fbpx

Los documentales de 2018

En Cine y TV 22 December, 2018

Inés Calero

Inés Calero

PERFIL

Uno de los méritos en la guerra entre las plataformas del streaming es el favor que le han hecho a los documentales en cuestión de visibilidad. Más allá de haber aumentado su producción, las grandes plataformas como Netflix, HBO, Wuaki o Filmin, en su afán por ser el catálogo de referencia, han enfocado sus esfuerzos en conseguir una muestra diversa en temáticas y géneros cinematográficos, donde los documentales han logrado hacerse con un peso extraordinario.

En un época donde la reproducción –mediática– de la realidad es tendencia, 2018 termina con una vasta producción documental, que evidencia un género que innova más si cabe que la ficción —es relevante apuntar que los relatos interactivos y transmedia comienzan a ser de gran calidad, por lo que habrá que incluirlos en todo tipo de recomendaciones.

Desde la experimentación de El libro de las imágenes de Jean-Luc Godard, cuya eclosión visual dejó boquiabierta a la crítica en Cannes, al documental cámara en mano de Para la guerra, pasando por la humanidad de Mudar la piel o Ainhoa yo no soy esa, la política de la que bebe Dos Cataluñas o el mito de la muerte la edad justa que narra 27 Gone too soon. Todos ellos son producciones recientes que combaten la creencia de que grabar documentales se reduce a dejar la cámara y que las cosas se capten por sí solas. Y lo manifiestan con una producción exigente y un trabajo de destilización de la palabra, a través de unos testimonios depurados y reescritos que sinteticen la realidad en su máximo significado. Para acabar el año, os dejamos algunos títulos que lucen merecidamente la etiqueta de este género:

#El silencio de los otros

Un documental directo del corazón y en que los versos de Lorca y Machado resuenan en cada fotograma. La cinta de Almudena Carracedo y Rober Bahar narra la búsqueda de las personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Tras décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante el régimen dictatorial. En las voces de los testimonios se pueden sentir las noches de insomnio, las recurrentes pesadillas y la búsqueda de respuestas en un pasado que parece carecer de aliento y de verdad. Pero no es sólo eso, el documental va más allá del pasado reciente, se centra en el futuro del país y en una sociedad que lucha por conocer su historia, reconciliarse con ella y no seguir en silencio.

#Wild Wild Country

Wild Wild Country recupera la historia de Bhagwan Shree Rajneesh, un gurú indio que se instaló en los años 80 con su comunidad en Antelope, una diminuta localidad en el centro de Oregón. Netflix apuesta por seis capítulos en los que los habitantes de ese pueblo primero observan desde la distancia cómo sus nuevos (y desnudos) vecinos construían una comunidad utópica, y después pasan directamente a las armas. Una miniserie que supera la crítica demoledora de la secta y del fanatismo para denunciar la intolerancia y la violencia por parte de los locales hacia lo nuevo.

#Apuntes para una película de atracos

No todo el mundo tiene como obsesión conocer los recovecos de la mente de un atracador de bancos. No obstante, es una ambición que a Elías León Siminiani le rondaba la cabeza desde bien pequeño. Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, este es un documental dedicado a Flako, también conocido como el Robin Hood de Vallecas, un atracador especialista en robos de bancos mediante la técnica del butrón. Un modus operandi que va ligado al arte de conocerse de memoria las entrañas del acantarillado de Madrid.

El cineasta cántabro continúa con su estilo en el considera el cine como una extensión de la psicología Gestalt, donde la cámara contribuye al psicoanálisis a y cómo encarar el aquí y el ahora. El resultado es un largometraje impulsivo que retrata el proceso de documentación, la desconfianza y la amistad entre dos personajes que vienen de universos muy distintos: Siminiani y Flako.

#Take your pills

Tras el logrado éxito de Icarus, el documental sobre el escándalo de dopaje que involucraba al Comité Olímpico Ruso, y que se alzó con el Oscar a Mejor Documental en la pasada edición, Netflix vuelve a la carga con otra nueva historia sobre el abuso de fármacos, esta vez, entre estudiantes universitarios. Take Your Pills explora la gran popularidad que tuvo el Adderall, unas pastillas que se adquieren sólo con receta médica y que los neurólogos prescriben a pacientes afectados por el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Esta droga legal provoca en los pacientes que la toman, una ilusión de seguridad sobre sus capacidades físicas e intelectuales, manteniéndolos concentrados y con mayor claridad mental.

