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46 edición Festival Ensems “Songs of Wars I Have Seen”

En Música domingo, 15 de septiembre de 2024

Claudia Moras

Claudia Moras

PERFIL

Del 19 al 25 de septiembre, tendrá lugar la 46ª edición del Festival Internacional de Música de València-Ensems. Este evento ha representado desde su creación abrir un espació de exhibición, reflexión, interpretación y creación básico para el panorama actual de la música contemporánea, tanto en contextos académicos como artísticos. Así mismo, Ensems es el festival decano de la música de creación reciente en España y encuentro por excelencia de la música contemporánea en nuestro país, así como uno de los festivales de referencia en el nuevo panorama musical y de creación sonora a nivel internacional.

Cercanos ya los cincuenta años de festival, el compromiso y la excelencia en su calidad y participantes, han hecho de Ensems un motor de la música contemporánea por derecho propio. Las actividades que programa: Conciertos, diálogos, encuentros de composición y otras actividades paralelas representan el núcleo de la programación de un festival fundamental para tomar el pulso al sector y ahondar en sus peculiaridades sin perder de vista el acercamiento a nuevos públicos.

El lema que aglutina este año las actividades del festival no es la guerra, aunque pueda parecerlo por su título Songs of Wars I Have Seen, aunque el arte no puede mantenerse al margen de su contexto vital. La música contemporánea, como definen sus organizadores, trata de eso: de lo actual, de lo humano, de la comunicación, de nuestros gestos, palabras y sonidos. También de nuestros silencios. El 46º Festival se centra en cómo la música contemporánea aborda la guerra, reflejando la sociedad. La música contemporánea no es minoritaria, más bien es una música que habla de nuestro presente desde una perspectiva diferente a la habitual, consciente del pasado para vislumbrar nuestro futuro sonoro más cercano.

Uno de los pilares principales sobre los que se apoya Ensems es la interpretación de una de las obras más interesantes y exigentes del compositor y director de teatro alemán Heiner Goebbels. A través de un texto de la escritora norteamericana Gertrude Stein, basado en su último libro Guerras que he visto (1945), se presenta la obra de teatro musical que da título al festival Ensems. Es una música que no solo habla de la guerra, sino de las canciones que quedan en nuestra memoria, fragmentos de vidas arrancadas y transformadas en sonidos, en música, cantadas y contadas, aquí por las mujeres de los grupos Harmonia del Parnàs y el Grup Instrumental de València bajo la dirección musical de la joven directora Chloe Rooke.

Songs of Wars I Have Seen – Grup Instrumental y Harmonia del Parnàs

El sábado 21 de septiembre en el teatro Martín y Soler de Les Arts, tendrá lugar el concierto gratuito donde se interpretará la obra que da título a la 46ª edición de Ensems. El Grup Instrumental de València, creado en 1991, obtuvo el Premio nacional de interpretación en 2005, consolidando su prestigio. Por su parte, fundado en 2003, Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricamente documentados, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y período concreto.

Ensems

Heiner Goebbels.

El festival también reflexionará sobre la guerra y la violencia, especialmente hacia las mujeres, a partir de la afrópera The Golden Stool, de Gorges Ocloo y Josse de Pauw, en una coproducción del LOD Muziektheater & Toneelhuis con la Opera Ballet Vlaanderen & O. Festival Rotterdam, el Palau de Les Arts y el Institut Valencià de Cultura, con el apoyo de ENOA.

Ensems es mucho más que un festival: supone un punto de encuentro para compositores, músicos, artistas sonoros, público, ideas a través de nuevos sonidos y espacios sonoros inesperados. Con una programación arriesgada y diversa, el festival tiene como objetivo involucrar a su público habitual y atraer a nuevas audiencias, ofreciendo oportunidades creativas e innovadoras para todos y participando activamente en la vida cultural de nuestra sociedad.

Ensems también rinde homenajes y recuerdos, como el 150º aniversario del nacimiento de Arnold Schönberg o el tributo al compositor valenciano-canadiense recientemente desaparecido José Evangelista, estrechamente vinculado a este festival. Este año también recibirá un homenaje el Arditti Quartet, referente del sector que celebra 50 años de compromiso con la música de nueva creación y sus compositores. Además, Ensems se convierte en un lugar de acogida para otros eventos dedicados a la música contemporánea, como Volumens – Festival de Arte Digital, Música, Ciencia y Tecnología, y ofrece un avance del Festival Polirritmia, que este año amplía sus contenidos a la percusión y los ritmos de la música contemporánea.

