fbpx

My French Film Festival: cine francés online para todos

En Cine y Series 6 enero, 2023

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Ya conocemos el programa de la 13ª edición de My French Film Festival, el primer certamen de cine francés online que, promovido por UniFrance, tendrá lugar del 13 de enero al 13 de febrero. Esta asociación, nacida en 1949, se fusionó con TV France International en 2021, para reforzar su misión y cuenta con una cincuentena de colaboradores, así como representantes en Estados Unidos, China y próximamente en Japón, federando a más de 1000 profesionales del sector, incluyendo actores, directores, productores y agentes. Serge Toubiana, presidente del organismo que fomenta el cine y el audiovisual en el mundo, y Daniela Elstner, su directora ejecutiva, desvelaron durante una rueda de prensa, que se pudo seguir por zoom, las 29 películas de distintos géneros y metrajes —de las cuales 20 entran en competición—, que se agrupan en seis secciones: Doing It Their Way, France Has Got Talent, Kids Turned Out Fine, Under Your Spell, Faces+Places y Enjoy The Silence.

My French Film Festival 2023

Los espectadores de todo el mundo registraron el año pasado más de once millones de visionados a lo largo de 200 territorios, y en 2023 tendremos de nuevo la oportunidad de disfrutar durante un mes en nuestras pantallas —y presencialmente en algunas sedes internacionales del Instituto Francés—, películas francófonas de calidad indiscutible, que han sido presentadas en festivales internacionales y que han recogido excelentes críticas. Como recordábamos en un artículo anterior, el festival es accesible a través de su web y además desde 70 plataformas, aquí podéis informaros. En gran parte del mundo —África, Latinoamérica, Sudeste asiático, Corea del Sur, Rumanía, Rusia y Ucrania— el acceso es gratuito y en el resto de países la cuota de visionado tiene un precio asequible, puesto que su precio es de 1,99€ (individualmente), teniendo posibilidad de adquirir un paquete para toda la programación (salvo posibles bloqueos locales) por 7,99€.

My French Film Festival

El jurado internacional que otorgará el premio de 15.000€ (Gran Premio del Jurado), destinado al director, productor y distribuidor, está formado por prestigiosos profesionales del cine: Emily Atef (Francia, Irán), Chie Hayakawa (Japón), Juho Kuosmanen (Finlandia), Sergei Loznitsa (Ucrania) y Albert Serra (España). Por su parte, el jurado de la crítica internacional incluye a: Foteini Alevra, (Athens Voice, Grecia), Émilie Gambade (Maverick Life, Sudáfrica), Kong Rithdee (The Bangkok Post, Tailandia), Marcelo Stiletano (La Nación, Argentina), Aramide Tinubu (EE.UU.), Larisa Turea, (Timpul, Moldavia) y Albert Zagt (Países Bajos) quienes premiarán un largometraje y un cortometraje a concurso, que junto al Gran Premio se anunciará el 10 de febrero de 2023, mientras que en la web del Festival, el público podrá votar su película favorita que se hará pública al terminar el festival el 14 de febrero de 2023.

Doing It Their Way

En esta sección se presentan tres largometrajes y dos cortos, a competición.  Le Monde après nous (El mundo después de nosotros, The World After Us, Louda Ben Salah-Cazanas, 2021) está protagonizada por  Aurélien Gabrielli, Louise Chevillote y Saadia Bentaïeb. Esta opera prima que consiguió el premio del público en el Champs Elysées Film Festivals y se presentó en la Mostra de Valencia y el Jerusalem Film Festival, narra la historia de Labidi, un joven escritor en apuros que, tras un pequeño éxito con un relato corto, intenta publicar su primera novela. Mientras vive en una pequeña habitación con su compañero de piso y mejor amigo Aleksei, repartiendo comida en bicicleta para sobrevivir, conoce a Elisa, una estudiante. Atrapado en un romance relámpago, no siempre toma las decisiones correctas y tendrá que enfrentarse a la realidad a costa de su escritura. El segundo largometraje a competición es Oranges sanguines (Naranjas sangrientas, Bloody Oranges, Jean-Christophe Meurisse, 2021), una comedia negra protagonizada por Denis Podalydès, Blanche Gardin y Alexandre Steiger que narra simultáneamente las historias de una pareja de jubilados abrumada por las deudas, que intenta ganar un concurso de baile, mientras el ministro de Economía es sospechoso de evasión fiscal, una adolescente se encuentra con un maníaco sexual, y un joven abogado intenta ascender en la escala social.

