La guerra civil en Líbano se prolongó quince largos años entre los setenta y los noventa. Los edificios de Beirut que no habían sido ya destruidos fueron en buena parte demolidos para que la ciudad pudiera ser reconstruida con rapidez. Aquella generación conoció desde muy joven lo que la violencia aparejaba: la destrucción total del entorno que habían conocido en su infancia para ser sustituido por otro que acogería otras vivencias.
Este acontecimiento fue clave para los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreig, coetáneos de aquella masacre, y cuyo dolor e incertidumbre les ha llevado a reflexionar sobre las pérdidas físicas y emocionales que causan las guerras. Ahora, tras su paso por Francia, Alemania y los Emiratos, presentan hasta agosto en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) su primera exposición en España, un repaso a su producción desde los noventa, que agrupa obras en papel, fotografía, escultura, trabajos en audio y videoinstalaciones.
Su obra, trazada a base de estudio de la documentación personal y colectiva, relativa a esas transformaciones que experimentó a la fuerza Beirut, rompe con esa visión estereotipada que a menudo se ofrece del Oriente Próximo y su universo cultural. Tanto Joana como Khalil llevan más de quince años buscando construir sus discursos a partir de los relatos no conocidos y ajenos a los imperantes, en relación con la dialéctica de los conflictos de Oriente Medio y, dado su carácter ecléctico y autodidacta, no han puesto límites en cuanto a formato y técnica se refiere, cuidando los vínculos formales, conceptuales y temáticos entre sus imágenes y filmes.
Bajo el luminoso título y a la vez cargado de resonancias poéticas: Two Suns in a Sunset / Se souvenir de la lumière la muestra, coproducida junto con el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes) y el Haus der Kunst de Múnich, es la primera gran muestra que les dedica una institución española a estos artistas libaneses.
Sus películas han recibido múltiples premios en festivales internacionales y su trabajo artístico, presente en colecciones públicas y privadas, se ha exhibido en muestras colectivas e individuales en museos, bienales y centros de arte de todo el mundo, como el Georges Pompidou de París, el Guggenheim o el MOMA de Nueva York, el British Museum o la Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Mori de Tokio. Además, las cuatro instituciones que coproducen la muestra han colaborado en la redacción del catálogo de casi 700 páginas, en inglés y árabe, con centenares de obras en color.
La exposición estará abierta al público desde el 6 de abril de 2017 hasta el 27 de agosto de 2017.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!