fbpx

Música

Zoé: El sueño mejicano hace bailar a España

En Entrevistas, Música 23 May, 2019

Claudia Moras

Claudia Moras

PERFIL

Zoé llega acompañado por millones de discos vendidos, 20 años de carrera, dos Premios Latin Grammy y la etiqueta del mejor grupo de rock latino, esta es la tarjeta de presentación de la banda que comienza su gira española este jueves 23 de mayo en la sala Moon de València. Los mejicanos presentan Aztlán, disco cuyo título remite al sitio mítico soñado por los aztecas, y que estuvo nominado a los Premios Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa.

Sus elaboradas y poéticas letras, sus referencias a temas como la naturaleza del espacio, el omipresente tema del amor en sus historias y un sonido que ha experimentado con el rock, el pop y la electrónica han conseguido construir un sello propio y reconocible, que les ha permitido cosechar el respeto de artistas como Enrique Bunbury y Vetusta Morla con quienes han grabado y actuado sobre el escenario y el favor del público y la critica.

Antes de iniciar su periplo por España, donde pisarán los escenarios de València, Barcelona, Madrid y Bilbao, Jesús Baez, teclista del grupo contesta a EL HYPE.

Zoé

Zoé en vivo.

Los mayas aparecían en Reptilectric, ahora presentáis Aztlán ¿Qué hay en la historia prehispánica de Méjico que os inspira?

Para nosotros es importante difundir nuestros orígenes culturales. Al conectar con tu pasado tu energía se renueva y miras las cosas de una manera distinta.

¿Qué hay del sitio mítico soñado por los aztecas en vuestra nueva producción?

Aztlán es el lugar de donde vienen los aztecas. Hacemos alusión al origen de nuestra raza y la conexión que debemos tener con nuestro pasado.

Las noticias que nos llegan desde Méjico presentan un escenario bastante alarmante y desolador de violencia y un cambio político importante con la elección de López Obrador como presidente ¿Cómo vive Zoé esta situación social?

Es difícil unificar una postura política dentro de un grupo de 5 personas, todos tenemos distintos puntos de vista y nos parece que hay mejores maneras de tratar la política fuera del ámbito musical. No por eso somos ajenos a la situación de nuestro país, lo único que nos queda es mantener la esperanza y hacer lo propio para obtener un cambio positivo.

Han pasado cuatro años entre vuestro disco anterior y el actual ¿Por qué os tomó tanto tiempo regresar al estudio y qué evolución experimentó la banda durante este periodo?Intentamos que nuestros ciclos creativos lleguen de manera natural. No nos gusta forzar las cosas y muchas veces es necesario tomar un poco de distancia para ver todo con una perspectiva fresca; es entonces cuando el momento de entrar al estudio llega.

¿Cómo influye en Zoé la carrera en solitario de León?

Respetamos mucho la carrera de León y su crecimiento como compositor es benéfico para Zoé como banda, es refrescante verlo atravesar distintas facetas artísticas que van moldeando una mejor dinámica dentro de la banda.

Habéis hecho colaboraciones con artistas españoles como Enrique Bunbury, Vetusta Morla y Dorian, entre otros ¿Cómo es vuestra relación con España y con su escena musical?

Con cada visita, nuestra relación con el público español se vuelve más estrecha. Respetamos mucho a las grandes figuras de la escena española y cada vez se siente un poco más similar a casa.

Os escuchamos en la Feria de Julio el verano pasado donde adelantasteis temas de Aztlán ¿Qué tenéis preparado para el concierto en la sala Moon?

Nos emociona volver porque ahora son únicamente shows nuestros. Para empezar, duran más, nos gustan mucho los festivales, pero ahora tenemos la oportunidad de ver más de cerca a la gente que nos sigue.

Compartir:

ValenciamúsicaEnrique BunburyVetusta MorlaDorianconciertoMéjicomúsica alternativasala MoonZoéGrammys latinos

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!