Entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, tendrá lugar el 80º Festival de Venecia, en lo que sobre el programa al menos va a ser una espléndida edición. David Fincher, Sofia Coppola, Woody Allen, Ava DuVernay, Yorgos Lanthimos, Michael Mann, Pablo Larraín, Roman Polanski, Bradley Cooper y Wes Anderson, entre otros directores, estrenarán mundialmente sus nuevas producciones en el Lido. A pesar de los temores de que las huelgas de actores y guionistas en Estados Unidos fueran a deslucir el certamen, y según anunció en la rueda de prensa el director de la Biennale, Alberto Barbera, finalmente solo han afectado a la película prevista para la inauguración, Challengers (Luca Guadagnino, 2024), protagonizada por Josh O’Connor y Zendaya. En su lugar, se proyectará Comandante, de Edoardo de Angelis, filme en sección oficial protagonizado por Pierfrancesco Favino quien hará doblete en competición, se trata de un espectacular alegato antimilitarista basado en la biografía de un héroe siciliano de la Segunda Guerra Mundial.
Quien ha inaugurado en dos ocasiones el festival ha sido el flamante presidente de su jurado de sección oficial, Damien Chazelle, quien lo hizo en 2016 con La La Land y en 2018 con First Man. En su nueva tarea se enfrentará a 26 películas —únicamente cinco dirigidas por mujeres—, entre las que destacan las producciones estadounidenses e italianas, empatadas a seis y las cuatro francesas (dos de ellas en coproducción). El resto del jurado está formado por Saleh Bakri, actor palestino de cine y teatro, Jane Campion, la directora neozelandesa ganadora del Gran premio del jurado en Venecia con su segunda película (An Angel at My Table) y el León de plata a la mejor dirección con El poder del perro, la directora Mia Hansen-Love, y el director, actor, compositor y productor italiano Gabriele Mainetti, que compitió en el festival en 2021 con su segunda película Freaks Out. Así mismo, secundan a Chazelle, el director Martin McDonagh —The Banshees of Inisherin estuvo en competición el año pasado, y con Tres anuncios en las afueras ganó el premio al mejor guion en Venecia en 2017—; Santiago Mitre, guionista y director que también estrenó película (Argentina, 1985) en el pasado Festival de Venecia; la directora estadounidense Laura Poitras, ganadora del León de oro el año pasado con All the Beauty and the Bloodshed y, Shu Qi, actriz china que ha trabajado en tres películas de Hou Hsiao-Hsien. El jurado decidirá los ganadores del León de oro a la mejor película, León de plata-Gran premio del jurado, Coppa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz, Premio especial del jurado, Premio al mejor guion y el premio “Marcello Mastroianni” al mejor joven intérprete.
Un año más, no podemos evitar mencionar la excelente relación que Netflix mantiene con el festival veneciano, y que en esta ocasión se materializa en tres títulos a concurso, The Killer (David Fincher, 2023), Maestro (Bradley Cooper, 2023) y El conde (Pablo Larraín, 2023), así como el apoyo a dos grandes directores cancelados con escaso disimulo en el pasado Festival de Cannes y que estrenarán fuera de competición: el thriller romántico Coup de Chance (Woody Allen, 2023) y la comedia negra The Palace (Roman Polanski, 2023), ambientada en un lujoso hotel suizo en la despedida del anterior milenio.
Tras la proyección de Comandante el 30 de agosto, la sección oficial irá desplegando un programa muy prometedor, en el que veremos (y del que informaremos desde el Lido) otras cuatro biografías. Una de ellas, desde una perspectiva más alegórica, es El conde, donde Pablo Larraín —quien ya se aproximara a las figuras de Jackie (2016) y Spencer (2021) con un estilo propio—, nos describe al infame dictador chileno Augusto Pinochet, a quien encarna Alfredo Castro (El club, Pablo Larraín, 2015) convertido en vampiro. Más positiva será la mirada de Bradley Cooper a Leonard Berstein en Maestro, producida por Martin Scorsese, Steven Spielberg y Todd Phillips, donde interpreta al músico, acompañado de Carey Mulligan, el filme combina la fotografía en color y blanco y negro, y parece preparar su carrera a los Oscar. Así mismo, el magnate automovilístico Enzo Ferrari será biografiado por Michael Mann e interpretado por Adam Driver (y repite como tycoon italiano) junto a Penélope Cruz, en Ferrari, que será estrenada en EEUU el día de Navidad.