A lo largo de siete días, Ensems ofrecerá más de 40 actividades que incluyen conciertos, óperas, teatro, instalaciones sonoras, conferencias, conversaciones, encargos de composición, estrenos absolutos o encuentros de compositores:

Enoa – The Golden Stool

El 19 de septiembre, en el Teatro Martín y Soler de Les Arts actuará Enoa conThe Golden Stool, el último proyecto de Gorges Ocloo, creador multidisciplinar de origen africano formado en Bruselas, artista residente del LOD muziektheater de Gante desde 2020. Este espectáculo lleno de color, música y danza se basa en piezas de nuestro repertorio musical occidental. Diez mujeres, entre ellas la soprano Nobulumko Mngxekeza-Nziramasanga y la mezzosoprano Nonkululeko Nkwinti, interpretan arias de óperas como ‘Carmen’ o ‘Rinaldo’, la ‘Oda a la alegría’ de la Novena Sinfonía de Beethoven o ‘El Danubio azul’ en versiones impregnadas de sonidos y ritmos llamativos de música africana. Una confrontación materializada por la deconstrucción de composiciones icónicas de la música occidental, revisadas desde la influencia africana.En esta obra de Ocloo, la música es un símbolo moldeable desde su propio texto, que el autor lleva más allá de su significado original y lo presenta al espectador/oyente como una prueba de lo significativo que puede ser manipular el repertorio con otras voces.

Ensems

David Moliner.

Miradas actuales sobre J.S. Bach, David Moliner

El 20 de septiembre a las doce de la mañana, la Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, acogerá el concierto gratuito del artista conquense David Moliner, con el siguiente programa, compuesto a partir de la influencia de las ‘Suites 2 y 3’ (BWV 1008-1009), transcritas para marimba por el propio Moliner:

  • Johann Sebastian Bach (1685-1750) ‘Suite n.2 para cello solo en re mayor’, BWV 1008 (1717-1723)** 10’
  • Tomás Ocaña (1999) ‘Zarabanda’ (2024 6’
  • Ben Zucker (1993) ‘f(ne)ar-sited’ (2024) 8’
  • Seong Ae Kim (1976 ‘Vereiste Morgendämmerung’ (2024)*  7’
  • Johann S. Bach (1685-1750) ‘Suite n.3 para cello solo en do mayor’, BWV 1009 (1717-1723) 11’
  • Alexander Liebermann (1989)  ‘Jalak Suren’ (2024) 6’
  • José Manuel Guerrero (1987) ‘Hidden’ (2024) 6’
  • David Moliner (1991) ‘Solo V. Sentir Rapaz!’ (2023) 7’

Baldur Brönnimann, dirigiendo la Orquestra de València

El mismo día, a las 19.30, tendrá lugar en la Sala José Iturbi del Palau de la Música, la actuación de Baldur Brönnimann, director principal de la Basel Sinfonietta, que en este caso dirigirá la Orquestra de València con el siguiente programa:

  • Joaquín Rodrigo (1901-1999) ‘A la busca del más allá’ (1976) 15’
  • Óscar Colomina (1977) ‘The Styx’ (2024)  11’. Estreno absoluto.
  • Akira Miyoshi (1933-2013) Création sonore’ (1991) 12’
  • Arnold Schönberg (1874-1951) ‘Variaciones para orquesta, Op. 31’ (1926-28)° 20’

Kuarist

El sábado 21 de septiembre en la Sala Magistral de Les Arts, podremos disfrutar a las 17.oo horas el concierto gratuito del cuarteto de saxofones navarro Kuarist, formado por Leire Unzué, Carmen Ferrando, Josu Marauri y Sergio Eslava, que interpretarán las siguientes obras:

  • Yolanda Campos Bergua  (1973)  ‘Kami’ (2022) 10’
  • Josep Sanz (1977) ‘Saxophone Quartet’ (2024)  13’. Estreno absoluto.
  • Robin Hoffmann (1984) ‘Der blutige Schaffner’ (1996) 15’
  • Ignacio Fernández Galindo (1973) ‘Fureru’ (2022) 8’
  • David Cantalejo Gómez (1985)  Yokai’ (2022) 8’

Prison Song – Amores Grup de Percussió

El domingo 22, a las 12.00 en el Aula Magistral de les Arts, Amores interpretará ‘Coming together’ (1973), de Frederic Rzewski, ‘Afric(a)more(s)ampler’ (2024) de Joan Gómez Alemany y el estreno absoluto de Workers Union, de Louis Andriessen. Las tres obras guardan aspectos que se consideran actuales a la realidad social en que el mundo está viviendo: el concepto de las guerras, nuestra impresión a partir de las distintas culturas, el espacio que ocupan, y la presión incesante por romper con las formas predeterminadas de escenificar la realidad.

Homenaje a José Evangelista – Joan Pons & Belén Roig – Bartomeu Jaume

También el domingo 22 de septiembre, a las 17.00 horas, en el Aula Magistral tendrá lugar el concierto gratuito de homenaje a José Evangelista, donde Joan Pons y Belén Roig, cantante y violinista, interpretar la obra del compositor ‘La porte. Monodrame pour voix et percussion’ (1987)  50’, con libreto de Alexis Nouss y que supondrá su estreno en España.

Simultáneamente, en el teatro Martín y Soler, Bartomeu Jaume, interpretará las obras de José Evangelista ‘Monodias españolas’ (1988) 15’, ‘Nuevas monodias españolas’ (1999) 13’ y ‘Bis’ (2004) 8’.

