20 + 1 películas para no perderse en el Festival de Sevilla - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

20 + 1 películas para no perderse en el Festival de Sevilla

20 + 1 películas para no perderse en el Festival de Sevilla

Sevilla es la capital del cine europeo, del 9 al 17 de noviembre. Una vez más. El catálogo de edición nº15 del Festival de Cine Europeo de Sevilla, al cuidado de José Luis Cienfuegos, vuelve a ser una impresionante selección del mejor cine de autor, radical y libre, de la que extraemos 20 perlas a

Sevilla es la capital del cine europeo, del 9 al 17 de noviembre. Una vez más. El catálogo de edición nº15 del Festival de Cine Europeo de Sevilla, al cuidado de José Luis Cienfuegos, vuelve a ser una impresionante selección del mejor cine de autor, radical y libre, de la que extraemos 20 perlas a modo de mero mapa orientativo, para no perdernos entre tantas secciones. Como tenemos en alta consideración cinéfila a nuestros lectores, hemos obviado los clásicos de la retrospectiva dedicada al gran homenajeado Roy Andersson, o los del Tour/Detour seleccionado por Serge Toubiana, presidente de Unifrance. En cualquier caso, merece la pena revisarlos en pantalla grande. Adiós al sofá y a la mantita, por unos días. Adiós series, adiós familia, y adiós todo.

Sevilla

Non-Fiction (Olivier Assayas, 2018).

#1 INAUGURACIÓN: NON-FICTION

Así de entrada, la mejor inauguración posible. Tras la magistral Personal Shopper (2016), aquella carta de amor deconstruida a lo que es y representa Kristen Stewart, Olivier Assayas,el más inteligente de los realizadores franceses, vira hacia una comedia ambientada en el mundo editorial parisino, que le sale muchísimo mejor que aquel guion coescrito con Polanski, a partir de la novela de Delphine de Vigan,y que se estrenó como Basado en hecho reales. Aquí son básicamente dos parejas, compuestas por un editor y una actriz condenada a la televisión (Guillaume CanetJuliette Binoche) y un escritor y la ayudante de un político (Vincent Macaigne y Nora Hamzawi),que discuten alegre y divinamente sobre el naufragio de nuestra cultura: el e-book, las malditas series de televisión, y otros grandes males que nos importunan.

#2 A VIOLENT DESIRE FOR JOY

Quentin Dolmaire, el joven ricitos descubierto por Arnaud Desplechin para la imborrable Tres recuerdos de juventud (2015), viste los hábitos de un monje que se enfrenta a los cambios radicales de la Revolución Francesa en este film, rodado en 4:5 (formato casi cuadrado), del francés Clément Schneider, que los programadores emparentan con Pasolini y Green. Nada menos. Y sólo dura 75 minutos. Con estas premisas, Un violent désir de bonheur entra de lleno en la categoría de películas que nos morimos por ver. Lo veremos en la sección Revoluciones permanentes.

siminiani-portada-cine-elhype

Apuntes para una película de atracos (Elías León Siminiani, 2018)

#3 APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

Vista en el Festival de San Sebastián (donde entrevistamos a su director), esta película ensayo es, a la vez, una prolongación natural del cine autobiográfico de Elías León Siminiani, que entra en escena con su mujer, y hasta con su hija recién nacida, y a la vez un giro espectacular en su carrera, ya que deconstruye las Heist Movies a partir del caso de un conocido butronero madrileño, que aceptó participar en el documental con una perturbadora máscara que recuerda a la de Los ojos sin rostro. La película tendrá un Special Screening muy especial.

#4 DE CHAQUE INSTANT

¿Se acuerdan de aquel pequeño hit que fue Ser y tener (2002)? Pues Nicolas Philibert regresa con un nuevo documental que ya no explora la Educación Nacional, sino otro tipo de formación: la de los enfermeros y enfermeras que cuidan a los pacientes, a esos seres vulnerables en los que, tarde o temprano, nos convertiremos todos, conforme el inexorable deterioro vaya avanzando. Desde que empiezan a practicar con muñecos de plástico, hasta que se enfrentan a los primeros cuerpos humanos. Algo así como el reverso luminoso de aquellas Urgencias, de Raymond Depardon. Las Nuevas Olas No Ficción.

sevilla bilge ceylan

El peral salvaje (Nuri Bilge Ceylan, 2018).

