fbpx

9 documentales sobre la discriminación racial en los EE.UU.

En Cine y TV 9 June, 2020

Marc Muñoz

Marc Muñoz

PERFIL

La muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo ha vuelto a exponer las fallas del sistema estadounidense. Un nuevo episodio de brutalidad policial que, avivado por el actual clima político de crispación que promueve Donald Trump (y su política del delirio) desde el Despacho Oval, ha desembocado en un incendio de ira e indignación que se propaga por todo el país de las barras y estrellas. Una furia que se extiende ya durante trece jornadas, que amenaza con convertirse en un polvorín de larga duración y con incidencia en las estructuras de su democracia.

Parte de la juventud norteamericana —el miedo al Covid atenaza a otros sectores de la población— se ha lanzado a las calles para expresar su hartazgo sobre los males endémicos y sistémicos que el país arrastra desde los pilares de su fundación. El racismo institucionalizado en el aparato policial es ahora el foco central, pero esa lacra se esparce por otros estamentos de su sociedad: sistema penitenciario, judicial, educativo, urbanización, etc.

Estas problemáticas han captado el interés de un número amplio de cineastas y documentalistas. Abordamos algunos de estos trabajos que diseccionan la discriminación racial enquistada en la sociedad estadounidense.

LA 92 (T. J. Martin, Daniel Lindsay, 2017) /Let it Fall: Los Angeles 1982-1993 (John Ridley, 2017) – Netflix

Las imágenes más crudas de estos días tienen, lamentablemente, una periodicidad regular en las calles de los Estados Unidos. Uno de los riots más mortíferos y traumáticos tuvieron lugar en abril de 1992. El origen se remontaba un año antes cuando un vecino captó en vídeo la brutal paliza de varios agentes de LAPD a Rodney King. Sin embargo, los saqueos, los linchamientos, los incendios y los asesinatos en Los Angeles se produjeron en el momento en que los policías involucrados fueron absueltos sin cargos un año después.

Ambos documentales recuperan el odio virulento y el vendaval de horror de esos días mediante imágenes crudas y estremecedoras. También se hace hincapié en el escandaloso juicio que provocó el tsunami de fuego y destrucción que arrasó a la ciudad californiana.

I Am Not Your Negro (Raoul Peck, 2017) – Amazon

Raoul Peck elabora este apreciado artefacto de no ficción alrededor de la obra inconclusa Remember This House, del autor James Baldwin, una de las voces más lúcidas y respetadas del movimiento de derechos civiles de los años 60. A través de sus amigos y líderes activistas asesinados Martin Luther King Jr., Malcom X y Medgar Evens, el novelista traza un argumentario  clarividente sobre el racismo enraizado en su país, la ausencia de representaciones del hombre y la mujer negra en la cultura norteamericana de su infancia y edad adulta, y alrededor de la tensión racial y el odio promovido por esa distinción antinatural según la pigmentación de la piel. Se trata de una tesis plenamente vigente, como el propio Peck se encarga de acentuar en su itinerario entre la época de Baldwin y las revueltas de Ferguson, tras el asesinato de Michael Brown.

Strong Island (Yance Ford, 2017) – Netflix

Este documental aborda el miedo racial y los mecanismos viciosos insertos en el sistema judicial y penitenciario que agravan las desigualdades entre la población afroamericana. El trabajo de Yance Ford se sumerge en esta temática, a través de la muerte violenta de su hermano. Un largometraje que fue nominado al Oscar en 2017.

The Force (Peter Nicks, 2017) – Netflix

The Force se sumerge en los esfuerzos infructuosos por limpiar la cultura policial de la ciudad de Oakland, donde ese departamento acumula varias demandas de praxis abusiva e incorrecta. Las cámara de Peter Nicks se infiltra en sus interioridades para desgranar los intentos por enmendar su mala fama. Sin embargo, la corrupción y la toxicidad masculina se interponen como un nudo irresoluble para la empresa. Este trabajo ayuda a entender los intentos nobles por reformar la policía y sus capas tóxicas, pero su desgarradora y desalentadora moraleja alerta de la imposibilidad de erradicar ese terrible linaje de racismo y corrupción en el aparato policial.

Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016)  – Gratuito en Youtube/Netflix

El documental de Ava DuVernay pone el foco en el sistema penitenciario y en la criminalización de la población negra, una interconexión entre ghettos afroamericanos y cárceles diseñadas como cadenas de montaje, que la directora de Así nos ven expone como una verdad dolorosa;  un sistema penitenciario en el que la población negra más vulnerable queda reducida a simples peones de un engranaje de cuantiosos dividendos. Enmienda XIII fue nominada al Oscar al mejor documental.

King: A Filmed Record…Montgomery to Memphis  (Sidney Lumet, 1970) – Versión reducida en Youtube

Para encontrar un equivalente a la ola de protestas que sacude la actualidad estadounidense hay que remontarse a los años 60, cuando la lucha por el fin de la segregación racial y las marchas lideradas por Martin Luther King Jr. marcaron el periodo. Este documento sigue varias de esas históricas jornadas y decisivas luchas —desde el gesto de Rosa Parks en el bus de Montgomery hasta el magnicidio del doctor King en Memphis, 1968—  que tuvieron como faro al reverendo y activista. De hecho, son sus elocuentes y profundos discursos los que marcan el compás narrativo, sobre unas imágenes que ponen en evidencia las desigualdades exacerbantes que denunciaba el adalid de la no violencia, mediante un mensaje que congregó un apoyo masivo.

documental

Black Panthers (Agnès Varda, 1968) – MUBI

Este mediometraje documental de la desaparecida Agnès Varda parte del arresto de Huey Newton, uno de los fundadores de las Panteras Negras acusado del asesinato de un policía. La pieza de la representante de la Nouvelle Vague se centra en las multitudinarias y violentas manifestaciones que sucedieron a la detención.

The Black Power Mixtape 1967-1975 (Göran Olsson, 2012)

Esa película es un found footage que parte del material registrado por un equipo de la televisión sueca que capturó el ambiente revolucionario y reivindicativo de las calles de Harlem y Brooklyn de finales de los 60 y la primera mitad de los 70. Göran Olsson rescató este material enterrado durante 30 años en los sótanos de la televisión para hacer este remontaje sobre esos años alentados por los latidos del Black Power.

Compartir:

Cine DocumentalNetflixDonald TrumpAva DuVernayAgnes VardaGeorges Floyddiscriminación racialRodney King

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!

× Titulo