CRISPR The Pattern of Life – Bromo

El lunes 23, a las 18.30 tendrá lugar el concierto gratuito de Paloma Peñarrubia, compositora y Azael Ferrer, artista multimedia, en el Aula Magistral de Les Arts. Este concierto va más allá de un evento audiovisual de música experimental y arte generativo. Sonidos contundentes con pasajes emocionantes y abstractos, desfilan una amalgama de texturas orgánicas y conceptos sonoros que nos harán bailar, emocionarnos y cautivar nuestra atención. Un viaje musical y visual cargado de significados y mensajes, de paisajes imposibles de imágenes generativas y naturalezas reinterpretadas que adentran y guían al espectador por el universo de la biología sintética y la filosofía de la evolución.

Ensems

Emotional Intelligence Artificial – Xelo Giner

La saxofonista Xelo Giner actuará el 23 de septiembre a las 19.30 en el teatro Martín y Soler, interpretando el siguiente programa:

  • Isabel Latorre (1984) ‘Saint Witch’ (2022) 10’
  • Carlos David Perales (1979) ‘Loving with Robots’ (2024) 8’. Estreno absoluto.
  • Joan Carles Alemany (1990) ‘GlitXiner’ (2024) 6’. Estreno absoluto.
  • Pere Caselles Mulet (1987) ‘Xeliner’ (2024)  7’. Estreno absoluto.
  • Aurélio Edler-Copes (1976) ‘(((((((Sooooommmmm)))))))))’ (2022) 11’
  • Miguel Angel Berbis (1972) ‘X-elo’ (2023)  10’

Time Poetries – Drumming Grupo de Percussâo

El mismo día en la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música, a las 12 de la mañana, escucharemos al grupo portugués en un concierto gratuito, donde interpretarán las siguientes piezas: ‘Mirroring’ (2022) Estudio sobre la reflexión para cuatro percusionistas, de Juan Arroyo y ‘Time Poetries’ de Carlos Guedes.

Banda Simfònica Municipal de València, dirigida por Cristóbal Soler

El 24 de septiembre en la sala José Iturbi del Palau de la Música, actuará la banda sinfónica municipal, a las 19.30, ofreciendo en concierto gratuito las siguientes obras:

  • David Pont (1982) ‘Xatet. Pasodoble’ (2024). Estreno absoluto.
  • Carlos D. Perales (1979) ‘De las criaturas’ (2024)  14´. Estreno absoluto, encargo del IVC.
  • Francisco A. Bort (1963) ‘Cinc impressions per a banda’ (2024). Estreno absoluto.
  • Karel Husa (1921-2016)    ‘Music for Prague’ (1968) 25’

150 aniversario Schönberg – Quintet Cuesta

El 25 de septiembre el Quintet Cuesta, creado en València en 1981, interpretará en el Aula Magistral de Les Arts a las 18.30, el ‘Étude’ (1993) 8’, de David del Puerto y el Quinteto Op. 26’ (1923-24) de Arnold Schönberg de quien en 2024 se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, para muchos el compositor más influyente del siglo XX. Su ‘Quinteto op.26’, considerada su primera obra dodecafónica, inauguró un sistema de composición contemporáneo que incluyó enormemente la música tal y como la concebimos en la actualidad. Una de las obras en la que podremos apreciar dicha influencia es ‘Étude’, de David del Puerto, incluida en el programa del concierto, que será de acceso gratuito.

Ensems

Arditti String Quartet.

Ensems d’Or 2024 – Arditti String Quartet

El cuarteto de cuerda británico Arditti, uno de los más prestigiosos de la música contemporánea y que más veces ha visitado el festival Ensems, interpretará el 25 de septiembre, a las 19.30, en el teatro Martín y Soler de Les Arts, el siguiente programa:

  • José Manuel López-López (1956) ‘Quartet no. 2 Infinita Domenica’ (2020) 23’
  • Toshio Hosokawa (1955)  ‘Silent Flowers’ (1998) 14’

Intermedio 25’

  • Iannis Xenakis (1922-2001) ‘Tetras‘ (1983) 18’
  • Helmut Lachenmann (1935) ‘Quartet no.3 Grido‘ (2001) 2

El grupo compuesto por Irvine Arditti, violín I,  Ashot Sarkissjan, violín II, Ralf Ehlers, viola, y Lucas Fels, violonchelo, ha transformado el panorama musical a lo largo de cinco décadas, llevando la música de cámara a lugares inexplorados. Con su extraordinaria técnica y profunda compresión musical, han dado vida a las visiones de algunos de los más grandes compositores de nuestra era. En este concierto tan especial, reviviremos algunas de las obras más representativas en su repertorio. Obras desafiantes por su complejidad, filosóficas y evocadoras, que ponen de manifiesto el reto y la necesidad de seguir programando la música de nuestro tiempo.

Al final del concierto, se entregará al Arditti String Quartet el Ensems d’Or 2024.

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