fbpx
El Hype – News Cabecera

63 Festival de Tesalónica: las películas griegas

En Cine y Series 28 October, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

El Festival Internacional de cine de Tesalónica ha desvelado la programación de películas griegas que proyectará entre el 3 y el 13 de septiembre. Un total de 28 largometrajes, así como 19 cortos, han sido seleccionados mostrando así su apoyo a producciones y creadores, que también se desarrolla con otras iniciativas. El Festival, a través del Agora, ofrece un amplio soporte al cine griego mediante acciones, programas, premios y galardones, además, impulsa las películas griegas que viajan al extranjero, ofreciendo 3.000 euros por película a todos los directores que participan en los festivales de cine internacionales más prestigiosos (Cannes, Venecia, Berlín, Locarno, Karlovy Vary, San Sebastián, Rotterdam, Nueva York, Tribeca, Toronto, Sundance o Busan, entre otros) con su primera o segunda película.

Ejemplos recientes son las películas Broadway de Christos Massalas, que se proyectó en la Cinéfondation del Festival de Cannes, y Silence 6-9, que se proyectó en el Festival de Karlovy Vary. El Festival también ofrece una oportunidad inestimable a los directores griegos para mostrar su trabajo ante profesionales del ámbito internacional. Las películas de la producción nacional de este año se proyectarán en la plataforma en línea Cinando, una de las herramientas más importantes para los profesionales del cine a escala mundial.

Tesalónica- Thessaloniki

En cuanto a las iniciativas de promoción y apoyo continúa el Agora Short Film Lab, en colaboración con el Drama Short Film Festival y el festival internacional de cortos de Clermont-Ferrand. También estará presente por cuarto año el Meet the Future, un foro donde prometedores actores y actrices griegos, mediante auto-grabaciones, presentarán su trabajo a profesionales del cine locales y extranjeros, asistiendo también a charlas y talleres. El sector de la distribución cinematográfica, como cada año, se reunirá alrededor del Thessaloniki Locarno Industry Academy, con sus colegas de otros países europeos.

El 63 Festival de Tesalónica también rendirá homenaje a dos importantes directoras griegas: Maria Plyta, la primera mujer que dirigió películas en Grecia, de la que se proyectarán Eva (1953)y The Engagement (1950). Además, el 7 de noviembre, tendrá lugar un coloquio sobre su figura, titulado The “unknown” female director of Greek cinema, organizado por el Laboratory for the Study of Greek Cinema & Television. Por su parte, de la directora, teórica del cine, escritora y traductora Maria Gavala, que recibirá el galardón Golden Alexander, se proyectarán tres filmes: On love (1982), The Scent of Violets (1985) y The Magic Glass (1988). Además del amplio y exquisito homenaje que se rendirá a Theo Angelopoulos, el Festival también concederá un Golden Alexander honorario a la legendaria productora griega Finos Film, seguido de la proyección de la película de Alekos Sakellarios My Friend, Lefterakis(1963).

Tesalónica Thessaloniki

El Festival de cine griego, que se ha celebrado durante los últimos cinco años, no presenta una sección a competición por imperativo legal, aunque se conceden una serie de reconocimientos destinados a sostener y reforzar la cinematografía griega, como son el Premio Fischer de la audiencia, el Greek Film Center Award, el premio del jurado joven (compuesto por alumnos de las universidades Aristóteles y Macedonia, de Tesalónica) y el FIPRESCI, entre otros. Los miembros del comité de pre-selección de las películas participantes son la actriz Maria Filini, el director Thanasis Totsikas y el periodista Emilios Harbis.

Thessaloniki

Entre estos filmes, 15 celebrarán su première en el Festival, y seis de ellos lo harán en las tres secciones a competición: Listen de Maria Douza —protagonizada por una adolescente sorda, obligada por su situación económica a a dejar su escuela progresista de Atenas y regresar a la isla de su padre— y Silence 6-9 de Christos Passalis —sobre una pareja que se conoce en la noche, en medio de un ambiente fantástico y misterioso— participan en la Competición Internacional; mientras que Black Stone de Spiros Jacovides —un drama cuyo punto de partida es el rodaje de un documental en el que cruza la historia de una madre desesperada por salvar a su hijo—y Behind the Haystacks de Asimina Proedrou —en la que un trágico incidente en la frontera norte de Grecia golpea a una familia local de tres miembros—, lo harán en Meet the Neighbors. Además, Bastards de Nikos Pastras —cinco chicas y cinco chicos que viven el momento, en una casa de verano— y Dignity, de Dimitris Katsimiris —que trata la difícil situación de un padre anciano al que su familia no puede atender tras el fallecimiento de su esposa—, participan en >>Film Forward.

Tesalónica Thessaloniki

Cinco películas más serán estrenadas también en el 63 Festival de Tesalónica: Blossoms to Blossoms de Yorgos Athanasiou, —Konstantinos conoce a Sofía un día antes de irse de Atenas y ambos juegan a conocerse con el tiempo en contra—, Misty Line de Menios Carayannis —un viaje de imágenes que se asocian oníricamente, alrededor de una relación de pareja—, A Night at the Theater de Sotiris Stamatis —un drama político que se transforma en mitología—, Purgatory, de Vassilis Mazomenos —siete historias sobre el amor en la Grecia actual—, Traveling Ghosts de Thanos Anastopoulos —donde los fantasmas del siglo XVIII acechan a un director de cine que filma en Trieste un documental sobre el intelectual revolucionario griego Rìgas Feràios.

Thessaloniki

Por su parte, la sección Crossing Borders estrenará otros cuatro filmes: Cavewoman, de Spiros Stathoulopoulos —la venganza de una partisana durante la ocupación nazi, inspirada por la Electra de Eurípides—, Iman, de Corinna Avraamidou y Kyriacos Tofarides —tres historias sobre personajes en busca de redención—, Ioanna de Albrecht Hirche —un viaje iniciático y transformador, motivado por un amor distante—, Paris is in Harlem, de Christina Kallas —una historia sinfónica dedicada a una América que es separación, división y confusión, donde solo la música nos lleva a un lugar mejor.

La sección A Second Viewing alberga tres películas griegas que ya han sido estrenadas: Broadway, de Christos MassalasA Day in the Life of a Teddy Bear, de Vassilis Xiros y Medea, de Dimitri Athanitis. La película Dodo, de Panos H. Koutras, una comedia coral que se pudo ver en el pasado festival de Cannes, ha sido seleccionada para una Proyección especial del 63 Festival de Tesalónica.

Compartir:

Theo AngelopoulosMaria PlytaMaria Gavala63 Festival Internacional de cine de Tesalónica

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!