fbpx

Cine y TV

Ana Criado, de la realidad a la ficción

En Entrevistas, Cine y TV 16 agosto, 2020

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

La diseñadora valenciana Ana Criado Zahonero (Ana Cezeta, por lo de las iniciales, en su nombre de marca) no es un nombre nuevo en el diseño de créditos, pues lleva a sus espaldas un largo camino con títulos de películas y series tan relevantes como son The Purge, Godzilla, American Horror Story, World War Z, Pixels, Breaking Dawn, Zoo, La vida secreta de Walter Mitty, o la misma gala de los Óscars, en su 89ª edición.

Ana fue nominada a los premios Emmy al Mejor Diseño de Títulos de Crédito por su trabajo en la serie Star Trek: Discovery. Y como ocurre con los grandes artistas, su huella, en cada título de crédito, es inconfundible e irrepetible.

Los títulos de crédito son la transición entre la realidad y la ficción, el puente que nos hace olvidarnos poco a poco de la cotidianidad, por un mundo singular, aquél que nos propone el director. Ana es la diseñadora de ese puente mágico que nos une con esas otras realidades, pero también, a esa paradoja que es el cine, como afirmaba Alain Badiou, y que gira en torno a la cuestión de las relaciones entre el ser y el aparecer.

Hemos tenido el placer de charlar con Ana Criado sobre su trabajo pasado, actual y futuro, y sobre todo, de cine y sus múltiples realidades.

ana criado

¡Hola Ana! ¿Cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día?

¡Hola Alex! Muy bien, ¡gracias! Mi día ha empezado bien… nueve horas más tarde que el vuestro, ¡pero bien!

Antes de ponerte a trabajar, ¿sueles llevar a cabo un pequeño ritual inspirador o te embarcas en el trabajo directamente?

La verdad es que, salvo desayunar, no llevo a cabo ningún ritual.

¿Cómo empiezas a trabajar en un proyecto de secuencia de títulos?

Cuando comienzo un proyecto nuevo sí que suelo poner en marcha una rutina, que suele ser siempre la misma. Recabo primero la máxima información posible acerca del trabajo en sí y, más tarde, hago una exploración gráfica de estilo para decidir qué tipo de gráfica le irá mejor al proyecto —estilos, colores, contexto… Después de ello, es cuando empiezo a pensar en la historia que quiero contar, o la historia que el proyecto requiere —en los títulos de crédito siempre trabajamos sobre una historia que ya existe, que es la serie, documental o película, con lo que estamos limitados al proyecto original.

¿Cuánto tiempo lleva producir una secuencia de títulos de una película?

Dependiendo del presupuesto y de los requerimientos, bien de la productora o del director/a, el tiempo puede variar desde unas semanas hasta meses. Si es live-action, animación 2D, animación 3D, o una combinación de todo lo anterior, dependerá el tiempo que se necesite para ejecutar el proyecto —casi siempre lo más laborioso es el desarrollo del 3D, ya que implica mucho más tiempo de ejecución y postproducción.

¿Cuál de tus proyectos que has realizado hasta ahora te gusta más y por qué?

El proyecto del que más orgullosa estoy es Star Trek Discovery, por lo que ha representado para mi carrera y por el resultado final. El que más me llena a nivel personal es Strange Angel, que por desgracia no llegó a ver la luz por desavenencias con la productora… pero aún así es uno de mis proyectos favoritos. Este año hemos realizado la secuencia de créditos para Star Trek Picard, de la que también me siento muy orgullosa.

¿Qué herramientas suele utilizar Ana Criado en su trabajo?

Principalmente mi imaginación… y si me preguntas por la técnica, en el proceso de crear la historia, el storyboard y la parte gráfica previa al proceso de ejecución y animación, yo utilizo Adobe Photoshop, Illustrator, Indesign, ya que la primera parte del trabajo previo a ser aprobado y pasar a producirse es gráfica estática. Una vez aprobado por el cliente es cuando mi trabajo pasa a ser dirigir un equipo de animadores y editores que ejecutarán el storyboard para que cobre vida y se convierta en el trabajo que finalmente se muestra en pantalla.

¿Las secuencias de título de una película funcionan como pistas para la audiencia de lo que podría ser importante en la película?

Depende de cada encargo y de las exigencias del director/a… y también depende de si la secuencia de créditos va al principio de la pieza —entonces sí que serviría para poner al público en situación, incluso dar alguna pista de lo que van a ver después—, o si van al final una vez ya ha acabado la película. En este caso casi siempre sirve para recapitular y enfatizar algunos momentos de la misma.

¿Qué hace que un diseñador sea bueno en su trabajo? Entiendo que no son solo las habilidades técnicas, ¿verdad?

