  productora en Abbout Productions (Líbano).

Información elaborada con el material facilitado por el departamento de prensa de Thessaloniki Film Festival.

Compartir:

Thessaloniki Film FestivalEvia Film Project

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!