#5 DONBASS

El bielorruso, y siempre combativo, Sergey Loznitsa, muy querido a orillas del Guadalquivir, fichará por partida doble en Sevilla. Con esta esperpéntica, grotesca y casi hiriente comedia, su cuarta película de ficción, sobre la vida inenarrable en una zona de la Ucrania prorusa. Y con el documental The Trial, sobre la sangrienta purga staliniana de un grupo de economistas en el Moscú de 1930. El juicio, naturalmente, también fue una farsa. Sección Oficial y Las Nuevas Olas No Ficción.

#6 EL PERAL SALVAJE

El cine denso e incontenible de Nuri Bilge Ceylan, el turco más internacional, al servicio de una trama clásica: el retorno a casa del hijo, después de graduarse en la Universidad. La casa está, claro, en Anatolia, la región donde Ceylan ha construido con infinita paciencia su visión del cine, cada vez más dado a la palabra y a los planos eternos, que se extiende a lo largo de casi tres horas como si fuera otro sueño de invierno, en la línea de el que se llevó la Palma de Oro en Cannes. Sección Oficial.

#7 EL REY

El llamado régimen del 78 cada vez tiene más detractores, y la monarquía borbónica no pasa, está claro, por su mejor momento. De ahí, en gran parte, el triunfo de esta obra representada, a lo largo de más de dos años, en el Teatro del Barrio. Alberto San Juan vuelve a dirigir y coprotagonizar, junto a Luis Bermejo y Guillermo Toledo, esta fiel adaptación que levantará ampollas y aliviará a todos los espectadores, no menos indignados, que se la perdieron sobre las tablas. Revoluciones permanentes.

#8 EN LIBERTÉ!

La comedia francesa del año, dice el tráiler, y no es para menos. La siempre radiante Adèle Haenel encarna a una policía que se convierte en el ángel guardián del falso culpable (Pio Marmai) que su difunto y, a la postre, corrupto marido metió en la cárcel. Pierre Salvadori, declarado fan de El Guateque (Blake Edwards, 1968), firma una película hilarante y atropelladísima en la que también participa Audrey Tatou, aunque no para añadirle azúcar. Si algo tiene de rom-com En liberté! es más bien de las de látex. Special Screening.

#9 ENTRE DOS AGUAS

¿Qué fue de los protagonistas de La leyenda del tiempo (2006)? Isaki Lacuesta regresó a la isla de San Fernando (Cádiz) para descubrir que Isra acababa de salir de la cárcel, mientras que su hermano Cheíto, con uniforme de la marina, había regresado de una misión en Somalia. El reencuentro le valió al realizador gerundense su segunda Concha de Oro en San Sebastián, y en Sevilla bien se merece otro Special Screening.

#10 HAPPY LAMENTO

El mítico Alexander Kluge, intelectual todoterreno que anticipó la Revolución del Nuevo Cine Alemán, demuestra que, a sus 86 años, sigue siendo tan joven y radical como, por ejemplo, el filipino Khavn de la Cruz, que le acompaña en este sugerente collage que lo contiene todo, lo bueno y lo malo: Fluorescentes, Trump, Merkel, Blue Moon… Todo. Revoluciones permanentes.

#11 IN MY ROOM

Ulrich Köhler, el novio de nuestra adorada Maren Ade (Toni Erdmann), que ejerce aquí de productora, firma una película postapocalíptica desprovista de épica, intimista y a la postre feminista, que acaba preguntándose: ¿Qué pasa si la única chica que queda en el mundo te tiene mucho aprecio, pero prefiere hacer su vida y viajar? Las Nuevas Olas.

Sevilla Lars von trier

The House That Jack Built (Lars von Trier, 2018).

#12 INFINITE FOOTBALL

Odio el futbol, pero Corneliu Porumboiu (Policía, adjetivo) es quizás mi realizador rumano favorito, y no es poco decir ya que la Nueva Ola Rumana nos ha dado muchísimas alegrías cinéfilas en los últimos años. En esta ocasión, presenta un documental sobre un hombre que se propone mejorar el deporte rey, para que quizás, por fin, pueda llegar a satisfacerme. Las Nuevas Olas No Ficción.

#13 JAULAS

Por muy internacional que se ponga, el Festival de Sevilla nunca da la espalda al cine autóctono. No ya al Otro Cine Español, sino al puramente sevillano, como es el caso de la puesta de largo de Nicolás Pacheco. Una fábula contemporánea sobre dos mujeres (Estefanía de los Santos y Marta Gavilán), que huyen de su opresiva familia de mercheros. Un film que cuenta con la siempre imponente presencia de Antonio Dechent, gran amigo del festival. Panorama andaluz.

