fbpx

Cine y TV

‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’: culminación de toda una vida

En Entrevistas, Cine y TV 26 February, 2020

Philipp Engel

Philipp Engel

PERFIL

Además de una deslumbrante maravilla de la animación europea, La famosa invasión de los osos en Sicilia es el primer largo del italiano Lorenzo Mattotti. Pero nos engañaríamos vilmente si creyéramos que estamos ante la obra de un debutante. Todo lo contrario. Como él mismo reconoce, esta película es el fruto de 40 años dedicados al dibujo.

osos en sicilia

Ilustración de Buzzati para La famosa invasión de los osos en Sicilia.

La película es, antes que nada, una adaptación de la homónima fábula de Dino Buzzati (publicada por Gallo Nero), ilustrada el propio escritor, que vio la luz en 1945. Todo el mundo conoce a Buzzati por El desierto de los tártaros, que también tenía mucho de fabuloso, con aquella guarnición hastiada en un lejano fortín que espera eternamente a un enemigo que no llegaba nunca, que no acaba nunca de llegar. Y que dio, por cierto, para una magnífica película coral, estrenada en 1976, de Valerio Zurlini, el gran tapado del cine italiano.

Pero Buzzati es mucho más que aquellos tártaros que no acababan nunca de dibujarse en el horizonte: La película no es sólo una adaptación de esta fábula sobre el rey de los osos, que va a rescatar a su hijo de los cazadores de las llanuras, sino que establece un diálogo continuo con toda la obra de Buzzati. Con las ilustraciones que él mismo hizo para ilustrar este cuento, pero también con sus cuadros, que aparecen a modo de frescos en la catedral de la película.

osos en sicilia

Piazza del Duomo di Milano, de Dino Buzzati (1952).

La estética de Buzzati es la base del filme, que luego mezclé con otras cosas, y con mis propias ideas y las de mi equipo. Tener a Buzzati como base me resultaba tranquilizador. Era un escritor muy influenciado por Kafka, y se le consideraba como un simbolista. Me influenció mucho desde que fui muy joven, sobre todo por el hecho de que publicó un cómic (Orfi no inferno), y que un escritor de su relevancia lo hiciera fue toda una revelación. Los cómics podían ser para adultos. Eso me animó a convertirme en dibujante de cómics, explica Mattotti.

osos en sicilia

Orfi no inferno, cómic de Dino Buzzati.

Inspirado por Buzzati, Mattotti empezó a publicar cómics a principios de los 80, con Il signor Spartaco (1982), que fue el primero, Fuegos (1989), o su versión de Jeckyll y Hyde, por la que recibió el premio Eisner en 2003, y así hasta llegar al más reciente Ghirlanda (2018). Mattotti ha ilustrado libros y portadas del New Yorker, pintado cuadros, y colaborado con Neil Gaiman, en una nueva versión de Hansel y Gretel, o con Lou Reed, ilustrando su libro El Cuervo, publicado por Alfabia, poco antes de que el que fuera cantante de la Velvet Underground pasara a mejor vida.

osos en sicilia

Ilustraciones de Lorenzo Mattotti, para El Cuervo, de Lou Reed.

Mattotti ha dibujado hasta para la Mostra de Venecia y para el Festival de Cannes: Sí, era uno de los últimos pósters ilustrados, antes de que pasaran a utilizar fotografías. Siempre me ha gustado mucho el cine. Cuando era joven, iba todos los días. Veía todo tipo de películas. También algo de animación como ‘El Planeta Salvaje’ o El Submarino Amarillo, además de las grandes películas Disney como ‘Fantasía’, y algunos animadores rusos. Pero luego dejó de interesarme, hasta que descubrí el mundo poético de Miyazaki con mis hijos. El manga, por ejemplo, no me interesa.

osos en sicilia

Uno de sus más sonados encargos para el cine son las cortinas animadas de Eros, el tríptico dirigido en 2004 por Wong Kar-Wai, Michelangelo Antonioni y Steven Soderbergh: Me lo pidieron e hice algo muy experimental, con sobreimpresiones y luces, nada de ordenador. Ni siquiera es realmente animación, más bien una reintepretación de los dibujos. El de Wong es extraordinario, una auténtica obra maestra. Me llamaron, porque soy muy amigo del guionista Tonino Guerra, que es un gran admirador de mi obra. Ya había ilustrado algún libro suyo. Así que les dijo a los productores: «Llamad a Lorenzo, que él os resolverá el problema».

osos en sicilia

Capítulo de Peur(s) du noir, de Lorenzo Mattotti.

Así que llegué a la animación poco a poco. Hice lo de «Eros», algunos titulos de crédito, participé en el film colectivo «Peur(s) du noir» (2007), junto a Blutch, Richard McGuire y Charles Burns, entre otros), y luego los franceses me convencieron para hacer esta película, para la que creé todo un mundo gráfico. La base era Buzzati, pero también cogí algunas rocas de Giotto y arquitecturas de Chirico. Cuando trabajas en equipo, tienes que poder mostrarles cosas. Todo va sumando, y al final hay algunas cosas que se van y otras que se quedan.

osos en sicilia

Un fresco de Giotto.

Era importante para mí que todo lo aparece en La famosa invasión de los osos en Sicilia saliera del Mediterráneo, bucear en nuestra cultura. Nada de lo americano, de ojos grandes y paisajes contemporáneos. Tenía que ser un imaginario fuera del tiempo, construido a partir de nuestras raíces, como lo hacía a su manera Fellini. Para mí, la animación es el mundo imaginario. Hace poco vi, por ejemplo, «Las golondrinas de Kabul», que me gustó, pero no veo el interés de hacer algo tan realista con la animación. ¿Por qué no hacerlo con imagen real?.

osos en sicilia

El clásico arte metafísico de Chirico.

No sé si una niña de cuatro años será demasiado joven, me dice por último Mattotti. Pero esta es una película pensada para niños, quizás más a partir de los cinco o seis años, aunque los adultos también pueden disfrutarla, claro, porque es un universo my rico. Pero no creo que haya que renunciar a darles algo profundo a los niños, no quedarse en lo superficial. ¿Qué les aporta todo eso que ven en la tele? No tiene profundidad. La película habla de muchas cosas, incluso de la muerte, de los errores, de hacer cosas muy duras por amor, de encontrarnos en situaciones que nos vienen grandes y que no sabemos gestionar. Es una película que no da soluciones, pero que te lleva a pensar. La famosa invasión de los osos en Sicilia es película que merece contemplarse y disfrutarse en pantalla grande. En salas, a partir del viernes 28 de febrero.

Compartir:

GiottoChiricoBlutchRichard McGuireCharles BurnsDino BuzzatiLorenzo MattottiValerio ZurliniLa famosa invasión de los osos en Sicilia

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!