fbpx
El Hype – News Cabecera

El 75 Festival de Cannes homenajea a Tom Cruise y Agnès Varda

En Cine y Series 12 May, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

La sección Un certain regard del Festival de Cannes comenzó su andadura en 1978, como una iniciativa del recién elegido delegado general del festival, el año anterior, Gilles Jacob, puesto que ocupa el ubicuo y carismático Thierry Frémont desde 2004. Una cierta mirada agrupa filmes de directores con valor suficiente para aspirar a un reconocimiento internacional, en uno de los foros más prestigiosos del mundo, siendo para la mayoría de ellos una plataforma de lanzamiento para optar a la Sección oficial con filmes innovadores. La selección suscita cada año alguna controversia sobre directores consagrados presentes en Un certain regard que merecerían haber optado a la Palma de oro en la Sección oficial y no al premio que se instituyó en 1998.

El jurado elegido para valorar los filmes de Un certain regard en 2022 está presidido por la actriz italiana Valeria Golino, que sucede a la directora Andrea Arnold, presidenta en 2021. Sus compañeros serán el actor venelozano Edgar Ramírez, el cantante y actor Benjamin Biolay, la directora Debra Granik y la actriz Joanna Kulig.

festival de cannes

El 75 Festival de Cannes ha seleccionado para esta sección -que será inaugurada por Mathieu Vadepied con su Father and Soldier-, veinte películas, de las cuales ocho son filmes de debut:  Les pires, de Like Akoka y Romane Gueret, Metronom de Alexandru Belc; Plan 75, de Hayakawa Chie; War Pony de Riley Keough -el salto tras la cámara de la protagonista de Lo que esconde Silver Lake-, Butterfly Vision, del ruso Maksim Nakonechnyi, Harka de Lofty Nathan, Rodeo de Lola Quivoron y Joyland, de Saim Sadiq. El resto de filmes que se proyectarán entre el 17 y el 28 de mayo en la sala Debussy son los siguientes: Burning Days, de Emin Alper, More than Ever, de Emily Atef, Sick of Myself, de Kristoffer Borgli, All the People I’ll Never Be, de Davy Chou; Ariel Escalante estrenará Domingo y la niebla, que será la primera película costarricense y centroamericana a concurso en la historia del festival, que competirá frente a Corsage, de Marie Kreutzer, The Stranger de Thomas M. Wright, Godland de Hlynur Pálmason, The Silent Twins, de Agnieszka Smoczynska y The Blue Caftan, de la marroquí Maryam Touzani.

festival de cannes

Domingo y la niebla (Ariel Escalante, 2022).

Las películas que se proyectarán este año fuera de competición están encabezadas por Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022), la secuela de la icónica cinta que llegará de la mano de Tom Cruise, quien ya estuvo en el Festival el 18 de mayo de 1992, presentando Un horizonte muy lejano, de Ron Howard en la sesión de clausura de la 45 edición y entregando la Palma de oro a Bille August. Treinta años después, justo el 18 de mayo de 2022, recibirá un premio de homenaje a toda su carrera y mantendrá una charla-masterclass con Didier Allouch.

El Festival también homenajeará a Forest Whitaker, invitado de honor que recogerá el testigo de Jodie Foster, quien lo recibió en 2021. El actor acudió por primera vez al festival hace 34 años, según confesó, dejando una huella en su carrera jalonada por seis películas presentes en el certamen a lo largo de los últimos años. El reconocimiento se sellará con una Palma de oro honorífica y la proyección de For the Sake of Peace (Christophe Castagne y Thomas Sametin, 2022), entre otras de la sección de Proyecciones especiales, que incluyen Jerry Lee Lewis, Trouble in Mind (Ethan Coen), The Natural History of Destruction (Sergei Loznitsa), el documental Mi país imaginario (Patricio Guzmán) y la opera prima de Jasmine Trinca, Marcel!.

El filme de Cruise se presenta fuera de competición, así como la esperada biografía de Elvis de Baz Luhrmann, donde el Rey es encarnado por Austin Butler, Masquerade de Nicolas Bedos, Novembre de Cédric Jiménez, Three Thousand Years of Longing de George Miller, protagonizada por Idriss Elba y Tilda Swinton, y L’innocent de Louis Garrel.

La presencia española, encabezada por la inclusión en Sección Oficial del filme Bora Bora de Albert Serra, se completa con cuatro filmes más. As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, se proyectará en la sección Première, codeándose con Marco Bellocchio y su Esterno Notte, Oliver Assayas, que presenta algunos capítulos de la serie-remake de Irma Vep, Parros H. Koutras y Dodo, así como Rachid Bouchareb, de quien se proyectará Nos Frangins. La sección se completa con Don Juan, de Serge Bozon, La nuit du 12, de Dominik Moll y Diary of a Fleeting Affair, de Emmanuel Mouret.

El filme del director de Stockholm está protagonizado por Marina Foïs, Denis Ménochet, Diego Anido y Marie Colomb y se ha rodado en tres idiomas (castellano, gallego y francés) en varias zonas de la región española del Bierzo. Esta coproducción franco-española llegará a las pantallas españolas de la mano de la distribuidora A contracorriente. Por otra parte, la directora Elena López Sierra debutará en el largometraje a lo grande, dentro de la Quincena de realizadores, con su filme El agua; y en el apartado de cortometrajes de la Semana de la Crítica se podrán ver Nisam Je Stigao Vojeti, de Anna Fernández de Paco y Cuerdas de Estíbaliz Urresola Solaguren.

festival de cannes

La maman et la putain (Jean Eustache, 1972).

El programa Cannes classics ofrece restauraciones de películas clásicas, así como documentales contemporáneos sobre películas. Y en esta 75 edición destaca indudablemente la copia de la controvertida obra de Jean Eustache La maman et la putain (1972), que obtuvo en 1973 el Grand Prix, acompañada de una considerable polémica. El filme se exhibirá de nuevo comercialmente en Francia el próximo 8 de junio. La proyección en Cannes será presentada el 17 de mayo por Boris Eustache, Françoise Lebrun y Jean-Pierre Léaud, protagonista de la película.

 En el programa se incluyen también películas de Vittorio de Sica (Sciuscià, 1946), Styajit Ray (Pratidwandi, 1970) representando a India, escogida este año como país homenajeado en el Marché du film; Orson Welles (El proceso, 1962), Glauber Rocha (Dios y el diablo en la tierra del sol, 1964) o Fernando Arrabal (Viva la muerte, 1971). En la selección podremos disfrutar también dos grandes musicales de muy distinto estilo: la edición remasterizada en 4K para el 70 aniversario de Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly, Stanley Donen, 1972) y The Last Waltz (Martin Scorsese, 1978).

Entre los documentales que podrán verse en esta sección, figura el dirigido por Ethan Hawke, The Last Movie Stars, que se centra en las figuras de Paul Newman y Joanne Woodward. Producido por Scorsese y presentado por HBO y CNN en un formato de seis episodios, mostrará dos (el tres y el cuatro) en La Croisette, habiendo estrenado ya el primero en el festival SXSW. A lo largo de la serie, actores y directores como Georges Clooney, Oscar Isaac, Zoe Kazan o Sam Rockwell glosarán a una de las parejas más respetadas de Hollywood durante décadas. También protagonizarán otros documentales Romy Schneider (Romy, a Free Woman, Lucie Cariès) y Jane Campion (Jane Campion, Cinema Woman, Julie Bertuccelli), en un programa que incluye al director español José Luis López-Linares con L’ombre de Goya par Jean-Claude Carrière.

festival de cannes

L’ombre de Goya par Jean-Claude Carrière (José Luis López-Linares, 2022)

A las proyecciones nocturnas en la playa, que se disfrutan desde una tumbona de lona, se unen las sesiones de medianoche, que incluyen el debut de Lee Jung-Jae con Hunt, y las películas Smoking Causes Coughing (Quentin Dupieux), Moonage Daydream (Brett Morgen) y Rebel (Adil el Arbi, Bilall Fallah).

Los esperados encuentros de actores y directores con el público, que en festivales anteriores han presentado a Clint Eastwood, Gary Oldman o Steve McQueen, serán protagonizados en la próxima edición por Javier Bardem, Agnès Jaoui, Mads Mikkelsen y Alice Rohrwacher. Por otra parte, el Festival de Cannes ha anunciado la decisión muy bien recibida de cambiar el nombre de la Sala Soixantième –llamada así por haberse inaugurado en la 60 edición- por el de Agnès Varda. La directora que se definía como No soy una mujer cineasta, soy una cineasta presentó sus películas en Cannes en trece ocasiones dentro de Sección oficial, fue jurado en 2005 y presidió el de Caméra d’or en 2013. Sus palabras al recibir la Palma de honor en 2015, que dedicó a todos los cineastas creativos y audaces, a quienes crean un cine original, de ficción o documental, que no están en primer plano, sino que siguen avanzando, todavía resuenan como uno de sus manifestos filmados, ya que evocan la resistencia y la resiliencia, más que el honor.

Compartir:

Festival de CannesValeria GolinoTom CruiseClint EastwoodMartin ScorsesePaul NewmanMarco BellocchioGary OldmanEthan HawkeAlice RohrwacherSteve McQueenJavier BardemAgnes VardaBenjamin BiolayRodrigo SorogoyenJoanne WoodwardOlive AssayasRachid BoucharebEmmanuel MouretSerge Bozonm Dominik MollForrest WhitakerMarina FoïsDenis MénochetDiego AnidoMarie ColombJean-Pierre LéaudAgnès JaouiMads Mikkelsen

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!