Y por último, veremos a Cailee Spaeny junto a Dagmara Dominczyk emular a la icónica esposa del Rey, en Priscilla, de Sofia Coppola, donde Jacob Elordi interpreta a Elvis, en un biopic basado en las memorias de Priscilla Presley (Elvis and Me, 1985). A la directora de On the Rocks (2020) le acompañan otras cuatro directoras en la competición oficial: Ava DuVernay con Origin, inspirada en la obra de Isabel Wilkerson ganadora del Pulitzer, Casta: el origen de lo que nos divide; las polacas Agnieszka Holland y Malgorzata Szumowska, la primera con The Green Border, un drama sobre la crisis humanitaria de los inmigrantes que en 2021 accedieron a Polonia, donde se vio envuelto el presidente de Bielorrusia, Lukaschenko, y la segunda con Woman Of, que codirige con Michal Englert, en la que la temática LGTBI irrumpe en el festival —aún ignoramos si Cooper abordará este aspecto de su biografiado—, a través de Adam un padre de familia que no se siente identificado con su cuerpo, y en la que participa Joanna Kulig (Cold War, Pawel Pawlikowski, 2018). La directora belga Fien Troch también participa en competición con Holly, una producción de Francia y Benelux, sobre una quinceañera que predice un tiroteo escolar, y a la que su pueblo exige una implicación en la vida de la comunidad cada vez mayor.
Así mismo, se proyectarán Bastarden/The Promised Land, la coproducción de Dinamarca, Alemania y Suiza dirigida por Nikolaj Arcel, un drama de época ambientado en el siglo XVIII protagonizado por Mads Mikkelsen; Dogman, de Luc Besson —cuya última película fue Lucy (2019)—, protagonizada por Caleb Landry Jones (Nitram) como un hombre que encuentra la salvación personal a través de su amor por los perros. Otra historia de redención llega en forma de ciencia ficción con Bertrand Bonello y La bête, donde Léa Seydoux viajará a través de sus vidas pasadas y purificará su ADN; un género combinado con el surrealismo propio de Lanthimos, que también estará presente con un romance encarnado por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe en Poor Things. El drama romántico Hors-Saison, de Stéphane Brizé, protagonizado por Guillaume Canet y Alba Rohrwacher, competirá con Memory, de Michel Franco, que dirige a Jessica Chastain y Peter Sarsgaard en Memory, donde una pareja trata de reconstruir su relación, amenazada por el trauma y la demencia.
El cine dentro del cine, en un contexto tan reflejado en las películas como el de Cinecittà en los años cincuenta, centra otro de los filmes italianos a competición, Finalmente l’alba, de Saverio Costanzo, con Lily James, Joe Keery y Willem Dafoe; mientras que Pietro Castellitto presentará Enea —continuación de la premiada al mejor guion en Orizzonti, Los depredadores (2020)—, que está protagonizada por su padre, Sergio Castellitto, y Benedetta Porcaroli. Giorgio Diritti —director de la impactante Volemo nascondermi, el biopic del pintor italiano Antonio Ligabue— nos trae otra impactante historia de persecución, donde Franz Rugowski, uno de los actores europeos más admirados, encarna a Lubo, que da nombre al filme, un hombre que pierde a su familia a manos de una organización basada en la eugenesia. El thriller criminal italiano llega al Lido con el director de la serie de TV Gomorra, Stefano Sollima, que dirige a Pierfrancesco Favino y Toni Servillo en Adagio, mientras que Matteo Garrone, quien se encargó de llevarla a la pantalla grande, nos presentará un drama social de inmigrantes africanos que pretenden llegar a Europa desde Dakar, en Io Capitano. Por otra parte, The Killer de David Fincher, nos promete un intenso drama interpretado por Michael Fassbender, acompañado por Tilda Swinton, como asesino que colapsa en cuanto adquiere conciencia de su papel.
