fbpx

Alien Day en El Hype

En Cine y TV 27 April, 2019

El Hype

El Hype

PERFIL

El Alien Day celebra un especial natalicio, no el día en que vino al mundo una de las criaturas más significativas para el cosmos pop, sino el lugar, inerte en apariencia, que sorprendió a la teniente Ellen Louise Ripley con un voraz e infatigable depredador desconocido hasta entonces: el planeta Acheron, una de las tres lunas conocidas que orbitan Calpamos, en el sistema Zeta Reticuli, a una distancia de la Tierra de 39 años luz.  Su nombre está ligado a dos ríos, el que podemos encontrar al noroeste de Grecia, pero, sobre todo y en el caso que nos ocupa, al mitológico río del Hades, el Inframundo descrito en los poemas de Homero y Virgilio, sí el mismo que Caronte cruzaba con su cargamento de personas fallecidas en la Tierra. En Alien, el octavo pasajero, el planeta fue denominado con un código alfanumérico (LV-426) y solo a partir de la secuela Aliens se le citó por su nombre —que curiosamente también es el del navío francés que persigue el capitán Jack Aubrey en Master and Commander.

Precisamente, fue ese código, que evoca muerte, terror y destrucción, el que aprovechó 20th Century Fox en 2016 para lanzar el Alien Day (426, a la americana, es la datación 26/4, 26 de abril), una promoción anual que en el año de arranque también supuso el treinta aniversario del estreno de Aliens. Entre los actos que se celebran en esta fecha no faltan los trivia para fans o reestrenos de los filmes de la saga en todo el planeta (el nuestro, claro). Este año el merchandising estallará con la salida en blu-ray 4k de Alien, el octavo pasajero, que celebra también el 40 aniversario.

alien

Reebok celebró el Alien Day de 2017 con el lanzamiento de estas Alien Stompers.

Sin embargo, la legendaria productora no fue la iniciadora de la efeméride, que debemos atribuir a Dark Horse Comics, que allá por el 2009 decidió que sería buena idea celebrar el relanzamiento de su colección de cómics basada en la saga, tras una interrupción de diez años. El evento que tuvo lugar por por primera vez (con el nombre que conserva) el 25 de mayo de 2009, conmemoraba los treinta añitos del estreno.

El alienígena al que nadie puso nombre, y que adquirió como propia la denominación genérica con más legitimidad que ningún otro, tiene un lugar de honor en el universo de EL HYPE. El cine, la ciencia-ficción y la filosofía lo han estudiado, venerado y denostado (esto con profundo pesar) en sus páginas. En este aniversario tan especial, os invitamos a orbitar en cinco vueltas nuestro particular universo Alien.

TERROR GALÁCTICO: 5 COPIAS DE ALIEN

Alien, el octavo pasajero se estrenó en 1979 y cambió para siempre el cine fantástico. Su prodigiosa mezcla de ciencia ficción y terror partió de un par de clásicos de serie B, las seminales It! The Terror from Beyond Space y Terror en el espacio, patentando una fórmula que luego hemos visto repetida en el cine miles de veces. Leer más.

INSEMINOID Alien (aka: Horror Planet), alien vampire baby creature attacking, Heather Wright, 1981. (c)RKO

Inseminoid (Norman Warren, 1981).

¿POR QUÉ HAY QUE ESTAR A FAVOR DE COVENANT?

Tras el resbalón de Prometheus, llegó la segunda precuela de la saga iniciada con Alien: el octavo pasajero. Dirigida por un octogenario Ridley Scott, Alien: Covenant es, sin lugar a dudas, la mejor película del británico en mucho tiempo. Y es que su mezcolanza de serie b disparatada y conceptos filosóficos de ciencia ficción con cierta enjundia funciona de maravilla. Aunque algo lejos de las dos primeras entregas de la saga, dignifica con descaro y mala uva el universo visto por primera vez en 1979. A continuación explicamos los porqués. Leer más.

Alien

EL ALIGERAMIENTO DE DIOS EN LA CIENCIA-FICCIÓN: ALIEN

Alien Covenant (Scott, 2017) y la polémica surgida en torno a la relación con el guion de su predecesora Prometheus (Scott, 2012) permiten una serie de reflexiones ligeras a propósito de la metafísica y la ciencia-ficción. El afán racionalista propio del género, en su dimensión literaria, y en particular de Philip K. Dick y, sobre todo, Stanislaw Lem, nos llevan a replantear, desde un punto de vista lúdico e imaginativo, algunas preguntas típicas de esa ambigua rama de la filosofía, que merced a una casualidad de la ordenación bibliográfica, llamamos «metafísica». Leer más.

alien

ALIEN: ISOLATION, DEL CINE AL VIDEOJUEGO

La vuelta del Xenomorfo, de terrores no vividos desde 1979. La mejor entrega de la franquicia cinematográfica en décadas va a parar a la industria del videojuego. Una exquisita demostración de soledad y horror, un tour de force de nuestro personaje, nosotros, con el extraterrestre de saliva ácida, es la representación que hasta ahora la serie de filmes nunca había podido contar, cuando el puro terror era Alien, la unidad solitaria que atrapa a los tripulantes de la Nostromo. Leer más.

alien

ALIEN: UNA SINFONÍA DE TERROR

Sus planteamientos alternativos, diseño de atmósfera y personajes, y su manejo del suspense hicieron que esta película fuera toda una revolución en el séptimo arte. Siendo la ciencia ficción un género condenado a estar vinculado a la acción y las aventuras, su director consiguió algo nada visto hasta entonces. Ofreció al público una película de slasher ambientado en un contexto de aventura espacial. ¿El resultado? Al igual que Star Wars,  un film de serie B cuyo éxito daría lugar a toda una popular saga. Leer más.

Compartir:

AlienHR GigerRidley Scottsigourney weaver

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!