My French Film Festival

Oranges sanguines (Naranjas sangrientas, Bloody Oranges, Jean-Christophe Meurisse, 2021)

Por último, Rien à foutre (Me importa un carajo, Zero Fucks Given, Emmanuel Marre & Julie Lecoustre, 2020), que participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y concursó a la Caméra d’Or, cuenta con Adèle Exarchopoulos, Alexandre Perrier y Mara Taquin, y se centra en el personaje de Cassandre, de 26 años, auxiliar de vuelo en una aerolínea de bajo coste. La joven vive al día, entre vuelos y fiestas, sin ataduras. Sin embargo, un suceso inesperado la obligará a reconectarse con el mundo.

Los dos cortometrajes a competición en este apartado son Cataracte (Catarata, Cataracte, Faustine Crespy & Laetitia de Montalembert, 2020), ganadora del Brussels Short Film Festival, interpretada por Ozay Fecht, Ferdinand Niquet Rioux y Samuel Bousbib, que relata la historia de Nicky, una mujer marginal y excéntrica, que decide acabar con todo tras arruinarse; Le Roi David (El rey David, King David, Lila Pinell, 2021) con Éva Huault, Jacky Abdillah y Sarah Djourou, tiene por protagonista a Shana, que busca trabajo, necesita dinero para salir de Francia y de su ambiente, encontrando dificultades para dejarlo atrás. El corto fue premiado en el Festival de Clermont Ferrand y consiguió el Jean Vigo.

France Has Got Talent

Esta sección presenta dos largometrajes y dos cortos. Entre les vagues (Entre las olas, The Braves, Anaïs Volpé, 2021) es el segundo largo de su directora, ganadora del premio a la mejor realizadora francesa en el Champs Elysées Film Festival, mientras su filme se alzó con el galardón a la mejor película en Namur y en el Riviera International Film Festival. Protagonizada por Souheila Yacoub, Déborah Lukumuena y Matthieu Longatte, retrata la energía, la alegría, la despreocupación de Margot y Alma, dos grandes amigas que desean descubrir el mundo.

El debut en la dirección del actor Vincent Maël Cardona Les Magnétiques (Los magnéticos, Magnetic Beats, 2021) con Thimotée Robart, Joseph Olivennes y Marie Colomb se sitúa en una ciudad de Bretaña a inicios de los años ochenta. Donde Philippe vive a la sombra de su hermano Jérôme. El servicio militar será una amenaza que le impulse a huir a Berlín occidental. El filme ganó el César a la mejor opera prima en 2022 y el premio SACD en la Quincena de los realizadores de Cannes, así como el Lumière como actor revelación para Thimotée Robart.

My French Film Festival

Paloma (Hugo Bardin, 2022).

Los cortometrajes a competición son Paloma (Hugo Bardin, 2022) del también director de la miniserie La saison des sorcières, que interpreta en el filme de 28 minutos a una drag queen que acaba de robar las cenizas de su difunto amante y encuentra a un camionero melancólico en su camino. Así mismo, podemos ver Partir un jour (Marcharse un día, Bye, Bye, Amélie Bonin, 2021), con Bastien Buillon, Juliette Armanet y François Rollin, un coming of age con viaje de ida y vuelta del joven Julian, que deja su ciudad para construirse una vida mejor en la ciudad.

Kids Turned Out Fine

Aquí veremos dos largos y tres cortometrajes a competición, centrados en la infancia. Por una parte, Petite nature (Delicado, Softie, Samuel Theis, 2021) es un drama protagonizado por el pequeño Johnny de diez años, un niño especial, sensible e inteligente que observa la vida amorosa de su madre y se fascina con su nuevo profesor, joven y sofisticado, llegado de la gran ciudad. La película está interpretada por Aliocha Reinert, Antoine Reinartz y Mélissa Olexa. Por otra, La traversée (El cruce, The Crossing, Florence Miailhe, 2020) es un filme de animación con  las voces de Emilie Lan-Dürr, Maxime Gémin y Arthur Pereira. La historia se centra en un viaje heróico de dos niños perdidos en la ruta del exilio, madurando mientras buscan cobijo y ansían reencontrarse con su familia. La supervivencia en un continente destrozado por la guerra y la persecución de los inmigrantes será un reto gigantesco para ellos.

Por su parte los cortos incluidos en la sección son Marianne (Julien Gaspar-Oliveri, 2021), donde la protagonista es entrevistada por un periodista encargado de escribir su perfil, heroína por un día, la joven mantiene un encuentro breve, pero muy humano con él. En Nous n’irons plus en haut (Nunca iremos arriba, Our Own Land, Simon Helloco, 2021), con Noé Vallée, Swann Vallée, Catherine Carro y Gilles Hervé, dos hermanos de 8 y 12 años se encuentran solos en una enorme casa de la campiña bretona a finales del verano, donde solo una cosa está prohibida: subir arriba. Por último, en Titan (Valéry Carnoy, 2021) Nathan, un adolescente de trece años se prepara para entrar en la banda de su amigo Malik con un ritual de iniciación.

My French Film Festival

Une histoire d’amour et de désir (Una historia de amor y deseo, A Tale of Love and Desire, Leyla Bouzid, 2020).

Under Your Spell

La sección incluye un largometraje a competición: Une histoire d’amour et de désir (Una historia de amor y deseo, A Tale of Love and Desire, Leyla Bouzid, 2020), protagonizada por Sami Outalbali, Zbeida Belhajamor y Diong-Kéba Tacu, donde Ahmed, francés de origen argelino de 18 años, que creció en los suburbios de París, conoce en la universidad a Farah, una joven tunecina, que acaba de llegar a la ciudad. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah, aunque intentará resistirse a ella.

También podremos encontrar en Under Your Spell el filme de culto À nos amours (A nuestros amores, To Our Loves, Maurice Pialat, 1983), fuera de concurso. La película donde Sandrine Bonnaire encarna a Suzanne, una joven de 15 años con una vida sexual libre, que se divierte, pero que no consigue amar de verdad. Su familia no comprende a esta mujer-niña… El retrato de Pialat es una obra maestra que ha pasado a la historia del cine contemporáneo.

Los dos cortometrajes de la sección participan en la competición y son los siguientes: Que la bête monte (Que surja la bestia, Let the Beast Rise, Marthe Sébille, 2021), con Pauline Lorillard y Louis Cristiani, narra el viaje a través del bosque de una pareja que ha tenido un accidente en medio del campo, mientras que Une femme à la mer (Una mujer en el mar, Out of the Blue, Céline Baril, 2022), protagonizada por Louise Chevillotte, se sitúa en una península de Turquía, donde Anna, en lugar de disfrutar de sus vacaciones se siente atrapada en un extraño letargo, mientras su novio Thomas, no parece notarlo en absoluto. Más tarde, cuando una niña desaparece de repente en la playa, Anna se despierta y decide ir a buscarla.

My French Film Festival

Une femme à la mer (Una mujer en el mar, Out of the Blue, Céline Baril, 2022).

Faces+Places

Los largometrajes incluidos en esta sección de My French Film Festival son À propos de Joan (La vida sin ti, About Joan, Laurent Larivière, 2021), a concurso, con un reparto de lujo en el que encontramos a Isabelle Huppert, Lars Eidinger, Swann Arlaud y Freya Mavor. El filme del director de Je suis un soldat, relata la historia de Joan Verra, una mujer independiente, enamorada, con un espíritu libre y aventurero. Cuando finalmente su primer amor reaparece inesperadamente tras años de ausencia, ella decide no decirle que tuvieron un hijo juntos. Este será el punto de partida para que ella rememore su vida, su juventud, sus éxitos profesionales, incluso la relación con su hijo.

