Así será el 79 Festival de Venecia
La 79 edición del Festival de Venecia tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre con una programación que ha despertado el máximo interés en sus tres secciones principales: Competición, Fuera de competición y Orizzonti. Pero no solo en estas, ya que la 37 Semana de la crítica y las Giornate degli Autori, en su 19 edición, nos reservan esperadísimas proyecciones. La Biennale di Venezia es un certamen con un carácter abierto a los nuevos soportes audiovisuales y comprometido con la realidad contemporánea. Leer más.
79 Festival de Venecia # 1 Baumbach, Wiseman y Lars von Trier
El Festival de Venecia, que este año celebra 90 años de vida, ha decidido empezar el certamen, como ya es costumbre desde algunos años, con una película estadounidense. Producida por Netflix, White Noise, ha visto el regreso a la laguna de Noah Baumbach tres años después del éxito obtenido con Marriage Story en 2019. Protagonista es otra vez Adam Driver, en su quinta colaboración con el realizador neoyorquino, que en esta ocasión interpreta a Jack Gladney, protagonista principal de la novela homónima de Don DeLillo sobre la que se basa la nueva película de Baumbach. Leer más.
79 Festival de Venecia: Bones and All, los Fine Young Cannibals de Guadagnino
Este romance envuelto en horror, cuyos protagonistas son a la vez inocentes y monstruosos, es tan delicado como punzante, estableciendo una antítesis aparentemente irreductible entre poesía y realidad, carnicería y sentimientos puros. En este baño de sangre, la motivación y la maldición que, a su pesar, sufren sus protagonistas nos mantiene en una tensión interior tan intensa como incómoda, y al mismo tiempo subyugadora, tan bien resuelta que no podemos sino aceptarla, entregarnos e incluso sentir una empatía no menos desazonadora. Leer más.
The Whale: El gran retorno de Brendan Fraser
Si no era suficiente con sus rasgos bondadosos, su sonrisa fundente, distintiva voz profunda y la mirada poderosa y desarmante, uno de los actores más queridos por el público se envuelve en su personaje de The Whale en una obesidad mórbida prostética que dificulta su movimiento de manera casi total y le obliga a una gestualidad forzada, dolorosa de observar. Su interpretación de la mano del director Darren Aronosfky le encamina directamente al podio en la temporada de premios. Leer más.
The Eternal Daughter: el tercer souvenir de Joanna Hogg
La directora británica Joanna Hogg profundiza en The Eternal Daughter (2022) en la intimidad familiar, los recuerdos de su madre, y sus propios sentimientos respecto a ella. La forma de trabajar de Hogg, es una pura investigación abierta que, sin el corsé de un guion milimetrado y unos diálogos encorsetados, va encontrando el encaje final definitivo en un trabajo colectivo con sus colaboradores. En este caso, con Tilda Swinton, cuya relación con la directora se remonta a su primer corto Caprice (1986). Leer más.
79 Festival de Venecia #2 Argentina, espíritus isleños e identidades
A Venecia llega Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que ahonda en el pasado más vergonzoso y dramático de la historia de su propia nación, volviendo a la sanguinaria dictadura militar que sufrió entre 1976 y 1983. Argentina, 1985 es un relato basado en hechos reales cuyos protagonistas son el fiscal Julio Strassera y su ayudante Luis Moreno Ocampo que, en 1984, fueron encargados de investigar los delitos de la Junta Militar durante la dictadura para llevar a juicio en 1985 a sus más altos cargos, incluido el teniente coronel Jorge Videla. Leer más.
Don’t Worry Darling, feminismo en el metaverso
Don’t Worry Darling se abre ante nuestros ojos con un despliegue de color, vestidos y peinados de finales de los cincuenta, en un decorado que parece sacado de Mad Men, donde el alcohol chorrea desde la pantalla, las mujeres son perfectas y los hombres lucen corbatas bien planchadas. Como un ballet sincronizado, el día empieza en una urbanización en pleno desierto, con casas clónicas y hombres saliendo hacia el trabajo en alegre caravana mientras las esposas, que se quedan en casa, despiden a los maridos junto al coche, perfectamente arregladas. Leer más.
