La oferta abrumadora de nuevas series y también de últimas temporadas —como la decepcionante última de The Crown o las magníficas Sucesión y Barry—, nos ha mantenido entretenidos y ha seguido elevando el nivel de la ficción por entregas. En estas líneas vamos a repasar algunas que nos han hecho más felices.
La Mesías (Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2023) Movistar+
Los Javis han revolucionado el panorama seriéfilo en el último trimestre del año con una potentísima obra en siete episodios, que han escrito ellos mismos, con la colaboración de Carmen Jiménez y Nacho Vigalondo en uno de ellos. Una serie río, donde los personajes principales —Montserrat, la madre, y los hijos Enric (Isaías) e Irene (Resurrección)— son interpretados por tres diferentes actores y las capas de significado se superponen, se bifurcan y entrecruzan a lo largo de los años, es solo una de las dificultades a las que se enfrentaban los creadores de Veneno (2020). El cuadro de actores es apabullante, empezando por las tres actrices que encarnan a Montserrat (Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi), destacando a Roger Casamajor como el hombre roto, que todavía alberga un niño herido en su interior.
Inspirados por el grupo de cantantes católicas Flos Mariae, los Javis se embarcan en una búsqueda de la verdad, en una investigación que roe hasta el hueso de las relaciones familiares en uno de los más anómalos contextos, el de las madres narcisistas, iluminadas, manipuladoras. Las diferentes reacciones de sus hijos ante el abuso y sus distintas formas de lidiar con el trauma son de un realismo excruciante. Leer más.
Sucesión (Succession, Jesse Armstrong, 2018-2023) HBO
Marc Muñoz dedicó dos interesantes artículos en EL HYPE a la temporada final de la serie más maquiavélica de la élite mundial: “Succession ha sido probablemente, la última baliza en esta nueva era del desmantelamiento de la ficción gourmet. Tiempo suficiente para ofrecernos un accésit premium a la burbuja de acero y rubíes por la que transita esa élite empresarial que mueve los hilos financieros y mediáticos del planeta y, por extensión, los políticos. A lo largo de cuatro temporadas nos ha dado la oportunidad de penetrar en las interioridades del 1% y, pese a la distancia sideral, se han creado, si no lazos de simpatía o empatía, conexiones de familiaridad; conociendo, hasta comprendiendo, las tragedias inherentes que conlleva nacer en el seno de un clan familiar bañado por el dólar. Especialmente si este viene marcado de nacimiento por la sombra aguda, terrible, despiadada de Logan Roy.
El conflicto que ha irradiado el recorrido dramático del serial, desenvuelto con el seguimiento coral de sus personajes centrales, no es otro que el peso de un progenitor intratable e implacable sobre sus pupilos. Una ruptura entre el padre inmisericorde y su camada que se ha representado desde muchos ángulos y quiebras, incluyendo la ausencia física del primero tras el inesperado (no por previsible sino por anticipado) giro trágico que marca el espléndido tercer capítulo de su última temporada”. Leer más.
The Last of Us (Neil Drukman, Carl Mazin, 2023-2025) HBO
“La más madrugadora de esta lista (se estrenó el 15 de enero) es también una de las grandes apuestas de HBO para seguir nutriendo su identidad como factoría de ficción de confianza. Y de entrada The Last of Us aterriza dispuesta a convertirse en el primer gran acontecimiento seriéfilo de 2023. La adaptación del videojuego multiventas de Sony y Naughty Dog ha caído en las manos expertas de Craig Mazin (Chernobyl) y Neil Druckman (guionista del videojuego). Johan Renck dirige a Pedro Pascal y Bella Ramsay como el dúo protagonista inmerso en una epopeya survival por un mundo posapocalíptico infestado de zombis”, nos adelantaba Marc Muñoz en su artículo.
La serie superó finalmente todas las expectativas, la apuesta se saldó con un éxito rotundo, que ha asegurado una nueva temporada. La adaptación del videojuego originalmente creado para PlayStation en 2013 profundizó aún más en las personalidades de sus protagonistas, convirtiendo cada uno de los episodios en una obra maestra que llega a hacer olvidar el macguffin con el que arranca. Las subtramas están tejidas con detalle evocando situaciones, argumentos y realidades propias, mientras Pedro Pascal ofrece un recital en uno de sus mejores trabajos.
Barry (Alec Berg, Bill Hader, 2018-2023)
Y la serie protagonizada por Bill Hader llegó a su final, manteniendo el listón que la ha encumbrado durante cuatro temporadas. Con un pulso admirable para dominar la comedia negra, Barry se estrenó el 25 de marzo de 2018 y finalizó el 28 de mayo de 2023, tras 32 episodios cuyo nivel no ha flojeado en ninguno de ellos. El propio Hader, encarnando a Barry Berkman, construye un personaje tan complejo como pueda esperarse al combinar un asesino a sueldo con estrés postraumático con un actor debutante, que descubre por azar su vocación. El plantel de personajes secundarios, entre los que se cuentan Stephen Root (Monroe Fuches), Sarah Goldberg (Sally Reed), el sorprendente Anthony Carrigan (NoHo Hank) y un Henry Winkler (Gene Cousineau) cuyo protagonismo es creciente, adquiere una importancia capital en una serie más coral de lo que parece, con unos caracteres muy bien definidos, ambivalentes y evolucionados, dentro de lo que cabe, en una fantasía que mezcla redención, culpa, romance, venganza, manipulación y grandes dosis de ego.
Barry se ha considerado una de las mejores series de todos los tiempos, ganadora de 9 Primetime Emmy Awards. Su cuidada planificación, guiones y tono están tan logrados que la convierten en un show tan personal, creativo y loco que ha logrado por mérito propio estar entre los más grandes.
