“Alien: Romulus”, seducción xenomorfa

En Cine y Series viernes, 16 de agosto de 2024

Aníbal Moltó Barranco

Aníbal Moltó Barranco

La saga Alien es una de las mejor valoradas dentro de la ciencia ficción y el terror, pero también una de las más maltratadas. Tras el lanzamiento de la clásica Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott y su digna secuelaAliens, el regreso, dirigida por James Cameron, la franquicia del extraterrestre más terrorífico del séptimo arte comenzó a ver su decadencia. El inicio de su declive vino de mano de David Fincher, con la más que fallida Alien 3 que se intensificaría aún más con Alien: Resurreción, disparate surgido de la mente de Jean-Pierre Jeunet que más que una cuarta entrega, parecía una parodia digna del humor de Scary Movie.

No contentos con ello, los ejecutivos de 20th Century Fox decidieron denigrar aún más el legado con el estreno de las dos entregas de Alien vs Predator, cuyos guiones parecían haber sido perpetrados por dos adolescentes, tras haber robado la cerveza a sus padres. Tras la llegada a los cines de dichas aberraciones cinematográficas, los fans dimos esta saga por muerta y enterrada.

alien romulus

No obstante, en 2012, la esperanza invadió los corazones de los amantes de Alien, cuando Ridley Scott decidió reivindicar su autoría dentro de la saga con Prometheus y su secuela Alien: Covenant. Pese a su riesgo y originalidad, al introducir reflexiones filosóficas sobre la creación, la fe, los límites de la ciencia o la ética, sus irregulares guiones hicieron que no se ganaran la aprobación de la mayor parte del fandom. Así, la ilusión de revitalizar la franquicia se perdió como lágrimas en la lluvia.

En 2019, Disney adquirió los derechos de Alien, lo que le permitiría hacer con la saga lo que ya hizo con anterioridad con Star Wars, Marvel, Indiana Joneso el Planeta de los simios: sacarle todo el jugo posible, haciendo borrón y cuenta nueva mediante una nueva apuesta, Alien: Romulus.

En esta ocasión, Ridley Scott da un paso a un lado ejerciendo únicamente el rol de productor, pasando el testigo al director uruguayo Fede Álvarez, quien ha mostrado su virtuosismo dentro del mundo del cine de terror en más de una ocasión, con películas como No respires (Don’t Breath, 2017) o el remake de Evil Dead.

La trama, ubicada temporalmente entre los eventos de Alien, el octavo pasajero y Aliens, el regreso, gira en torno a un grupo de jóvenes colonos que deciden abandonar su planeta con el fin de iniciar una vida mejor en otro más apacible. Para emprender su viaje, se verán obligados a saquear el contenido de la nave Romulus, un transbordador espacial que se encuentra flotando a la deriva en el espacio. Lo que en principio iba a ser una misión rápida y fácil devendrá rápidamente una sangrienta y agónica lucha por la supervivencia, evitando a toda costa convertirse en pasto de los xenomorfos que habitan en las entrañas de la nave.

alien romulus

Cailee Spaeny siendo atacada por un alien.

Fede Álvarez logra crear una atmósfera tremendamente agónica y tensa sin abusar ni recurrir excesivamente a los sobresaltos y al gore, una característica muy presente dentro de sus producciones de cine de terror. El director se vale de recursos clásicos propios de las mejores películas de suspense para atrapar al espectador, manteniéndolo con los cinco sentidos puestos en la pantalla.

Este ambiente de angustia se ve favorecido por el magnífico apartado técnico del que dispone el filme. Álvarez ha optado por priorizar los efectos prácticos por encima de los digitales, recurriendo, por ejemplo, a animatrónicos para encarnar a los monstruosos xenomorfos, consiguiendo crear una experiencia mucho más realista y orgánica, más próxima a la vivida en las dos primeras entregas de Alien. No obstante, el uso de efectos prácticos no implica el total abandono del CGI, integrado de una manera muy sutil y elaborada. Todo ello se ve aderezado con una banda sonora, que si bien no resulta memorable, consigue dotar de alma a las escenas y, al mismo tiempo, intensificar la tensión.

alien romulus

Cailee Spaeny y David Johnsson en Alien: Romulus.

