81º Festival de Venecia: Competición
Del 28 de agosto al 7 de septiembre, tendrá lugar el Festival de Venecia una de las citas del cine internacional que El Hype cubre cada año. Según el director del certamen, este año el festival viene cargado de sexo y política.Tras la presentación del programa, Alberto Barbera confirmaba en una entrevista el regreso del erotismo, tras la mojigatería de los últimos años. Así Babygirl, dirigida por Halina Reijn, con Nicole Kidman y Antonio Banderas, Disclaimer de Alfonso Cuarón o Queer, de Luca Guadagnino, protagonizada por Daniel Craig, Lesley Manville y Jason Schwartzman, con guion de William S. Burroughs, sin olvidar el filme noruego Love, de Dag Johan Haugerud (director de Sex), se medirán con filmes sobre las guerras que sacuden el mundo contemporáneo (Rusia-Ucrania, Israel-Hamas), la lucha contra el cambio climático o el renacimiento del fascismo y el supremacismo. Entre las historias que narran el paso a la madurez, en un paisaje postpandémico, encontraremos también varias películas, como la última de Neo Sora, Happyend, quien presentó en la 80ª Mostra el bellísimo documental sobre su padre, Ryuichi Sakamoto, Opus. Leer más.
81º Festival de Venecia, Orizzonti y Clásicos
Además de la programación de Sección Oficial a competición, se presentarán películas en diversas secciones como Orizzonti, Series o Venice Classics, dedicada a los documentales de temática cinematográfica y clásicos restaurados. El jurado de Orizzonti estará presidido por la directora y guionista estadounidense Debra Granik, quien estará acompañada por el escritor, director y productor iraní Ali Asgari; la directora y guionista siria Soudade Kaadan; el director, guionista y productor griego Christos Nikou; la actriz y directora sueca Tuva Novotny; el cineasta húngaro Gábor Reisz; y la guionista y directora italiana Valia Santella. Leer más.
Tim Burton recobra su toque con Bitelchús Bitelchús
El director estadounidense ha estado presente en este prestigioso festival en varias ocasiones, siempre con obras ligadas al universo del más allá: en 1993 con Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas) y en 2004 con La novia cadáver (Corpse Bride), antes de recibir en 2007 el León de Oro a su carrera. En esta ocasión no se trata de una película en animación stop-motion, sino de Bitelchús Bitelchús, la segunda entrega del famoso Bitelchús de 1988, su segundo largometraje de ficción. Leer más.
English version, here.
Maria, cautivador e intenso retrato de Callas
El 16 de septiembre de 1977 fallecía en su casa de París, a causa de un ataque cardíaco, Maria Callas, una de las más grandes cantantes en la historia de la ópera y, sin duda, la más relevante del siglo XX. La imagen de su cuerpo tendido en el suelo, cubierto por una sábana blanca, rodeado por policías, sus dos criados y enfermeros, es la escena que abre la última película de Pablo Larraín, que inauguró oficialmente la sección del concurso de Venecia 81. Leer más.
English version, here.
Quiet Life, la realidad supera la ficción
El 81º Festival de Venecia ha estrenado Quiet Life, del director heleno Alexandros Avranas (Love me Not, 2017), dentro de la sección Orizzonti, una coproducción de Francia, Alemania, Suecia, Grecia, Estonia y Finlandia, en la que cuenta de nuevo con la actriz griega Eleni Roussinou y está protagonizada por Chulpan Khamatova y Grigoriy Dobrygin con la colaboración de la veterana actriz sueca Lena Endre. El guion, firmado por el director en colaboración con Stavros Pamballis nos sitúa en Suecia, en 2018. Leer más.
English version, here.
Tres amigas, las estaciones del amor
Emmanuel Mouret dirige a Camille Cottin, Sara Forestier e India Hair, que encarnan a las Tres amigas (Trois amies, 2024) de su película estrenada en competición en la 81º Mostra de Venecia. El director, que convierte sus miniaturas exquisitas en filigranas sentimentales con apariencia cotidiana, nos sedujo por última vez con Crónica de un amor efímero y esta vez vuelve a contar, aunque brevemente y sobre todo como narrador, con Vincent Macaigne en uno de los papeles masculinos de su filme coral. Leer más.
English version, here.
Disclaimer, serie ejemplar de Cuarón
Uno de los aspectos que caracteriza a la Mostra de Venecia de este año es la presencia de varias series de televisión muy diferentes entre sí. Junto a los diez episodios de Los años nuevos de Rodrigo Sorogoyen y los siete de Families Like Ours de Thomas Vinterberg, la más esperada ha sido, sin duda, Disclaimer de Alfonso Cuarón, la primera en ser presentada en el Lido durante los primeros días del festival. Leer más.
English version, here.
