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Filmoteca d’estiu

En Cine y Series domingo, 30 de julio de 2023

Claudia Moras

Claudia Moras

PERFIL

La programación de la Filmoteca Valenciana se muda un verano más al Jardín del Turia (Tramo XI), donde en proyecciones al aire libre, del 4 de agosto al 2 de septiembre los espectadores podrán disfrutar de varios ciclos de películas seleccionadas para repescar las que no pudimos ver durante la temporada o para hacernos valorar una vez más los mejores clásicos. La programación del verano de 2023 se ha divido en tres ciclos: Cosecha de premios, que reúne películas galardonadas, Wim Wenders esencial, con una selección de sus filmes, y Aniversarios cinéfilos.

Cosecha de premios

Vasil (Avelina Prat, 2022)

Vasil (Barnev) es un inmigrante búlgaro que duerme en la calle tras perder su trabajo y un experto jugador de bridge y ajedrez. Alfredo (Elejalde), un arquitecto jubilado, huraño y solitario, lo acoge en su casa durante un tiempo para sorpresa de su hija Luisa (Alexandra Jiménez).

Vasil, película coproducida entre España y Bulgaria, fue la gran ganadora de la última edición de los premios Berlanga 2022, que otorga la Academia Valenciana del Audiovisual, consiguiendo los galardones a Mejor película, guion, dirección (que firma su directora), Mejor actriz de reparto (Susi Sánchez), banda sonora (Vincent Barrière), sonido y diseño de vestuario. Así mismo, se alzó con el premio a la mejor actuación masculina en la Seminci, que recayó en ambos protagonistas, y . En la sesión del 4 de agosto, será la propia directora quien presente su película al público.

Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once, Daniel Kwan, Daniel Scheinert, 2022)

Una de las películas del año, ganadora de siete Oscars y nominada a once. Todo a la vez en todas partes se llevó por sorpresa los premios a Mejor guion, que firmaban sus directores, mejor película, dirección, actriz protagonista para la deslumbrante Michelle Yeoh, e igualmente para los secundarios Ke Huy Quan (el pequeño Tapón de Indiana Jones) y Jamie Lee Curtis. La lista de galardones se completó con el del mejor montaje, merecidísimo, para Paul Rogers. El reparto lo completan Stephanie Hsu, James Hong Tallie Medel.

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, una inmigrante china que vive en Estados Unidos se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. La película se proyectará en versión original con subtítulos en castellano.

Labordeta, un hombre sin más (Paula Labordeta, Gaizka Urresti, 2022)

Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, Labordeta desbordó a la persona para convertirse en una leyenda que encarnó la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo, a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo, el de un hombre sin más. El documental cuenta con la fotografía de José Carlos Ruiz Cantarero y en el guion colaboran con los directores Ángela Labordeta y Miguel Mena. La película, que se proyecta en versión original sin subtítulos consiguió el premio al Mejor documental en la pasada edición de los Goya, así como en los Premios José M. Forqué.

As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022)

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca hasta alcanzar un punto de no retorno. Esta coproducción de España y Francia obtuvo una ovación de quince minutos en el Festival de Cannes de 2022, donde se proyectó como Sesión especial, mereciendo a todas luces haber participado en competición Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb.

La película, que se proyectará en versión original con subtítulos en castellano, ha obtenido 51 premios, entre los que destacan nueve Goya: Mejor película, dirección, guion, actriz y actor protagonista, actor de reparto,música original, sonido, fotografía y montaje.

El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness, Ruben Östlund, 2022)

Invitados en un crucero de lujo, una pareja de modelos son los únicos pasajeros de clase media entre millonarios. Una tormenta viene a invertir las jerarquías cuando los deja varados en una isla desierta junto a un grupo de ricos y una mujer filipina del servicio de limpieza. La película, que se rodó en Grecia durante la pandemia, con guion del propio Östlund, fue nominada al Oscar y cosechó 21 galardones, entre los que se cuentan la Mejor película europea de 2022 y la Palma de oro en el Festival de Cannes. El triángulo de la tristeza se proyectará en versión original con subtítulos en valenciano y está interpretada por Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin y Henrik Dorsin.
Aquí podéis leer la crítica que publicamos tras su estreno en el 75 Festival de Cannes.
Triangle of Sadness

Wim Wenders esencial

Alicia en las ciudades (Alice in den Städten, Wim Wenders, 1974)

En un aeropuerto de Estados Unidos, un periodista que regresa a Alemania conoce a una mujer y su hija de nueve años. Cuando la mujer desaparece, el hombre y la niña viajan juntos a través de Europa en busca de la abuela de ella. Deliciosa road movie protagonizada por una “extraña pareja” que emprende un viaje tanto físico como existencial. La belleza de sus encuadres y travellings y la inigualable textura en B/N del 16 mm, que fotografió magistralmente Robbie Müller, se quedan para siempre en la memoria.