Makanai, la cocinera de las maiko (Maiko-san chi no makanai-san, Kore-eda Hirozaku, 2023) Netflix
En la serie Makanai: la cocinera de las maiko, Hirokazu Kore-eda adapta para Netflix el manga bestseller de Aiko Koyama que muestra el día a día de las aspirantes a maiko (aprendiz) y geiko (geisha) en el distrito Gion de Kyoto. Los nueve episodios despliegan las vivencias de un grupo de adolescentes a lo largo de un año, introduciéndonos en la historia de la mano de Kiyo (Mori Nana) y Sumire (Natsuki Deguchi), que se convertirá en Momohana cuando llegué a ser maiko).
Junto a un equipo propio formado por Megumi Tsuno, Hiroshi Okuyama y Takuma Sato, el ganador de la Palma de oro con Un asunto de familia (Shoplifters, 2018) condensa su mirada compasiva y su humanismo, acompañado por una estupenda banda sonora de Yôko Kanno (“Maiko of The Living Dead” es una delicia). Las elecciones estilísticas son delicadas y meditadas, sobre todo a la hora de elegir donde sitúa la cámara. Los planos cenitales que destacan la coralidad y el valor del grupo reunido a la hora de comer, y esos otros en los que parece no querer intervenir y detenerse en el umbral, mientras las muchachas ensayan una charada de carnaval, por ejemplo, son una afirmación de principios, una elección moral. Makanai no es un película para turistas ni un documental. Leer más.
Poquita Fe (Juan Maidagán, Pepón Montero, 2023-2024) Movistar+
“Creada, dirigida y guionizada por la dupla creativa detrás de Justo antes de Cristo— y guionistas curtidos en Camera Café—, la miniserie estrenada a principios de julio sigue los avatares de Berta (Esperanza Pedreño) y Jose Ramón (Raúl Cimas: ¿existe mejor actor para encarnar al español anodino?), dos individuos que representan el tedio existencial que anida en una pareja de largo recorrido cuando la pasión y el latido irracional han dado paso al compromiso desganado, las interrelaciones vegetativas y el cruce de reproches. A su alrededor, completando y diversificando su bostezo vital, una pasarela de secundarios y extras gloriosos”, escribía Marc Muñoz en su crítica.
En las 12 cápsulas de 12 a 15 minutos, de que consta la serie “Lo absurdo colisiona con lo cotidiano, amplificando la resonancia amarga, pero sin perder la oportunidad de meter cucharada hilarante. Ni tampoco de elaborar un retrato costumbrista fidedigno que desprende cierto escozor, como confirma el tremendo desenlace en esa boda marciana llena de desconocidos e idiomas incomprensibles, en que la pareja protagonista se enzarza en un baile circular asfixiante”. Leer más.
La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher, Mike Flanagan 2023) Netflix
Javi Cózar, especialista en Mike Flanagan, escribió sobre su última serie en EL HYPE, observando que dada su trayectoria anterior, en formato de miniserie de televisión y para Netflix, donde se aproximó a los universos de Shirley Jackson (La maldición de Hill House, en 2018) y Henry James (La maldición de Bly Manor, en 2020) el director dejaba muy clara su querencia por los dominios del terror gótico: “Adaptar, pues, el universo de Edgar Allan Poe, inscrito como uno de los mejores baluartes del romanticismo y la ficción gótica del siglo XIX, era un paso natural. Y hacerlo de la manera brillante en la que Flanagan lo ha hecho con esta serie confirma el genio creativo del director de Massachussets. Su opción ha pasado no por adaptar La caída de la Casa Usher, sino más bien los temas principales no solo de este relato sino de este y muchos otros más. Es por eso que no estamos ante una adaptación ortodoxa de la novela corta homónima, con la cual guarda poca relación (los nombres de los protagonistas, básicamente), que es exactamente lo que sí que hizo Roger Corman tanto en La caída de la Casa Usher como en las otras seis maravillosas películas que rodó entre 1960 y 1964 adaptando diversos relatos de Poe”. Leer más.
La noche que Logan despertó (La nuit où Laurier Gaudreault s’est réveillé, Xavier Dolan, 2022) Filmin
La primera y última serie que dirigió Xavier Dolan (Mommy, 2014) llegó con la lamentable noticia de su retirada del cine a los 34 años.
Los cinco episodios que componen la serie —centrados en cada uno de los protagonistas— demuestran que el director canadiense no ha sucumbido a las tentaciones hiperbólicas en su pasión por el melodrama, sino que ha doblegado su canon en una ficción de innegable personalidad y dominio de sus reglas. La miniserie, que vuelve a adaptar a Michel Marc Bouchard (Tom en la granja, 2013), muestra a un grupo de amigos íntimos que a raíz de un hecho dramático modificaron su relación en los noventa. La información se va dosificando hasta que completamos un puzzle de traición y resentimiento que ha destrozado a dos familias. Treinta años después, el grupo se reencuentra, con la consiguiente revisión de los hechos que les llevaron a la ruptura. El retrato de cada uno de sus personajes es reconocible y la atmósfera desasosegante que empapa este thriller melodramático es tan inquietante como la reflexión sobre los hechos, en realidad sobre las conductas de un grupo que podrían extrapolarse más allá de la ficción.
Desde su primera película, rodada con 19 años, Xavier Dolan se ha mantenido fiel a sí mismo, dirigiendo, escribiendo e incluso protagonizando un cine que nunca se ha preocupado por encajar en los esquemas, lo que le ha pasado un feedback en el aspecto comercial inversamente proporcional a su calidad, siendo uno de los factores que le han llevado a una decisión, esperemos que reversible.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!