The Brutalist, de cemento y mármol
No podemos ver The Brutalist sin tener en mente otras películas que consiguieron o intentaron plasmar a un visionario, en lucha con su propia familia, consigo mismo o con la sociedad. Pozos de ambición, El manantial, o la más reciente y lamentable Megalópolis cuentan historias que pueden relacionarse de algún modo con la de László Tóth (Adrien Brody), un arquitecto judío húngaro, formado en la Bauhaus, al que la Segunda Guerra Mundial privó de su profesión y casi de su vida. Leer más.
English version, here.
La habitación de al lado, sin riesgos ni emoción
La muerte se cierne en las últimas películas de Almodóvar, ya sea como una amenaza, un instintivo examen de conciencia ante el final de la vida, una mirada a la Historia y, en el caso de La habitación de al lado, como una reflexión sobre la generosidad de la amistad y el derecho a decidir sobre la propia vida. Con su primer proyecto de largometraje en inglés, Pedro Almodóvar se lanza de la mano de Julianne Moore y Tilda Swinton. Leer más.
English version, here.
La vuelta de Salles y la magnífica Vermiglio de Maura Delpero
Desde la adaptación cinematográfica de la célebre novela de Jack Kerouac On the Road en 2012, hacía más de una década que no se oía hablar del director brasileño Walter Salles, autor de importantes obras como Central do Brasil (1998) y Diarios de motocicleta (2004). Su participación en la Competición de la Mostra de Venecia marca una nueva etapa con Ainda estou aqui, una película en la que trabajó durante siete años. Leer más.
Queer, Burroughs según Guadagnino
En 2023, la huelga de actores impidió que Challengers inaugurara el Festival de Venecia, pero este año, Luca Guadagnino, en su quinta participación, compensó con creces su ausencia, estrenando Queer. El director adapta la obra del mismo título de William Burroughs, secuela de Junkie (1953), que a pesar de haber escrito en los años cincuenta no fue publicada hasta los ochenta. Amor, sexo, drogas y alcohol la inundan, y el director de Call Me By Your Name se sitúa en las antípodas estilísticas de David Cronenberg, para ofrecer una historia de poliadicción, pero también un profundo romance. Leer más.
English version, here.
Abril, Dea Kulumbegashvili se supera
El apabullante debut de Dea Kulumbegashvili con Beginning (2020) convirtió a su segundo largometraje, Abril, en uno de los estrenos más esperados del 81º Festival de Venecia. La película, que es una coproducción italo-franco-georgiana, ha contado con el apoyo de Luca Guadagnino. La joven directora georgiana ha arriesgado todavía más que en su primer filme, apelando a la entrega del espectador.Leer más.
English version, here.
La mirada indiscreta de Stranger Eyes
Stranger Eyes es la primera participación de un largometraje de Singapur en la Mostra de Venecia. Después de haber ganado el Pardo de Oro en Locarno en 2018 con su segunda película A Land Imagined, Siew Hua Yeo se adentra en una exploración profunda de un asunto crucial del mundo contemporáneo: la vigilancia, un fenómeno que ha transformado de manera silenciosa la vida de las personas y las responsabilidades sociales. Leer más.
Alma del desierto, entrevista con Mónica TaboadaTapia
La sección Giornate degli Auttori del 81º Festival de Venecia estrenó mundialmente la única película colombiana seleccionada en el certamen: Alma del desierto. Dirigida por la antropóloga y directora de cine Mónica Taboada Tapia, nos envuelve en los áridos paisajes de La Guajira, Colombia, donde Georgina Epiayu, una mujer transgénero wayúu en la sesentena, decide cambiar su existencia. En una tarde tormentosa, que ha cambiado radicalmente el bochornoso ambiente del Lido de Venecia de los primeros días del certamen, esquivando como podemos una lluvia torrencial, nos encontramos con la cartagenera Mónica Taboada Tapia para hablar de su película y lo que significó personalmente para ella, en las horas previas a saber que sería reconocida con el Queer Lion, un galaradón que ha recaído en anteriores ediciones en películas como Un hombre soltero (Tom Ford, 2009) o La chica danesa (Tom Hooper, 2015) y que premia la mejor película de temática y cultura homosexuales. Leer más.
English version, here.
Horizon: An American Saga Capítulo 2
A punto de terminar, el 81 Festival de Venecia ha acogido el estreno del segundo capítulo de Horizon: An America Saga, la colosal obra histórica de Kevin Costner ambientada en la ocupación del oeste norteamericano durante la segunda mitad del siglo XIX. Después del debut de la primera parte en el Festival de Cannes, en el que pudimos asistir a la presentación de las diferentes tramas y personajes, esta última demuestra sin duda la fuerza que va adquiriendo este proyecto de largo recorrido. Con Michael Muro de nuevo en la dirección de fotografía, volvemos a contar con un desfile de belleza paisajística que quita el respiro y unas composiciones de cuadro exquisitas también en las distancias medias y cortas. Lo mejor del western clásico hermanando con el cine espectacular.Leer más.
English version, here.