El cine asiático tendrá este año una única presencia a competición en la Biennale, será la de Ryûsuke Hamaguchi, director de la aclamada Drive My Car (2021), que estrenará Evil Doesn’t Exist, una historia en la que el conflicto llega a un pueblo con un nuevo glamping, que amenaza su estilo de vida; y el alemán estará representado por Timm Kröger con The Theory of Everything, que se ha definido como un thriller de mecánica cuántica en blanco y negro, ambientado en 1962, durante un congreso de Fisíca en los Alpes.
Por su parte, la secciones Horizontes y Horizontes Extra presentarán 18 y 9 películas respectivamente, entre las que destacamos dos dramas de boxeo: The Featherweight, el biopic de Willie Pep, el peso pluma de mediados del siglo XX, que está dirgido por Robert Kolodny y producido por Leonardo DiCaprio, y Day of the Fight, dirigida por Jack Huston y protagonizada por Michael Pitt; Behind the Mountains, del tunecino Mohamed Ben Attia ; Paradise is Burning, el segundo largometraje de Mika Gustafson (Silvana, 2017), así como el thriller romántico de Olmo Schnabel, Pet Shop Boys, con Jordi Mollà, Maribel Verdú, Emmanuelle Seigner, Willem Dafoe y Peter Sarsgaard. El actor español hace doblete en Venecia, con la película fuera de competición de Harmony Korine AggroDr1ft donde actúa junto al rapero Travis Scott.
Entre las películas que se presentarán fuera de competición no nos perderemos Hit Man, de Richard Linklater, ni DAAAAALI!, de un fiel a Venecia, Quentin Dupieux, sobre el imposible rodaje de un documental sobre el artista, que cuenta con Pierre Niney, Anaïs Demoustier y Romain Duris. La tragedia de los Andes, vuelve a las pantallas treinta años después con la versión de J.A. Bayona titulada Society of the Snow, una coproducción de España, Chile y Uruguay. Wes Anderson estrenará el corto The Wonderful Story of Henry Sugar, su primera incursión original en Netflix, que se basa en un cuento de Roald Dahl, que protagonizan Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Dev Patel y Ben Kingsley. La proyección tendrá lugar tras la entrega del premio Cartier Glory to the Filmmaker 2023 al director de Asteroid City (2023).
A sus noventa años, Liliana Cavani estrenará nueva película en el Lido, se trata de L’ordine del tempo, una reflexión sobre el fin del mundo, con Angela Molina y Alessandro Gassman. No menos emocionante será asistir al estreno de la película póstuma de William Friedkin, The Caine Mutiny Cour-Martial, producida por Paramount y Showtime, con Jack Lacy y Kiefer Sutherland, la última que rodó tras un paréntesis en la ficción de diez años. La película está basada en la novela de Herman Wouk ganadora del Pulitzer y, como recordaba The New York Times, programarla fuera de competición no podría haber agradado más a su director, que repudiaba las competiciones. El 50 aniversario de El exorcista también se celebrará en el marco del festival, con su versión restaurada por Warner Bros.
El programa de clásicos de la 80ª edición del Festival de Venecia, que seleccionan Alberto Barbera y Federico Gironi ha elegido veinte películas restauradas y algunas de ellas, además, revisadas por sus directores, en un definitivo director’s cut, como es el caso de Profundo carmesí (1996), de Arturo Ripstein, y Corazonada (1981), de Francis F. Coppola. Carlos Saura será homenajeado con la proyección de La caza (1966) y se celebrarán los cincuenta años del fallecimiento de Anna Magnani con una versión restaurada en 4K de Bellissima (Luchino Visconti, 1951), así como el 120 aniversario del nacimiento de Yasujiro Ozu, en una versión casi completa de Chichi Ariki (1942), una película mutilada por la censura, de la que se han hallado numerosos fragmentos que se creían perdidos.
El Festival de Venecia ha apoyado firmemente los nuevos formatos y su sección Inmersive se ha convertido en un referente para otros certámenes. En su nueva edición, ha programado 44 proyectos (5 360º, 21 VR Standalone, 16 instalciónes, dos virtuales en VRChat, de 25 países) 28 a concurso, 10 fuera de concurso, 6 proyectos desarrollados en el Binenale College Cinema-VR.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!