#14 LA CASA DE JACK

El nuevo film del incorregible Lars Von Trier es tanto una hilarante comedia negra sobre un asesino en serie (el felizmente recuperado Matt Dillon), como un ensayo visual autobiográfico sobre las obsesiones del danés que, como ya sabíamos, está siempre hundido, y nos habla desde lo más profundo del infierno. Es verdad que tiene algún momento de torture porn, sobre el que los espectadores muy, muy sensibles, deberían estar advertidos. Pero no hay para tanto. Selección EFA.

La casa de verano (Valeria Bruni Tedeschi, 2018).

#15 LA CASA DE VERANO

La adorada Valeria Bruni-Tedeshi, graciosa reina de la autoficción, compite con otro film inspirado en su propia vida. De vacaciones al sol de la Costa Azul, Valeria se lame las heridas de su última ruptura (la de Louis Garrel) y prepara el guion de su próxima película (que será Un castillo en Italia). Valeria Golino, que también presenta película en Sevilla Euforia, su tercer esfuerzo como directora, da vida a su hermana, entre otros habituales del clan, una saga que sigue y sigue: la hija en la pantalla de Valeria no es otra que Oumy Bruni Garrel Sección Oficial.

#16 LA ESTRELLA ERRANTE

Desde que Cienfuegos está al mando, Sevilla es también la capital del Otro Cine Español, y aquí fue donde vimos, o nos voló la cabeza, el debut del gallego Alberto Gracia (El quinto evangelio de Kaspar Hauser), que regresa con algo así como un Arrebato en torno a un fantasma de la Movida gallega de los 80, Rober Perdut, el cantante de un grupo no por nada llamado Los fiambres. Un viaje psicotrópico, que sigue la estela del Aliens, de Luis López Carrasco, que también recuperaba a una superviviente de la Movida. Sólo para nuestros ojos enfermos. Las Nuevas Olas No Ficción.

#17 LETO

El rock al otro lado del Telón de Acero fue, en cambio, mucho más inocente y cándido que lo que nosotros conocemos. Casi una función escolar. Pero con actitud. Una actitud copiada de Occidente, pero sin drogas y, sobre todo, sin libertad. En esto último la Rusia de Putin tampoco haber cambiado mucho, pues el director de esta película nostálgica en blanco y negro, Kirill Serebrennikov, sigue en arresto domiciliario por un turbio asunto que podría tener una explicación puramente política. Le arrestaron cuando estaba acabando la película. Selección EFA.

Sevilla

Maya (Mia Hansen-Løve, 2018).

#18 MAYA

Mia Hansen-Løve, la más inteligente de las realizadoras francesas, abraza su película más ambiciosa, por lo menos en lo geográfico, y convierte a su cómplice habitual, Roman Kolinka, en un periodista que, tras ser liberado de un largo secuestro en Siria, viaja a Goa, para tratar de reencontrarse con su madre. Y conoce a una chica, que tiene nombre de abeja. Sección Oficial.

#19 MEKTOUB MY LOVE: CANTO UNO

El esperado, y accidentadísimo, nuevo film del siempre polémico Abdellatif Kechiche (La vida de Adèle), homenajeado en esta edición del festival, se inspira de una novela de François Bégaudeau (La clase), pero lo tiene todo del francotunecino: ambiente mediterráneo en el sur de Francia, sexo adolescente que no deja nada a la imaginación, y hasta un joven protagonista, estudiante de cine, que se le parece mucho. Peligrosamente, incluso. Sección Oficial, fuera de competición.

Sevilla

Mektoub (Abdellatif Kechiche, 2018).

#20 ROI SOLEIL

Una pièce de résistance, en todos los sentidos, del siempre genial Albert Serra, que ya inmortalizó la agonía del monarca francés encarnado por Jean-Pierre Léaud en la inmortal La mort de Louis XIV (2016). Aquí es el simpático Sancho (Lluís Serrat) de Honor de cavalleria quien se retuerce en el suelo durante una hora, preso de un mortal dolor de estómago. Una performance inspirada en el la idea original que dio pie al film protagonizado por Léaud. Los fans están de enhorabuena. Revoluciones permanentes.

# 20+1 VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO

Christophe Honoré (Les chansons d’amour), el más pop de los realizadores franceses, rememora las aventuras homosexuales de su propia juventud, entre el cruising y el sida, a través de la historia de amor entre un joven (el ubicuo Vincent Lacoste) y un escritor (Pierre Deladonchamps, marcado por El desconocido del lago), que se conocen intercambiando miraditas en el estreno de El piano (Jane Campion, 1993), situando perfectamente el melancólico momento en la memoria colectiva. Sección Oficial.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por delante y por detrás

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores