Nada es lo que parece en Big Little Lies - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cine y TV

Nada es lo que parece en Big Little Lies

Nada es lo que parece en Big Little Lies

El pasado mes de febrero, HBO estrenó la miniserie de 7 capítulos Big Little Lies. Se trata de una adaptación de David E. Kelley (co-creador de la serie Ally McBeal) de la novela australiana del mismo título, dirigida por Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, 2013). Su argumento narra la historia de tres madres, sus esposos, hijos

El pasado mes de febrero, HBO estrenó la miniserie de 7 capítulos Big Little Lies. Se trata de una adaptación de David E. Kelley (co-creador de la serie Ally McBeal) de la novela australiana del mismo título, dirigida por Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, 2013).

Su argumento narra la historia de tres madres, sus esposos, hijos y magníficas casas, residentes todos ellos en la idílica comunidad de Monterey (una ciudad del estado de California frente al Pacífico), cuyas vidas, aparentemente perfectas, se verán alteradas por un asesinato. Este hecho, sin duda, perturbará ese maravilloso micro universo, mostrándonos que nada es lo que parece, que todo es fachada y escaparate.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

Big Little Lies. La casa de Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

Los escenarios, las lujosas viviendas de nuestras protagonistas, están rodados en propiedades que pretenden transmitir la exclusividad e inaccesibilidad económica de la zona. Están emplazadas cerca del inmenso océano Pacífico, metáfora de la vida: a veces, intensa y pasional, como esa imagen de la intro en la que las olas golpean las rocas; y, otras, tranquila y apacible, porque tras la tempestad llega la calma.

Nuestros protagonistas son como peces atrapados en amplias casas de grandes ventanales de cristal, a pie de playa. Pero bajo esas enormes peceras, se oculta una trama de rivalidades, afinidades, secretos, traiciones, abusos escolares y violencia doméstica. Este hábitat se irá desmoronando a medida que se revela la red de mentiras sobre la que se sustenta. Así, podremos ver situaciones que pondrán de manifiesto el día a día de estas mujeres, con sus problemas y conflictos, relacionados con la maternidad y la vida en pareja. Y también, sus aspiraciones y frustraciones, lo que les llevará a desarrollar una gran complicidad que transformará su amistad en una alianza a prueba de fuego.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

Big Little Lies. La casa de Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

Analizando los binomios “matrimonio y casa”, uno por uno, descubriremos que las apariencias engañan y que bajo esa lujosa arquitectura hay algo más.

Madeline Mackenzie (Reese Witherspoon), un ama de casa, llena de energía y buenas intenciones que intenta encontrar un sentido a su vida a través del voluntariado en el teatro comunitario local, está casada con Ed (Scott Adam), su segundo marido: un hombre tranquilo, que trabaja en casa, perfecto, preocupado y atento con su mujer, encargado de los quehaceres de la casa. Pero bajo esa apariencia ideal se esconde un hombre inseguro e insatisfecho que se enfrenta a los sentimientos de ser el segundo.

Su casa se encuentra en Malibú, un entorno playero en medio de la naturaleza. Se encuentra directamente detrás de unas dunas naturales, tan próximas que la arena entra por debajo de su puerta. La playa es el propio jardín de la casa.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Madeline (Reese Witherspoon) y Ed (Adam Scott).

Big little lies.La casa de Madeline (Reese Witherspoon) y Ed (Adam Scott).

Su vivienda es familiar con un estilo clásico, que nos recuerda a las grandes mansiones americanas de otras series como, Black-ish o El príncipe de Bel-Air, diferenciándose de ellas por su emplazamiento (playa) y porque rompe ese clasicismo añadiendo algunos elementos modernos, como las barandillas de cristal que enmarcan un amplio porche con vistas a la playa, o la ausencia de cuarterones en sus ventanas, algo muy representativo de las viviendas inglesas y americanas. Únicamente las pequeñas ventanas que enmarcan superiormente los grandes cristales nos recuerdan el origen clásico de la misma.

Toda la casa está revestida con madera blanca, dispone de un tejado a diferentes aguas en color negro, símbolo de elegancia y corrección. Todos estos elementos combinados quieren transmitirnos esa sensación de familia perfecta, comprensiva y tolerante, en la que no hay problema que no se resuelva. Su principal atractivo está en la gran cocina, presidida por una isla central de enormes dimensiones, alrededor de la cual giran todas las decisiones familiares. Su escala hace que sea la protagonista absoluta de la vivienda, a pesar de estar integrada con el salón y un bonito porche con vistas al mar. Pero bajo ese ambiente perfecto, se esconden verdaderos problemas de incomunicación.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Madeline (Reese Witherspoon) y Ed (Adam Scott).

Big Little Lies. La casa de Madeline (Reese Witherspoon) y Ed (Adam Scott).

El segundo binomio lo componen el matrimonio y la casa de Celeste Wright (Nicole Kidman), la mejor amiga de Madeline, una ex abogada que ha abandonado su profesión para ejercer de madre y Perry (Alexander Skarsgård), arquitecto, un hombre atractivo, cariñoso, más joven que ella. Ambos son guapos y la envidia de todos.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

Big Little Lies. La casa de Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

Su casa es la única que está en Monterey. Una vivienda contemporánea muy sofisticada, cuidada hasta en el más mínimo detalle, en la que destaca, sin lugar a dudas, su terraza: una gigantesca plataforma con vistas al Pacífico. Está distribuida en una sola planta: un gran prisma rectangular elevado sobre el terreno, cuya construcción nos remite a algunos de los 5 puntos fundamentales de la arquitectura de Le Corbusier: La planta baja sobre pilotes, las ventanas abarcando todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

Big Little Lies. La casa de Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

El empleo del tono azul grisáceo en los interiores es lo que marca la diferencia respecto a las otras viviendas. Una elección arriesgada, porque la gama de azules es difícil de combinar, por esa frialdad que transmiten, pero que en este caso, gracias a una acertada selección de muebles con gran diseño hace que cada una de sus estancias destile estilo y sofisticación, convirtiéndola en única y exclusiva.

Una buena prueba de ello es el impresionante vestidor, una amplia habitación muy bien iluminada y ordenada como si de una tienda de firma se tratase. Tiene un cierto parecido con las tiendas de Loewe. Pero bajo ese escaparate de pareja perfecta y de guapos triunfadores, se esconden sentimientos de frustración, miedo y vergüenza.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

Big Little Lies. La casa de Celeste (Nicole Kidman) y Perry (Alexander Skarsgård).

La tercera es la casa de Jane (Shailene Woodley), una madre soltera, joven, con un único sueldo y que no parece contar con un excesivo apoyo por parte de su familia. Es una superviviente perdida en el plano emocional, que se muda a una de las localidades más impresionantes de California, para escapar de un secreto de su pasado y que se convierte en la protegida de Madeline y Celeste.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Jane (Shaleine Woodley).

Big Little Lies. La casa de Jane (Shaleine Woodley).

Por esos motivos, su propiedad es la más pequeña de todas, está compuesta por cocina, baño, y un único dormitorio, que presta a su hijo Ziggy, mientras ella duerme en el comedor, en un sofá cama. Las escenas de exteriores pertenecen a una casa situada en Pasadena.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Jane (Shaleine Woodley).

Big Little Lies. La casa de Jane (Shaleine Woodley).

El cuarto matrimonio es el compuesto por Renata Klein (Laura Dern) y Gordon (Jeffrey Nordling). Renata es una mujer trabajadora, exitosa, y la única que ha conseguido triunfar y destacar en su profesión. Es una mujer obsesionada por controlarlo todo, haciendo uso de su posición social para conseguirlo. Su marido, Gordon, es un ejecutivo de gran potencia, que ama y apoya a su esposa en sus esfuerzos profesionales, pero no siempre entiende sus acciones.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Renata (Laura Dern) y Gordon (Jeffrey Nordling).

