Las ocho citas ineludibles de San Sebastián 2018 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Las ocho citas ineludibles de San Sebastián 2018

Las ocho citas ineludibles de San Sebastián 2018

El 21 de septiembre comienza la 66ª edición del festival de cine de San Sebastián, el único certamen de clase A en España. Aquí van algunas de las más esperadas y potentes propuestas del certamen: #1 Kore-eda Hirozaku Kore-eda es uno de los nombres más sonados del cine en 2018. Después de que Manbiki kazoku

El 21 de septiembre comienza la 66ª edición del festival de cine de San Sebastián, el único certamen de clase A en España. Aquí van algunas de las más esperadas y potentes propuestas del certamen:

#1 Kore-eda

Hirozaku Kore-eda es uno de los nombres más sonados del cine en 2018. Después de que Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia) le valiera la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes, recibirá el Premio Donostia en el Victoria Eugenia el domingo 23 a las 20:30h. Este año el premio vuelve a recaer en un director (el año pasado lo recibió Agnès Varda y hasta entonces había sido reservado a actores), es más, este año se entregan tres premios especiales, por lo que Kore-eda comparte galardón con la actriz Judi Dench y el actor y director Danny DeVito.

El certamen reconocerá la trayectoria de uno de los grandes cineastas japoneses. Conocido por películas como After Life o Still Walking, Kore-eda vuelve a San Sebastián, donde hace once años se comenzó a conocer su cine gracias al premio de uno de sus mejores filmes, After Life. Sus películas hablan de la muerte, el paso del tiempo y aceptar la pérdida y su último estreno continúa en esta línea, siempre mostrando las inquietudes del rol paterno. El director japonés se convierte, así, en el primer cineasta asiático en llevarse este galardón honorífico, que se entrega en consideración de su trayectoria. La esperada proyección de Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia) cerrará a la entrega del galardón en el Victoria Eugenia.

Manbiki kazoku (Hirokazu Koreeda, 2018)

Fotograma de Un asunto de familia.

#2 El cine patrio

El cine español tiene gran presencia este año, en comparación con la pasada edición donostiarra, donde las propuestas nacionales escasearon. En la sección oficial —aquella en la que proyectan películas que se estrenan por primera vez en Europa y que compiten por la Concha de Oro— pelean cuatro estrenos españoles. El esperado regreso de Isaki Lacuesta con Entre dos aguas, quien retoma doce años después la historia de los personajes de su debut, La leyenda del tiempo. También todas las miradas se entran en Carlos Vermut con Quién te cantará. Icíar Bolláin compite por tercera vez con Yuli y se preestrena El reino, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller sobre corrupción protagonizado por Antonio de la Torre (que también presentará La noche de 12 años, en Horizontes latinos) y Bárbara Lennie, que reunió buenísimas críticas en Toronto.

#3 High life

A los proyectos españoles se le suman propuestas con potencial, como High Life, el último trabajo de Claire Denis. La directora parisina, autora de Beau travail, White Material (Una mujer de África) o Nénette et Boni, competirá por primera vez por la Concha de Oro con High Life. Para esta película de ciencia ficción, que causó una positiva sensación en Toronto, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras Un beau soleil intérieur (Un sol interior).

High Life (Claire Denis, 2018)

Fotograma de High Life.

#4 Bárbara Lennie

No es, ni mucho menos, la primera vez que vemos a Bárbara Lennie en la gran pantalla del certamen donostiarra. El año pasado ya enamoró en la sección oficial al protagonizar Una especie de familia, dirigido por el argentino Diego Lerman. Esta vez, veremos aparecer a Lennie como protagonista en tres largometrajes. Como ya se ha mencionado, protagoniza el thriller político El reino, de Rodrigo Sorogoyen. Todas las miradas se centrarán en ella en Petra, la tragedia casi griega que presentó Jaime Rosales en la Quincena de realizadores de Cannes y que se proyectará en Donosti en Perlak, y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, que se verá dentro del marco de proyecciones Made in Spain del Festival de San Sebastián.

