La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València celebra este año su decimocuarta edición del 9 al 19 de noviembre con una programación que representa la mejor selección de películas de entre 30 y 60 minutos. La Filmoteca y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerán, respectivamente, las secciones a concurso Oficial y Amalgama. La cita cultural ha seleccionado un total de 24 mediometrajes de entre las más de 300 recibidos. El festival internacional especializado en películas de entre 30 y 60 minutos acoge 15 estrenos en sus dos secciones a concurso. La salud mental, la identidad de género, el neocolonialismo y la educación especial se hallan entre los temas de reflexión que abordan los títulos seleccionados.
Los mediometrajes que compiten en el festival son de 13 nacionalidades diferentes Brasil, Suiza, Francia, España, Polonia, Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, Finlandia, Italia, Mongolia, Rusia y El Salvador. Del total, ocho serán estrenos en la Sección Oficial (Desconexo; Ostatni Gwizdek; The Letter Room; Taipei Suicide Story; Zeit und Lust; El cuento del limonero; Les xiques van al parc de nit y DayBreak) y siete, en Amalgama (In session, do not disturb; Malchik; Vas-Y Voir; Histoires D’entrejambes (Historias de entrepiernas); The Wheel; Valentin, Son of Europe; Belgrade Forest Incident…and What Happened to Mr. K?).
Entre los títulos programados en Sección Oficial figura la comedia The Letter Room, en la que Oscar Isaac interpreta a un oficial penitenciario, El cuento del limonero, un acercamiento entrañable a la vejez, del español Luis Muñoz, y Present, Past… Present, una celebración del cine en pantalla grande en la España vaciada.
La Cabina es entretenimiento, pero también reflexión y conciencia. De ahí que esta edición, ante la mayor vulnerabilidad de la salud mental de la población debido a la pandemia, se hayan programado dos mediometrajes sobre el suicidio, uno desde un enfoque de ficción y otro, documental. En la Sección Oficial se podrá ver Taipei Suicide Story, sobre un hotel especializado en usuarios que quieren quitarse la vida, y en Amalgama, The Wheel, que indaga en las razones tras la alta tasa de suicidios en Mongolia. Dos películas para abordar un tema tabú en el debate social.
Las trabas que todavía existen en la normalización de las identidades de género y sexual, son aspectos que el festival aborda edición tras edición. Este año, se ha programado la película brasileña Desconexo en la Sección Oficial, sobre una historia de amor LGTBIQ+ en el contexto de una desconexión digital que afecta a todo el país, y en Amalgama, Imperdonable, donde la leonesa Marilén Viñayo documenta los problemas que enfrenta un sicario de una mara por su condición homosexual en una prisión evangélica salvadoreña.
En Amalgama, donde se seleccionan propuestas de cine de no-ficción y otros lenguajes destaca el found footage sobre el neocolonialismo en Nigeria en la película de Dinah Ekchajzer Vas-y Voir, ganadora del premio Igualdad y Diversidad en el Festival de Clermont-Ferrand; un reportaje periodístico sobre la muerte del reportero y disidente Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudita en Estambul marcado por la experimentación formal (Belgrade Forest Incident…And What Happened to Mr K?) y la violencia obstétrica narrada por matronas y parturientas en la película de animación Historias de entrepiernas.
En esta misma sección, León Siminiani participa con Síndrome de los quietos, un ensayo fílmico sobre un hipotético síndrome de quietud en Colombia que cuenta con aportaciones del fallecido maestro colombiano del documental Luis Ospina, el candidato presidencial Gustavo Petro y el escritor Juan Gabriel Vásquez.
Por su parte, el grupo Doble Pletina protagoniza Stop, en la que el director Stanley Sunday despliega su universo singular, fantástico y libremente absurdo. La ingeniosa comedia musical incluye cuatro canciones originales del grupo, producidas por Hidrogenesse.
Este año marcado por el recuerdo imborrable de una pandemia que asemejaba una trama de ciencia ficción, el festival ha programado hasta dos contenidos ligados al cine de género. En la Sección Oficial, el drama adolescente con componente sobrenatural Les xiques van al parc de nit, de los directores valencianos Iñaki Sánchez Arrieta y Celia Cuenca, que este mes de noviembre estrenará la película El lodo, protagonizada por Paz Vega y Raúl Arévalo, y la propuesta de género fantástico Tuffo, del suizo Jean-Guillaume Sonnier, sobre la muerte misteriosa de mujeres en un lago desde hace generaciones.
El ilustrador y diseñador valenciano Jaume Mora (València, 1995) ha sido el elegido para ilustrar con su cartel la XIV edición de La Cabina y ha comentado así el proceso de creación de su obra: El cartel parte de un proceso de bocetación intentando ver referencias de color y composición. Vi los carteles de otros años para intentar no hacer algo que ya estuviera hecho. Salieron 3 bocetos de los que cuales se eligió uno que mutó bastante hasta llegar a lo que finalmente es el cartel. Los personajes salieron de una amplia biblioteca que tengo de personajes dibujados en varias libretas, escogí de entre ellos los que tenían que estar. Jaume Mora formado en ilustración por la EASD Alcoi, tiene un estilo versátil que le ha permitido realizar trabajos de distinta índole, especializándose en la ilustración editorial para prensa y el diseño de cartel. Los personajes entrañables, el uso de texturas y el predominio del color amarillo en sus ilustraciones como llamativo de la buena suerte y el buen humor reflejan muy bien su personalidad.
En esta decimocuarta edición del festival La Cabina, el jurado de la Sección Oficial estará formado por el cineasta canario José Víctor Fuentes, conocido tambén como Zac73dragon o Zacarías de la Rosa, Paula Mora, responsable de Prensa y PR de la productora y distribuidora de cine independiente AVALON y el actor Fernando Guallar; mientras que el de la sección Amalgama está compuesto por Rafa Molés, director, guionista y productor, la productora Nagore Eceiza y Emilio Martí, animador.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!