Big Little Lies. La casa de Renata (Laura Dern) y Gordon (Jeffrey Nordling).

Su casa es la más lujosa de todas. Se encuentra también en Malibú. Es una vivienda moderna y ostentosa, con unos espectaculares ventanales con vistas al mar, con una gran escalera de mármol que envuelve la sala de estar y un jacuzzi en la terraza, junto a la piscina. Estos elementos transmiten, perfectamente, esa grandiosidad. Además, la vivienda juega un papel importante a la hora de definir a su personaje ya que en uno de los capítulos (3º), habla del momento en el que decidieron reformar su casa para que se pareciese a la de sus sueños y cómo habían conseguido recrear ese imposible. Un símbolo de la necesidad de Renata de moldear todo su entorno, de controlarlo, aunque existan variables que escapan de su control.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Renata (Laura Dern) y Gordon (Jeffrey Nordling).

Big Little Lies. La casa de Renata (Laura Dern) y Gordon (Jeffrey Nordling).

El quinto matrimonio es el compuesto por Bonnie (Zoë Kravitz) y Nathan (James Tupper). Bonnie es una instructora de yoga, muy espiritual, con un alma sensible y un fuerte sentido de la ética, que intenta comportarse de la mejor forma posible en su complicada situación con la madre de su hijastra. Su marido, Nathan, estuvo casado con Madeline y permanece en continuo conflicto con ella. La paz y la armonía que le aporta su nuevo matrimonio con Bonnie, su casa y su jardín, exasperan enormemente a Madeline, ya que cuando ellos estaban casados era un desastre y eludía sus responsabilidades. Ahora es justo todo lo contrario.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Bonnie (Zoe Kravitz) y Nathan (James Tupper).

Big Little Lies. La casa de Bonnie (Zoe Kravitz) y Nathan (James Tupper).

Su casa es un hogar con un encanto especial, porque representa muy bien la esencia zen del personaje Bonnie: comprometida con el medio ambiente, con una alimentación sana y defensora del consumo responsable. Estos detalles los observamos en la cena con Madeline y Ed, en la que beben vino en unos vasos cerámicos: la vajilla es artesana y la comida bio. Su vivienda se encuentra en Calabasas, una localidad cercana a Los Ángeles. Está construida en madera y está rodeada por un frondoso jardín que representa su conexión con la naturaleza.

Big little lies, serie HBO. Vivienda Bonnie (Zoe Kravitz) y Nathan (James Tupper).

Big Little Lies. La casa de Bonnie (Zoe Kravitz) y Nathan (James Tupper).

De las 5 viviendas, está última, junto con la de Jane, son las más auténticas y las más coherentes con la forma de vida de sus personajes, porque muestran la personalidad y la forma de vida de sus propietarios tal y como son, nada desentona en ellas.

Sin duda, es una serie en la que el papel de la mujer cobra especial importancia, ya que muestra la fortaleza y el valor que se requiere en determinadas ocasiones para tomar decisiones, a pesar de pertenecer a un estatus social en el que parecería que lo tiene todo solucionado. Big Little Lies es una serie con personalidad, con ritmo calmado, pero sin pausa, con una atractiva narración apoyada con una cuidada imagen que explora todos y cada uno de los rincones de estas familias, contribuyendo a que el espectador tenga cierta sensación de voyeurismo, al sentir que está entrando en las casas ajenas: un sentimiento que atrae y repele al mismo tiempo, apoyada por una exquisita banda sonora que incluye temas de Elvis Presley, Janis Joplin, PJ Harvey, Neil Young… cuyas letras se identifican con la trama y hacen que, sin quererlo poco a poco, la historia te vaya atrapando.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores