fbpx

“Almas en pena de Inisherin”: duelo e incomunicación

En Cine y Series martes, 31 de enero de 2023

Gian Giacomo Stiffoni

Gian Giacomo Stiffoni

PERFIL

La última obra de Martin McDonagh, Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin, 2022), significó su regreso al Lido de Venecia cinco años después de su inolvidable Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. El director irlandés vuelve a sus orígenes y reúne a la pareja de protagonistas (ambos irlandeses) de su primera película In Bruges. Colin Farrell y Brendan Gleeson (ambos excepcionales) interpretan respectivamente a Padraic y Colm, dos viejos amigos que viven en la isla ficticia de Inisherin frente a la costa occidental de Irlanda. Es 1923, el país vive la guerra civil  para la independencia, pero lo que ocurre fuera del entorno aislado de Inisherin parece desarrollarse lejos, con el ruido y el humo de algunas explosiones lejanas, que interrumpen solo momentáneamente la vida de los habitantes de la isla. Podría ser lo mismo para la vida de Padraic y Colm, pero no es así.

Almas en pena de Inisherin

Kerry Condon en una escena de Almas en pena de Inisherin © Jonathan Hession. 2022. 20th Century Studios All Rights Reserved.

Colm, violinista y compositor de canciones populares ligadas a la tradición irlandesa, de un día para otro, decide poner fin a la amistad. Padraic no entiende el porqué de tal acción y con su carácter simple se opone, causando un actitud siempre más intransigente de parte de su ex amigo. Tampoco la presencia de la hermana de Padraic, Siobhan (Kerry Condon), es de ninguna ayuda, ella es una mujer culta que con dificultad acepta la vida de una comunidad que parece repetir día tras día la misma vida y las mismas costumbres y que ella siente irremediablemente ajena.

Las consecuencias del enfrentamiento llevarán a una transformación radical de Padraic que, junto a Colm, será víctima y artífice al mismo tiempo de una serie de actos originados por una anclada incapacidad de mudar y entender las necesidades ajenas, así como las propias. Lo mismo con el joven hijo del violento policía de la isla (un soberbio Barry Keoghan) que igualmente es presa de su retraso mental.

La cinta de McDonagh muestra otra vez un entorno claustrofóbico, que parece tener como única escapatoria la violencia. La costa irlandesa, sus muros a seco que definen los campos y que se abren hacia la mar, pese a su amplio respiro visual, son en realidad un laberinto del que nada ni nadie puede escapar y donde vive algo tan impalpable como el espíritu de una maldad aparentemente imperceptible. McDonagh la encarna soberbiamente en la magnífica figura de una vieja bruja de la isla, la señora McCormick (Sheila Flitton) que prevé futuros nefastos y que, de hecho es la personificación de una de las Banshees (en gaélico “mujer de la hadas”) del título, una figura malvada femenina legendaria de la tradición irlandesa que se presenta a los seres humanos solo cuando estos están cerca de la muerte.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Colin FarrellMartin McDonaghSheila FlittonBrendan GleesonKerry CondonBarry KeoganAlmas en pena de Inisherin

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!