También a competición, podemos ver la película de la ganadora del León de plata del Festival de Venecia con Saint Omer, Alice Diop. Nous (Nosotros, We, 2020), que fue premiada en la sección Encounters del Festival de Berlín, es un documental que forma un mosaico sobre los alrededores de París. La línea de ferrocarril que cruza de norte a sur la ciudad reúne diferentes personajes: Una señora de la limpieza, un chatarrero, un escritor, una enfermera, un seguidor de cacerías y la propia cineasta. Caras y lugares que se cruzan como piezas de un todo posible. Por otra parte, Bootleger (Caroline Monnet, 2021), que se presenta fuera de concurso, es un filme canadiense interpretado por Devery Jacobs y Pascale Bussières, que indaga en la vida de una estudiante de Derecho que regresa a su remota reserva indígena y se da cuenta de que siguen vigentes muchas leyes paternalistas obsoletas. Decidida a reintegrarse en la comunidad, participa en el debate en torno a un referéndum sobre la venta libre de alcohol en la reserva.

Faces+Places también incluye tres cortometrajes, dos de ellos fuera de concurso: el documental canadiense Belle River, dirigido por Guillaume Fournier, Samuel Matteau y Yannick Nolin, sobre las inundaciones de Louisiana de 2019, y Laissé inachevé à Tokyo (Dejado sin terminar en Tokio, Olivier Assayas, 1983), un noir entre la realidad y la ficción, una historia falsa de espionaje, pero una historia real de jet lag, interpretada por Pascal Aubier, Arielle Dombasle, Benoît Ferreux y Elli Medeiros. El tercer corto, que participa en la competición, es Malmousque (Malmousque By The Sea, Dorothée Sebbagh, 2021), una comedia ambientada en el antiguo barrio de pescadores de Marsella, que titula el filme y donde un par de amigas se las ingenian para intercambiar confidencias sin ser espiadas.

Enjoy The Silence

Esta sección de My French Film Festival está fuera de competición e incluye cinco filmes mudos de animación. Estos son los siguientes: Anxious Body (Yoriko Mizushiri, 2021), donde cosas vivas, cosas artificiales, formas geométricas y líneas se encuentran dando lugar a nueva dirección; Histoire pour 2 trompettes (Historia para 2 trompetas, A Story for 2 Trumpets, Amandine Meyer, 2021), aquí todo comienza con una pelea de amantes, con lágrimas. Entramos en el interior del vendaje de una joven, una especie de imagen mental y líquida, dentro de la cual un ganso está enseñando a un bebé a tocar la flauta dulce. En la música, el niño crece y se convierte en una niña. La niña perfecciona su aprendizaje, incluso la seguimos en sus evoluciones, sus metamorfosis y sus creaciones.

Nuisibles (Nocivos, Pests, 2021), la opera prima de Juliette Laboria transcurre bajo el calor del verano, cuando las avispas devoran fruta madura y dulce, entrando en liza con un grupo de visitantes del jardín, la guerra comienza, los niños contra los insectos… que gane el mejor. Por otra parte, Please Don’t Touch (Capucine Gougelet, 2020) nos introduce en las reglas simples, pero a veces difíciles de seguir, de los museos, mientras que Ronde de nuit (Ronda de noche, The Night Watch, Julien Regnard, 2020) nos envuelve en misterio y drama, cuando una pareja discute a la vuelta de una fiesta elegante, y acaban teniendo un accidente de coche brutal, para encontrar una realidad distinta al volver en sí.

La programación de My French Film Festival, del que El Hype es media partner, recorre géneros y geografías, diferentes metrajes y orígenes, para ofrecer una visión de la cinematografía francófona en 29 capítulos. ¿Por cuál vas a empezar?

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Serge ToubianaSergei LoznitsaMy French Film FestivalAlbert SerraChie HayakawaEmily AtefIsabelle HuppertJuho KuosmanenAlice Diop

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!