Ni David Guetta, ni Tiësto, ni Calvin Harris han sido los primeros djs en alcanzar el status de Super Star Dj.
En los años 50, en Estados Unidos, el campo de acción del disc-jockey era la radio, en algunos clubs de bailes ya se ponían discos de vinilo, pero no era un DJ el que lo hacía, sino el propio público que asistía. Sin embargo, en los años 40, en Europa, concretamente en Leeds, la tercera ciudad más importante de Reino Unido, un visionario y emprendedor Jimmy Savile sería el introductor del Dj en la pista de baile. Nacido en una familia numerosa católica, fue el menor de 7 hermanos, creció en un duro barrio obrero y empezó a trabajar en una mina de carbón, pero no duró mucho. Una explosión en la mina le provocó una lesión en la espalda, que forzó su rápida jubilación.
En 1943, se le ocurrió la idea de poner discos de 78 rpm en directo. Para ello, alquiló una sala del piso de arriba, en la sucursal Belle Vue Road de Loyal Order of Ancients Sephers. La entrada costaba un chelín, al final de la noche la recaudación ascendió a 2,1 libras, un relativo éxito ecónomico, pero técnicamente un desastre, ya que el el equipo se fundió antes de acabar la velada.
Este contratiempo no logró socavar su empresa, sino todo lo contrario. Se alió con Dave Dalmour que le asesoró a nivel técnico y logró un éxito inusitado. Este nuevo formato de DJ en directo, lo llevó a ser fichado por Mecca Ballrooms, que controlaba muchas de la salas de baile del Reino Unido. Pero fue en 1946, cuando Jimmy introdujo el que ha supuesto el gran invento de la cabina de DJ, para reducir los silencios entre las canciones, utilizó 2 platos.
Su meteórica y exitosa carrera acababa de empezar. En la década de los 60, era una persona muy conocida en UK, trabajó en Radio Luxemburgo y en 1964 empezó a presentar el programa televisivo Top of the Pops. En 1971, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, y en 1990 fue nombrado caballero porque aunque no lo parezca, por la idea de poner discos en un club y la de utilizar 2 platos, tenemos una incalculable deuda con Sir James Savile. Tras su fallecimiento en 2011, surgieron muchas denuncias por abusos sexuales a menores, pero esta es otra historia.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!