Para mí, lo que distingue un buen trabajo de diseño es que se ajuste a las demandas del encargo, y que conceptualmente sea coherente. La estética no es gratuita y ha de responder a las demandas del proyecto, con lo que a mi entender no existen infinitas soluciones a un problema de diseño, ya sea impreso, títulos de crédito o cualquier otra aplicación del diseño. Que esté bien ejecutado se da por supuesto, ya que si no es así no va a tener valor. Sería como si una silla no sirviese para sentarse…

¿Y qué hace que sea buena una secuencia de títulos?

Exactamente lo mismo. Yo intento que mis secuencias cuenten una historia, que ha de adaptarse como un traje a medida a la serie o la película que va a acompañar y a formar parte de ella. Requiere un nivel de adaptación importante ya que la apariencia va a venir dictada por la necesidad del proyecto y no por mis gustos personales.

Siempre serás recordada por títulos de crédito de películas que han marcado tanto como The Purge, Godzilla, American Horror Story, World War Z, Pixels, La vida secreta de Walter Mitty, Star Trek Discovery, Star Trek Picard… ¿Cómo lees tu trabajo en ellos ahora, pasado un tiempo? ¿Ha cambiado mucho tu perspectiva de trabajo?

Desde que comencé en el mundo del diseño en movimiento hasta hoy hay un gran cambio en mi trabajo. Al principio mi implicación en los proyectos era más tangencial, creando partes relacionadas con la tipografía, el tratamiento de las imágenes, etc… hasta el momento que se me permite empezar a dirigir. He de agradecer a Kyle Cooper, mi jefe y mentor, la confianza que depositó en mí para ver que podía dirigir de principio a fin una secuencia.

En ese momento mi trabajo da un vuelco ya que soy capaz de controlar no solo el proceso de diseño sino la completa ejecución del mismo hasta el resultado final.  El primer trabajo que dirigí completamente fue La Vida Secreta de Walter Mitty, la secuencia de créditos final, luego The Purge y después Pixels… a partir de ahí mi trabajo despega y se vuelve más satisfactorio… eso sí, también más estresante, ya que en ese momento, salga bien o salga mal, tu eres la responsable del resultado.

¿Cómo te sientes al haber sido nominada a los Emmy por los títulos de la serie Star Trek Discovery, que en España se puede ver a través de Netflix? ¿Qué ha significado esta nominación para ti y tu carrera?

El haber sido nominada ha supuesto el que se ponga el foco sobre mi trabajo y mi labor de dirección, lo cual siempre son buenas noticias. No es nada fácil conseguir una nominación a unos premios tan reconocidos como los Emmy, con lo que no puedo estar más contenta. Ha significado mi consolidación como una creadora de títulos de crédito que hay que tener en cuenta en Hollywood. Creo que no podría pedir más. Bueno… quizás sí ¡ganar la próxima vez que sea nominada!

¿En qué ha influido el trabajo de artistas como Kyle Cooper en el trabajo de Ana Criado?

Kyle ha sido mi mentor y mi jefe durante los últimos ocho años. Yo llegué a Los Ángeles para trabajar para él y podría decir que todo lo que se de la profesión lo he aprendido directamente de él, ya que colaboramos de forma habitual.

He tenido la inmensa suerte y el honor de trabajar codo con codo con el diseñador y creador de títulos de crédito más importante de nuestra época. Su obsesión por la coherencia, por la narrativa y por la excelencia en el resultado han marcado de manera importante mi visión de cómo se ha de realizar este trabajo y que tenga significado.

¿Hubo algún director con el que hayas trabajado que quisiera involucrarse mucho en el proceso de la secuencia del título? Si es así, ¿quién?

¡Jajaja! ¡Prácticamente todos! El proceso de crear una secuencia de créditos es siempre una negociación entre el director y el diseñador. Hay que generar un ambiente de colaboración en el que siempre se tenga en cuenta lo que el director quiere contar y en el que nosotros seamos capaces de aportar y mejorar las expectativas iniciales.

Algunas películas descuidan casi por completo sus títulos. ¿Por qué crees que son tan importantes?

Para mí, son una parte, si no esencial, importante de una película o serie, ya que sirve para poner distancia entre el mundo cotidiano en el que vivimos y la historia que va a ser contada, con lo que cumplen una función en la que se ayuda al espectador a ponerse en una situación mental propicia para meterse en una historia que hasta ese momento le era ajena.

¿Qué consejo darías a los jóvenes diseñadores que desean empezar su propia carrera?

Que se empapen de la historia del cine, de los títulos clásicos, que mantengan los ojos abiertos al mundo que les rodea, y que si bien la parte técnica es muy importante, no es nada si no tiene una buena base conceptual y una buena historia que la soporte. La técnica sin una base conceptual es como aprender un idioma y no tener nada que decir con él.

Compartir:

CinediseñoGodzillaStar TrekzooAmerican Horror StoryAna CriadoAna Criado ZahoneroAna CezetaWorld War ZPixelsBreaking DawnLa vida secreta de Walter MittyThe PurgecreditsAlain BadiouDiscovery

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!