#5 La sección de Zabaltegi Tabakalera

Hay cine más allá de la sección oficial. Destaca la sección Zabaltegi – Tabakalera casi al completo, incluyendo proyectos tan atrevidos como deslumbrantes como el nuevo largometraje de Bi Gan, que si ya impresionó con su debut Kaili Blues, ahora lo hace en Long Day’s Journey Into Night con un plano secuencia en 3D de 50 minutos. An Elephant Sitting Still del director Hu Bo captará la atención del público durante sus casi cuatro horas de duración, aspecto compensado con la proyección de De Natura, un corto de seis minutos de Lucile Hadzihalilovic. Las miradas también giran en torno al proyecto en stop motion de La casa lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña o en la vuelta de Albertina Carri con Las Hijas del fuego o Federico Veiroj con Belmonte. Sin olvidar Le livre d’image, la nueva locura artística de Jean-Luc Godard; Trote, la ópera prima de Xacio Baño, galardonada en Lorcarno y el cortometraje —que también llega desde Lorcano— de la oriolana Elena López, Los que se desean.

Largo viaje hacia la noche (Gan Bi, 2018)

Fotograma de ‘Long day’s journey into night‘.

#6 León Siminiani

León Siminiani es uno de los exponentes del ensayo-documental más singulares del panorama español. La serie Conceptos clave del mundo moderno, seguido del díptico Zoom-Límites sólo esbozaron las líneas de filmación de un autor sugerente y subjetivo. El documental introspectivo Mapa le valió la nominación al Goya al Mejor largometraje documental en 2012. Ahora, con Apuntes para una película de atracos, que compite en la sección New directors, el listón está muy alto y las expectativas puestas en ver con qué es capaz de sorprender. De la misma sección también sobresalen Celia Rico con Viaje al cuarto de una madre, Ash Mayfair con The Third Wife, Koldo Almandoz con Oreina, Inés María Barrionuevo con Julia y el zorro, y Lila Avilés con La camarista.

#7 Malos tiempos en el Royale
El preestreno del nuevo thriller de Drew Goddard también es uno de los momentos más deseados del festival de San Sebastián. Si con su debut La cabaña en el bosque, ya dejó a medio mundo boquiabierto, las expectativas no son menores esta vez. Goddard preestrenará en Donosti un thriller ambientado en 1969, para el que ha contado con la presencia de Dakota Johnson, Jeff Bridges, Jon Hamm y Chris Hemsworth, el único que repite de la primera película. Se proyectará en San Sebastián antes de su estreno el 16 de noviembre en España.

#8 Series de televisión

Por segunda vez, habrá series de televisión en San Sebastián. Fuera de concurso, en la Oficial de San Sebastián, se proyectará Gigantes, de Enrique Urbizu y Jorge Dorado, donde veremos a José Coronado como un patriarca enfermo de Alzhéimer, en el rastro de Madrid. El festival donostiarra fue de los últimos en subirse al carro de las series de televisión, el año pasado el certamen abrió por primera vez su competición a productos audiovisuales por capítulos y pensados para la pequeña pantalla. Compitieron así Vergüenza, de Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany en la sección Zabaltegui- Tabakalera, y La peste proyectó los dos primeros episodios en la sección oficial también fuera de concurso. Con la proyección de Gigantes, el certamen cede en sus líneas rojas ante los nuevos modos de consumo cinematográfico, al también incluir en su programación películas que se estrenarán en la plataforma en streaming Netflix, como Illang: La brigada del lobo, de Kim Jee-woon, en la sección Oficial y Roma, de Alfonso Cuarón, en Perlak.

Gigantes. Serie Tv

Fotograma de Gigantes.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Habilitar el Mediterraneo – IVAM

LO + VISTO

Por delante y por detrás

Últimos artículos del autor







Nuestros autores