El 75º Festival de Berlín ha desvelado las 19 películas a competición por los Osos de Oro y Plata, ocho de ellas dirigidas o co-codirigidas por mujeres, además del programa completo de Perspectivas y Berlinale Special. Entre el 13 y el 23 de febrero disfrutaremos de la Berlinale, que se inaugurará en el Palast con La luz, de Tom Tykwer. En la gala, que será dirigida por Désirée Nosbusch como maestra de ceremonias, se hará entrega a Tilda Swinton del Oso de Honor a toda su carrera y también será el momento de presentar al jurado de sección oficial, del que únicamente conocemos a su presidente, el director norteamericano Todd Haynes.
La primera edición dirigida por Tricia Tuttle recogiendo el testigo de Carlo Chatrian and Mariette Rissenbeek nos ofrecerá un debut en el largometraje, un documental y 17 estrenos mundiales. Nueve de los directores y directoras a competición ya han tenido el honor de ver sus películas proyectadas en anteriores ediciones. La flamante directora enunció así el tono de la programación: “Estamos muy orgullosos de las películas que han participado en el Certamen de este año, ya que muestran la amplitud del cine y ofrecen una visión fascinante de diferentes vidas y lugares. Hay dramas íntimos que nos piden que comprendamos nuestras fragilidades y fortalezas humanas; hay comedias suaves, pero también la sátira más aguda y negra; hay películas que rinden homenaje a los grandes del cine y otras que utilizan el lienzo más completo de la forma artística”.
Sección Oficial
Las mujeres directoras que participan en la sección oficial son las conocidas Lucile Hadžihalilović (Evolution), con su drama ambientado en los setenta, The Ice Tower, con Marion Cotillard, Clara Pacini, August Diehl, Gaspar Noé, y Léonor Serraille con Ari, protagonizada por Andranic Manet, que encarna a un joven profesor en un momento de inflexión vital. Por su parte la pareja de directores belgas Hélène Cattet y Bruno Forzani presentarán Reflection in a Dead Diamond, un thriller de espías en la Costa Azul, mientras la guionista británica de Ida y Disobedience, Rebecca Lenkiewicz estrenará Hot Milk, su debut en la dirección, donde explora la fragilidad de los lazos maternales en una película protagonizada por Emma Mackey, Fiona Shaw, Vicky Krieps y Vincent Perez. Kateryna Gornostai, ganadora del Oso de Cristal, rgresa con Timestamp, una intensa historia ucraniana de resiliencia en el ámbito estudiantil.
Si el año pasado triunfó Devil’s Bad, este año vuelve otra directora austríaca, Johanna Moder, que reflexiona sobre la dificultad de una madre para crear una conexión con su bebé, en Mother’s Baby. Otra vuelta de tuerca a la maternidad será la que nos ofrezca la directora estadounidense Mary Bronstein con If I Had Legs I’d Kick You con Rose Byrne como protagonista. Y el tema no acaba ahí porque Vivian Qu nos trae desde china Girls on Wire, en la que Tian Tian, madre soltera de una niña de cinco años, mata a un traficante de drogas y es perseguida para vengarse.
Una de las películas que esperamos con mayor expectación es Dreams, de Dag Johan Haugerud, quien tras Sex y Love cierra una trilogía, cuyas dos primeras partes son una maravilla aclamada por crítica y público. Dreams ya se ha estrenado en Noruega, por lo que no será una première mundial. En su última película, Haugerud explora cómo los textos íntimos de Johanne sobre su flechazo con un profesor, encienden la tensión en su familia, mientras que su madre y abuela se enfrentan a sus propias frustraciones.
El director rumano Radu Jude, ganador del Oso de Oro en 2021 con Bad Luck Banging or Loony Porn estrenará en competición Kontinental ’25. En ella, Orsolya es agente judicial en Cluj, la capital de Transilvania. Un día tiene que desalojar a un vagabundo de un sótano, una acción de trágicas consecuencias que desencadena una crisis moral que Orsolya debe capear como mejor pueda. The Safe House, del suizo Lionel Baier nos mostrará un excéntrico retrato de familia ambientado en las protestas de mayo de 1968 en París. Un niño de nueve años se queda con sus abuelos y tíos mientras sus padres protestan. Cuando un invitado ilustre busca refugio en el apartamento, la dinámica familiar cambia.