Joker: Folie à Deux, el mundo necesita amor
Acaba de pasar por el Festival de Venecia el payaso asesino más humano, fascinante y conmovedor del cine de superhéroes y villanos. El personaje que ha trascendido el universo del cómic para convertirse en una efigie cinematográfica de las taras de una sociedad que permite unos tipos de violencia y se sobrecoge con otras. Volvemos a tener a un Joaquin Phoenix, ganador del Oscar en 2020, patético y estremecedor, entregado al abismo de los demonios interiores de la maniacodepresión con su risa histérica y sus muecas desencajadas. Joker ganó el León de Oro en 2019, pero esta segunda entrega de Todd Phillips ha pasado desapercibida en el palmarés la 81 edición. Leer más.
English version, here.
Palmarés del 81º Festival de Venecia
Tilda Swinton y Julianne Moore han aupado a Pedro Almodóvar al podio de Venecia. La habitación de al lado ha conseguido el León de Oro, otorgado por el jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert. La muerte se cierne en las últimas películas de Almodóvar, ya sea como una amenaza, un instintivo examen de conciencia ante el final de la vida, una mirada a la Historia y, en el caso de La habitación de al lado, como una reflexión sobre la generosidad de la amistad y el derecho a decidir sobre la propia vida.
La delicada y bellísima película italiana Vermiglio, dirigida por Maura Delpero ha sido merecedora del León de Plata-Gran Premio del Jurado. Se trata de una obra madura, llena de intensidad, equilibrio narrativo y con un marco visual deslumbrante en cada encuadre. El tiempo, especialmente el cambio de las estaciones, y el espacio (las montañas de la región del Trentino Alto Adige en el norte de Italia) son el eje de la narración así como el tema de la maternidad.
The Brutalist se alzó con el León de Plata a la mejor dirección concedido a Brady Corbet, una monumental película coproducida por EEUU-Reino Unido y Hungría. La narrativa del director opta por una riqueza de imágenes que, cuando la monumentalidad se fía a lo sugerido, alzanzan la excelencia. La audacia de Brady Corbet no tiene límites. Felicity Jones, Guy Pearce y Adrien Brody encarnan a sus personajes con una profundidad y carácter admirables.
El Premio Especial del Jurado ha recaído en April, de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, la película, que es una coproducción italo-franco-georgiana, ha contado con el apoyo de Luca Guadagnino. La joven directora georgiana ha arriesgado todavía más que en su primer filme, apelando a la entrega del espectador ante una obra personalísima, comprometida, de una estética significativa.
El jurado de la 81º Mostra de Venecia ha considera que el Mejor Guion ha sido el de Ainda estou aqui, de Walter Salles, firmado por Murilo Hauser y Heitor Lorega, protagonizada por una excelente Fernanda Torres, merecedora de un premio de interpretación que no llegó a obtener. La tragedia política tiene un enfoque profundamente íntimo y familiar, llevándonos de vuelta al llamado “régimen de los Gorilas”, que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985.
Finalmente ha sido Nicole Kidman la merecedora de la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Babygirl de Halina Reijn. La actriz australiana no ha podido recoger su galardón por haberse ausentado de Venecia a causa de la muerte de su madre.
Vincent Lindon, ha ido premiado con la Volpi al Mejor actor, por su interpretación del padre de dos adolescentes en Jouer avec le feu de Delphine y Muriel Coulin. El actor también posee el Premio al mejor actor del Festival de Cannes, concedido en 2015 por La ley del mercado (Stéphan Brizé, 2015).
El Premio Marcello Mastroianni, establecido en 1998 en honor al actor italiano, reconoce a un intérprete emergente y en esta edición se ha concedido a Paul Kircher, por Leurs enfants après eux, de Zoran y Ludovic Boukherma —el año pasado el galardonado fue Seydou Sarr por Yo, capitán. El joven Kircher, que destacó en El reino animal (Thomas Cailley, 2023), es hijo de los actores Irène Jacob y Jérôme Kircher, que han participado en una de las películas proyectadas en el festival, Why War, de Amos Gitai,
Por otra parte, el director rumano Bogdan Mureşanu ha conseguido el premio de la Mejor película en la sección Orizzonti con The New Year that Never Came. La Mejor dirección fue para Sarah Friedland, por Familiar Touch, película ganadora también del premio Luigi de Laurentiis a la Mejor ópera prima y el de Mejor actriz para la veterana Kathleen Chalfant. En la misma sección, el Mejor actor fue joven italiano Francesco Gheghi, por Familia (Francesco Costabile).
El premio especial del jurado fue para la película One of Those Days When Hemme Dies, del director turco Murat Fıratoğlu, mientras que el de mejor guion recayó en Scandar Copti (ciudadado israelí de origen palestino) por Happy Holidays.
La mejor película restaurada ha sido Ecce bombo (1978), de Nanni Moretti, una mirada irónica a un grupo de universitarios italianos de los años setenta. Así mismo, el Gran Premio a la mejor película inmersiva ha sido para la coproducción franco-belga Ito Meikyu de Boris Labbé.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!