79 Festival de Venecia #3 Amelio, padres y madres
Gianni Amelio es sin duda una de las figuras clave del cine italiano de los últimos cuarenta años, el director vuelve con Il signore delle formiche al concurso de Venecia tras muchos años de ausencia. Lo hace poniendo su mirada sobre una acontecimiento de marcó la historia social italiana en los años sesenta. La del profesor Aldo Braibanti, escritor, poeta, dramaturgo y mirmecólogo o sea especialista de la vida social de la hormigas, acusado en 1968 de plagio psicológico de un joven, Ettore, perteneciente a una familia de la clase burguesa italiana de centro de Italia. Leer más.
No Bears, de Jafar Panahi, la libertad y la tradición
El título de la última película dirigida por Jafar Panahi, estrenada en su ausencia en el 79 Festival de Venecia, por hallarse encarcelado en Irán, resume perfectamente su tema. No Bears (Khers Nist, 2022), es decir, Los osos no existen, nos habla de confinamiento, de un tipo de reclusión forzada que actúa a varios niveles, y que impide a las personas circular, literal y metafóricamente, a su antojo. Salvando las distancias, los osos de Panahi son los mismos monstruos que la comunidad de El bosque (The Village, 2004), de M. Night Shyamalan, inventó para proteger a sus hijos de los peligros del mundo. Leer más.
Blonde, mítica y humana
En una edición con memorables estrenos, la película más esperada de las películas estrenadas en el 79 Festival de Venecia fue Blonde, dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas. Ver a la actriz cubana transformarse en la rubia más famosa de la historia fue el factor más importante del hype. Más de una docena de actrices habían abordado antes esa personificación, desde la caricatura de los rasgos más prominentes del personaje hasta la faceta más íntima de la persona (o lo que intuimos de ella). Leer más.
Palmarés del 79 Festival de cine de Venecia
León de Oro: All the Beauty and the Bloodshed (Laura Poitras).
Gran Premio del Jurado: Saint Omer (Alice Diop).
León de Plata a la mejor dirección: Luca Guadagnino por Bones and All.
Copa Volpi a la mejor actriz:Cate Blanchett por Tár.
Copa Volpi al mejor actor: Colin Farrell por The Banshees of Inisherin.
Premio mejor guion: The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh).
Premio especial del Jurado: No Bears (Jafar Panahi).
Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz emergente:Taylor Russell por Bones and All.
Premio Horizontes a la mejor película:Jang-e Jahani Sevom de Houman Seyedi.
Premio especial del Jurado Horizontes: Chleb i sól de Damian Kocur.
Premio Horizontes al Mejor director: Tizza Covi y Rainer Frimmel por Vera.
Premio Horizontes a la Mejor actriz: Vera Gemma por Vera.
Premio Horizontes al Mejor actor: Mohsen Tanabandeh por Jang-e Jahani Sevom.
Premio Horizontes al Mejor guion: Blanquita (Fernando Guzzoni).
Premio Horizontes al Mejor cortometraje: Snow in September (Lkhagvadulam Purev-Ochir).
Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor ópera prima: Saint Omer (Alice Diop).
Premio FIPRESCI:Argentina, 1985 (Santiago Mitre).
Premio del Público Armani: Nezouh de (Soudade Kaada).
Mejor documental sobre cine:Fragments of Paradise (KD Davison).
Mejor película restaurada:Marcado para matar (Seijun Suzuki.)
Mejor experiencia inmersiva: The Man Who Couldn’t Leave (Singing Chen).
Gran premio del jurado a Mejor obra interactiva: From the Main Square (Pedro Harres).
Premio especial del jurado a obra interactiva:Eggscape (German Heller).
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