What Marielle Knows del director alemán Frédéric Hambalek presenta a Julia y Tobias, quienes descubren que su hija Marielle ha desarrollado repentinamente habilidades telepáticas y puede ver y oír todo lo que hacen. Esto lleva a situaciones que van de lo incómodo a lo absurdo a medida que se revelan verdades comprometidas. Por otra parte, Yunan, del ucraniano afincado en Alemania, Ameer Fakher Eldin (The Stranger) está ambientada en una isla remota, donde Munir busca la soledad para contemplar un acto final, aunque halla consuelo inesperado en la tranquila presencia de Valeska (Hanna Schygulla), cuya compasión reaviva su desvanecido deseo de vivir.
La nueva película de Richard Linklater Blue Moon, nos hace viajar al Nueva York de 1943, donde asistimos a las tribulaciones de Lorenz Hart antiguo colaborador de Richard Rodgers, quien celebra el éxito de su musical Oklahoma!; The Message, del argentino Iván Fund y The Blue Trail del brasileño Gabriel Mascaro completan la sección oficial junto al chino Huo Meng, que estrena Living the Land, la historia de Chuang, de diez años, criado por la familia ampliada en su pueblo natal, donde miles de años de tradición rural chocan con los cambios socioeconómicos de la China de principios de los noventa. El cine asiático cuenta con un gran director en la selección, ya que Hong Sangsoo presentará What Does That Nature Say to You, protagonizada por un joven poeta, que se embarca en una jornada de conversación y libaciones con la familia de su novia. Michel Franco cuenta de nuevo con Jessica Chastain (Memory, 2023), en Dreams. En esta historia, creyendo que su amante le apoyará, un joven bailarín de ballet mexicano cruza la frontera para perseguir sus sueños en San Francisco. Pero cuando la ambición y el amor chocan con la dura realidad, él debe enfrentarse a la verdadera naturaleza de su relación.
La nueva sección a competición, que ha reemplazado a Encuentros, ha programado 14 largometrajes, todos debut de sus directores, de los que cinco son mujeres y dos, no binarios.
Perspectivas
That Summer in Paris, de Valentine Cadic (Francia)
Where the Night Stands Still, de Liryc Dela Cruz (Italia/Filipinas)
Eel, de Chu Chun-Teng (Taiwán)
Shadowbox de Tanushree Das y Saumyananda Sahi (India/Francia/EEUU/España)
We Believe You de Arnaud Dufeys y Charlotte Devillers (Bélgica)
Little Trouble Girls de Urška Djukić (Eslovenia/Italia/Croacia/Serbia)
BLKNWS: Terms & Conditions de Kahlil Joseph (EEUU)
Punching the World de Constanze Klaue (Alemania)
Two Times João Liberada de Paula Tomás Marques (Portugal)
The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box) de Ernesto Martínez Bucio (Méjico)
How to Be Normal and the Oddness of the Other World de Florian Pochlatko (Austria)
The Settlement de Mohamed Rashad (Egipto/Francia/Alemania/Qatar/Arabia Saudí)
Growing Down de Bálint Dániel Sós (Hungría)
Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo) de Joel Alfonso Vargas (EEUU)
Berlinale Special
The Light de Tom Tykwer (Alemania). Filme inaugural.
After this Death de Lucio Castro (EEUU)
Köln 75 de Ido Fluk (Alemania/Polonia/Bélgica)
Islands de Jan-Ole Gerster (Alemania)
Mickey 17 de Bong Joon-ho EEUU/Corea del Sur/Reino Unido)
The Narrow Road to the Deep North de Justin Kurzel (Australia) (serie)
My Undesirable Friends: Part I – Last Air in Moscow de Julia Loktev (EEUU)
A Complete Unknown de James Mangold (EEUU)
The Old Woman With the Knife de Min Kyu-dong (Corea del Sur)
Shoah de Claude Lanzmann (Francia, 1986)
Ancestral Visions of the Future de Lemohang Jeremiah Mosese (Francia/Lesoto/Alemania/Arabia Saudí)
The Best Mother in the World de Anna Muylaert (Brasil/Argentina)
No Beast. So Fierce. – Burhan Qurbani (Alemania/Francia/Polonia)
Leibniz – Chronicle of a Lost Painting de Edgar Reitz, Anatol Schuster (Alemania)
All I Had Was Nothingness de Guillaume Ribot (Francia)
Lurker de Alex Russell (EEUU/Italia)
A Letter to David de Tom Shoval (Israel/USA)
Honey Bunch de Madeleine Sims-Fewer, Dusty Mancinelli (Canadá)
The Thing with Feathers – Dylan Southern (UK)
Late Shift de Petra Volpe (Suiza/Alemania)
Das Deutsche Volk de Marcin Wierzchowski (Alemania)
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!