Un elemento curioso y remarcable de Alien: Romulus es su reparto, mucho más juvenil que en las cintas anteriores, lo que constituye una herramienta muy útil a la hora de atraer a las nuevas generaciones a la saga, haciéndoles empatizar más con los personajes al verse reflejados en ellos. Al igual que en las otras producciones de Alien, a la cabeza del elenco actoral encontramos a una mujer, en este caso a Cailee Spaeny, en el papel de Rain Carradine. Spaeny brinda una interpretación más que satisfactoria, con un personaje que, pese al recuerdo de Ellen Ripley, logra generar solidaridad y cierta proximidad. A ella se le une David Johnson, quien ofrece una magnífica interpretación encarnando a Andy, un robot que, a lo largo del film, va cambiando de personalidad y pensamiento según las circunstancias.

No obstante, en el mundo del cine no todo es un buen arsenal técnico y buenas interpretaciones, puesto que el conjunto se sostiene en el guion y muy especialmente en la idea principal en la que se basa. En una entrevista a Fede Álvarez le preguntaron cuál iba a ser su seña de identidad en Alien: Romulus, teniendo en cuenta que todos los directores que trabajaron en la saga ofrecieron su propia visión y marca personal. El director uruguayo respondió que no se centró en ofrecer una marca de identidad a su película, y ese es precisamente su principal problema.

alien romulus

Fede Álvarez en el set de rodaje de Alien: Romulus.

La historia de Alien: Romulus bebe de las dos primeras entregas de la saga, tanto de la dirigida por Ridley Scott como la que brindó James Cameron, con dos alusiones a Prometheus y a Alien Covenant, centrándose básicamente en ofrecer una película genérica de Alien, con situaciones y tramas que resultan familiares o incluso idénticas para los fans de la saga. A lo largo del metraje pueden apreciarse numerosas alusiones, tanto visuales como conceptuales, a las dos películas que toma como referentes: planos, diálogos y situaciones que recuerdan claramente a las dos cintas predilectas de los fans, que evidencian un rechazo por parte del director del riesgo y la posibilidad de brindar una novedad a los mismos. Al finalizar el visionado, uno tiene la sensación de haber visto un collage elaborado a partir de los planos y secuencias más memorables de las obras de Scott y Cameron, resultando una película meramente entretenida cargada de situaciones conocidas, profundamente previsible y carente de imaginación.

Más que una película, Alien: Romulus constituye una atracción de parque temático de la saga Alien, una experiencia visual con un fan service bien calculado que busca que los admiradores más acérrimos se sientan como en casa y que rememoren las escenas más terroríficas y trepidantes de sus entregas favoritas, llegando incluso a sentir la sensación de encontrarse con un viejo amigo, en definitiva, eso y nada más. El problema del cine actual no es la abundancia de secuelas, precuelas o spin-offs, sino la falta de riesgo y deseo de innovación que manifiestan sus creadores a la hora de concebirlas. Ridley Scott llevó a cabo una tarea verdaderamente arriesgada con Prometheus y Alien: Covenant, que si bien finalmente no resultaron lo esperado, concedieron a la franquicia un soplo de aire fresco y una perspectiva completamente nueva y original.

Alien: Romulus no es una obra cinematográfica, sino un  producto sin identidad ni personalidad, una obra de artesano que bebe de lo que antaño funcionó y engendrada con el único propósito de reseducir a los antiguos fans que daban la saga por perdida, ofreciéndoles lo mismo de antes, así como a las nuevas generaciones, valiéndose de un reparto mucho más joven con el fin de introducirles en la saga y despertar así su interés y curiosidad. Alien: Romulus es una herramienta de seducción fácil y un entretenimiento pasajero, cuya fama se extinguirá con el paso del tiempo.

En cine, así como en muchos ámbitos, lo que no suma, resta…