Alicia en las ciudades fue escrita por Wim Wenders y Veit von Fürstenberg y está interpretada por Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer y Edda Köchl. La película se proyectará en versión original con subtítulos en valenciano.

El estado de las cosas (Der stand der dinge, Wim Wenders, 1982)

Un equipo de cine rueda, en Portugal, un remake de un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear (El día del fin del mundo, Roger Corman, 1955). Pero pronto surgen problemas: primero se acaba el rollo de película y después desaparece el productor. El director, desesperado, empieza a temer que nunca conseguirá acabar la película. En El estado de las cosas, Wenders reflexiona sobre el hecho de hacer cine en una película que destaca por sus agudos diálogos y su soberbia fotografía en blanco y negro de Henri Alekan, Martin SchaferFred Murphy, así como por la presencia del mítico Samuel Fuller.

La película está interpretada por Patrick Bauchau, Viva Auder, Isabelle Weingarten, Samuel Fuller, Rebecca Pauly, Roger Corman y Paul Getty III. Wim Wenders contrató para su película a todo el reparto y equipo técnico de la película de Raúl Ruiz The Territory (1981) El estado de las cosas se proyectará en versión original con subtítulos en castellano.

París, Texas (Paris, Texas, Winm Wenders, 1984)

Un hombre camina por el desierto de Texas sin saber quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. París, Texas es un film de culto que ganó la Palma de Oro en Cannes, con un guion de , y  La banda sonora de Ry Cooder es un clásico en sí misma, como el intenso e hipnótico diálogo que cierra la película o el personaje de Travis Henderson que convirtió a Harry Dean Stanton en un icono. El reparto lo completan Nastassja Kinski, Dean Stockwell y Aurore Clément; Wenders confió la fotografía a su colaborador Robby Müller y el montaje a Peter Przygodda. La película se proyecta en versión original con subtítulos en castellano.

Buena Vista Social Club (Wim Wenders, 1999)

Wenders acompaña al compositor de la banda sonora de París, Texas, Ry Cooder, en un viaje a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club (conocidos en Cuba como los superabuelos). En este documental, mostró a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó dos conciertos de la banda en Amsterdam y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall. La película, que se proyecta en versión original con subtítulos en castellano, contó además de Ferrer con Compay Segundo, Rubén González o Elíades Ochoa.

Aniversarios cinéfilos

Una mujer de París (A Woman of Paris: A Drama of Fat, Charles Chaplin, 1923)

Marie y Jean son dos jóvenes que, ante la oposición de sus padres a su amor, deciden huir juntos a París. Quedan en encontrarse en la estación; pero el padre de Jean sufre un ataque cardíaco y eso retiene al joven en el último momento y Marie se irá sola. Los avatares de su nueva vida la llevarán finalmente a tener que elegir entre el amor y la vida confortable que se había construido. En esta película, que se proyectará con rótulos en valenciano, Charles Chaplin refleja la hipocresía y los prejuicios morales de la sociedad de los años veinte. Su primer melodrama es una obra maestra del cine mudo en la que despliega todo su talento como director. Guionista y compositor de la banda sonora junto a Louis F. Gottschalk, Chaplin escoge como protagonista de Una mujer de Parísa una de las mayores estrellas de la época. Edna Purviance participó en más películas del director que ninguna de sus otras compañeras sentimentales, y la admiración que sintió por ella le llevó a seguir pagándole su sueldo incluso después de su retirada del cine. El reparto lo completan Carl Miller, Adolphe Menjou, Lydia Knott, Betty Morrisey, Malvina Polo y Clarence Geldart.

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, Vittorio di Sica, 1948)

En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Cuando por fin logra comprarse una, se la roban en su primer día de trabajo. Attilio Bertolucci la definió así: ‘Ladrón de bicicletas’ es delicada, poética y, perdonen la solemnidad, universal. Es un domingo en Roma, con sol y lluvia, potajes y barrios rudos, mercados y trattorías, y un padre y su hijo que atraviesan la ciudad en uno de los paseos más conmovedores de la historia del cine.

La película de Vittorio de Sica, basada en un argumento de Cesare Zavattini, inspirado en la novela homónima de Luigi Bartolini, es una de las cumbres del neorrealismo. La película está interpretada por Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carrell, Elena Altieri y Gino Saltamerenda. Ladrón de bicicletas se proyecta en versión original con subtítulos en valenciano.

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