La fortaleza Petrovaradin, de Novi Sad (Serbia), ha reunido a más de 200.000 personas entre el 6 y el 9 de julio bajo el lema EXIT is Love and Freedom! El festival, un viaje multidimensional que integra música, espiritualidad y una experiencia tan cósmica que este año llegó a los confines del espacio. La que ha sido indudablemente la mejor edición hasta la fecha marcada por un emotivo reencuentro con la banda The Prodigy, y el talento femenino, entre otras, de Nina Kraviz, Indira Paganotto, Amelie Lens, Senida, Mimi Mercedez, Sajsi M. El EXIT celebró el 50 aniversario del hip hop con el mayor grupo de rap de todos los tiempos, Wu-Tang Clan.
La obertura tuvo lugar en el escenario Pachamama (patrocinado por Rosa) con música meditativa, una antigua ceremonia del cacao en el espíritu del festival Ada Divine Awakening, y el miembro más joven de la familia EXIT, Atina Ljubav Kovačević. Este viaje nos llevó desde la poderosa actuación de Vylana Marcus en el mts Dance Arena hasta la apertura del primer festival extraterrestre en el Escenario Principal Gorki List, terminando con un final mágico en el mts Dance Arena, con un hermoso amanecer, melodías emotivas y percusiones tribales a cargo de Keinemusik.
A lo largo de las cuatro noches del festival la energía del amor y la libertad fluyó, conmoviendo tanto a los visitantes como a las estrellas de la música de renombre mundial. Tras las palabras de inauguración del orador motivacional y filántropo Aubrey Marcus, The Prodigy lanzaron un poderoso mensaje, abriendo su actuación con la icónica canción “Breathe”, y recordaron al público local su primer encuentro y el debut en directo de esta canción en Serbia en 1995, así como su regreso a este festival, que es su hogar espiritual. Esa misma noche, el concepto all-female del mts Dance Arena unió espontáneamente a las dos mujeres más influyentes de la música electrónica: Nina Kraviz e Indira Paganotto se encontraron en el templo de la música electrónica de EXIT, donde acabaron compartiendo los platos en un ecléctico set B2B.
En la segunda noche del festival, Skrillex sorprendió a decenas de miles de fans en el escenario principal Gorki List, abriendo su actuación con el icónico éxito local de 1959 “Zvižduk u 8” de la leyenda musical yugoslava Đorđe Marjanović. Simultáneamente, una multitud bailó eufórica al ritmo de Eric Prydz en el mts Dance Arena, en un espectáculo que llevaba una década preparándose.
Este moderno cuento de hadas, lleno de sorpresas, continuó el sábado por la noche encabezado por el hitmaker Alesso. Vintage Culture recibió un trato especial y una tarta de cumpleaños en el mts Dance Arena, mientras que el colorido dúo Sofi Tukker, cautivado por el ambiente y la ubicación del festival, expresó su deseo de quedarse hasta el final. Senidah, pletórica de energía paseó por varios escenarios, y finalmente se instaló en la actuación de Gioli & Assia en el mts Dance Arena.
El domingo, el público atestó el puente Varadin para asegurarse el mejor sitio frente al escenario principal de la Lista Gorki para la actuación del mejor grupo de hip-hop de todos los tiempos, Wu-Tang Clan, que dejó boquiabiertos a todos con sus rimas, acompañados por una banda en directo. Esperamos que cumplan con su palabra y vuelvan en una nueva edición de EXIT.
Otro encuentro estelar se produjo entre bastidores, donde RZA, el cerebro de esta icónica banda neoyorquina, y Bege Fank, cada uno después de su actuación, decidieron relajarse con una partida de ajedrez mientras los miembros de la banda firmaban el tatuaje de Smoke Mardeljano. La conexión es el hip-hop; todo el mundo lo ama, lo conoce, lo entiende, lo vive y lo respira, concluyeron los miembros de Onyx, otro de los grupos que encabezan la celebración del medio siglo de esta cultura. Actuamos después de los legendarios Wu-Tang Clan. ¿Puede ser más emocionante?, afirmaron Dimitri Vegas & Like Mike justo antes de subir al escenario.
En el templo de la música electrónica de EXIT, el colectivo Keinemusik ofreció un extraordinario set de clausura: Adam Port, &Me y Rampa calentaron al público con emotivas melodías y percusiones tribales. El fundador y director de EXIT, Dušan Kovačević, que despidió al público en el mts Dance Arena con su hijo y su padre, describió el amanecer sobre este escenario como El momento más mágico de la música electrónica.
Claptone, Chase & Status, Hot Since 82, Viagra Boys, Epica, CamelPhat, Burak Yeter, Mahmut Orhan, Mind Against, Agents Of Time, The Toasters, Cockney Rejects, y más de mil artistas y 200.000 visitantes disfrutaron juntos durante cuatro días, y enviaron un mensaje colectivo de amor y libertad al universo, cuyo eco resonará y resonará…
Y ya está abierto el registro hasta el 21 de julio para comprar los abonos de la siguiente edición del 11-14 julio 2024 al mejor precio, clica aquí.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!