Dirigido por Alyson Klayman (Ai Weiwei: Never Sorry) también muestra la otra cara, el testimonio de aquellos que decidieron dejarla, y va más allá en cuestiones de ética. Si las anfetaminas fueron estigmatizadas en los 60, ¿por qué estas “pastillas de la inteligencia” son moralmente aceptadas en la actualidad? ¿La vorágine laboral en la que vivimos y la obsesión por la productividad justifican este tipo de estimulantes?

#Quién lo impide

Quién lo impide es el nuevo proyecto documental de Jonás Trueba, una idea estructurada en cuatro mediometrajes que pretenden ser un fiel reflejo de la adolescencia y, quizás lo más importante, de cómo se ven los adolescentes a ellos mismos. Producido por Los ilusos y Cineteca Madrid, es un experimento de cine inmersivo con el objetivo de acercarse a los adolescentes. Trueba, en su convicción de que necesitaba explorar más las posibilidades del cine, organizó una jornada de proyecciones continuas en las que los adolescentes estaban presentes,, mientras grababa también el evento, de forma que los actores de la película convivían con el público, que a la vez se convertía en personajes de otro film que estaba siendo grabado en el momento.

Solo somos, Principiantes, Si vamos 28 volvemos 28 y Tú también lo has vivido son las cuatro cápsulas que muestran con la calidez y delicadez con la que acostumbra el cine de Trueba, una visión romántica, pausada y dulce de la energía que envuelve la adolescencia, esa etapa donde sentimientos, incertidumbres e inquietudes acaban de forjar la personalidad de cada persona.

#The Men Behind the Wall

Un relato generacional sublime y muy inteligente. Mujer busca hombres. Hombre busca mujeres. Tinder de por medio. Todo debería resultar sencillo si ella no estuviese en Israel y los hombres más cercanos no estuviesen en Cisjordania. Así, la artista israelí Ines Moldavsky se dispone a conocer a los hombres que por ley tiene prohibido ver. Moldavsky filma conversaciones, viajes y encuentros; atraviesa la frontera para entrar en Cisjordania y experimentar ese espacio físico desconocido. Un mediometraje en el que vibra el anhelo de libertad de sus generaciones jóvenes mientras resuena el ecos de su violenta situación geopolítica.

#Midnight Ramblers

Julián Ballester se pasó algo más de un año conociendo a Kye, Tobie, Paul, Kim y Tattoo en las calles de Montreal para ganarse su confianza para sumergirnos en otro mundo distinto, crudo e impactante. La droga es lo único que les aferra a la vida a estos cinco jóvenes. También es lo único que les mantiene en las calles. Noche tras noche deambulan por las calles de Montreal, apoyándose unos a otros y la droga les acompaña a todos. Una ópera prima brillante y sobrecogedora que además, es toda una lección para el género documental.

#Lo que dirán

Aisha y Ahlam, las jóvenes protagonistas de este documental, viven de manera distinta su religiosidad. Aisha ha decidido llevar hiyab, mientras que Ahlam duda sobre si algún día empezará a ponérselo. Un film que da voz, por fin, a las únicas personas que deberían opinar sobre el uso de este velo, las mujeres musulmanas que deciden, o no, llevarlo. Las dos amigas, dentro de la agitación de emociones que supone la adolescencia, se cuestionan su identidad, mientras abofetean nuestros prejuicios. Lo que dirán fue la Mejor Película Española en el Festival de Gijón, un premio nada pequeño para una ópera prima, nacida como proyecto académico del máster de Documental Creativo de la UAB.

# Bocadillo

A este documental es para darle de comer a parte. Merece ser igualmente reseñado, pero preferimos apartarlo por su carácter experimental y su El Día de la Marmota del vegetariano –y del millenial. Tan absurda como real, Bocadillo es la propuesta del youtuber Ismael Prego, conocido como Wismichu, que indigestó al público del Festival de Sitges. Una vacilada meditada por parte del mediático youtuber que muestra con sorna que encontrar opciones vegetarianas en los bares españoles es más difícil que aprender a hablar en orco. Tan inconcebible que, la final la solución es recurrir siempre a los pinchos de tortilla y las bravas.

Compartir:

HBODocumentalCine DocumentalNetflixGodard2018León SiminianiBocadillojulian ballesterWild Wild CountryEl silencio de los otrosQuien lo impideJonás Trueba

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!