La 76ª edición del Festival de Cannes, la primera presidida por Iris Knobloch, tendrá lugar del 16 al 27 de mayo, destacando una programación que en su sección oficial a competición incluirá siete películas dirigidas por mujeres. El poster del festival está protagonizado este año por la actriz Catherine Deneuve, elegida como imagen oficial en el cartel diseñado por Lionel Avignon y Stefan de Vives, a partir de una foto de Jack Garofalo tomada en el set de La chamade (Alain Cavalier, 1968). Por otra parte, será su hija Chiara Mastroianni, quien tomará el relevo de Virginie Efira como maestra de ceremonias en la obertura y la clausura. La película inaugural, fuera de competición, será Jeanne du Barry, dirigida y protagonizada por Maïwenn, en la que interviene Johnny Depp en un papel progresivamente menguante por distintos motivos; la clausura, el 27 de mayo, irá seguida de la proyección de la película animada Elemental (Peter Sohn, 2023).
La 76ª edición del festival ha preparado una programación repleta de grandes nombres, incluso en las Sesiones especiales, donde se proyectarán por ejemplo Retratos fantasmas, de Kleber Mendonça Filho. Occupied City de Steve MacQueen, As Filhas do Fogo, de Pedro Costa y una de las dos películas que presenta Wim Wenders, Anselm, siendo la otra Días perfectos, protagonizada por Koji Yakusho y programada en Sección oficial. Dentro de Sesiones especiales veremos también el cortometraje Extraña forma de vida, un western gay protagonizado por la pareja formada por el actor del momento, Pedro Pascal, y Ethan Hawke, dirigido por Pedro Almodóvar. El director, que renunció a su último proyecto de largometraje por no sentirse cómodo rodando en inglés, parece que en el formato de cámara no tiene los mismos temores, como ya demostró en La voz humana (2020), donde contó con Tilda Swinton en una particular versión del conocido monólogo.
En un año donde España es el país homenajeado en el Marché du film, Elena Martín (Julia ist) trae a Cannes su segundo largometraje, Creatura, dentro de la Quincena de realizadores, un filme coescrito con Clara Roquet. En la Semana de la crítica, habrá dos cortos en competición: Contadores (Irati Gorostidi) y la hispano-croata The Real Truth about the Fight (Andrea Slavicek). Por otra parte, en Sección oficial veremos otros dos cortos: Aunque es de noche (Guillermo García López) una coproducción con Francia ambientada en el poblado sin electricidad de Cañada Real (Madrid) y Nada de todo esto (Patricio Martínez, Francisco Cantón) una coproducción con Argentina.
A estas películas se sumará la proyección del trabajo de Anna Llargués, Trenc d’alba, un corto que participará en la sección La Cinef, dedicada a alumnos de cine de todo el mundo. Además, el festival rinde homenaje al recientemente fallecido Carlos Saura, con la proyección nocturna en la playa de la versión restaurada en 4K de Carmen, presentada por su hijo Antonio Saura. Y a última hora se ha comunicado también la inclusión de la última película de Pablo Berger, en Sección oficial, pero fuera de concurso, se trata de Robot Dreams, su primera incursión en el género de animación.
En cuanto a Cannes Première, la sección evidentemente al alza donde se proyectó el año pasado, y seguida de ovación, As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022), nos ofrecerá, tras una espera de treinta años, la nueva película de Víctor Erice (Cerrar los ojos), protagonizada por Manolo Solo, José Coronado, María León y Ana Torrent. También veremos lo último de Amat Escalante (Perdidos en la noche), Martin Provost (Bonnard, Pierre et Marthe) o Takeshi Kitano (Kubi).
Fuera de competición, también, se proyectarán algunas películas con un hype bien merecido como es el caso de la esperada Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, de nuevo en colaboración con Leonardo di Caprio. El director repite así mismo con el mexicano Rodrigo Prieto al cargo de la fotografía, tras haber colaborado anteriormente en El lobo de Wall Street, Silencio y The Irishman. Este esperado estreno, cuyo guion está coescrito por el director y Eric Roth, adapta el libro de no ficción Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI, de David Grann. Su trama se centra en la investigación de los asesinatos en serie producidos en Oklahoma durante los años veinte, cuando se halló petróleo en las tierras de la tribu Osage.
También se estrenará fuera de competición otra gran producción estadounidense, de una franquicia mítica: Indiana Jones and the Dial of Destiny, dirigida por James Mangold, anunciada como quinta y última de las aventuras de este peculiar arqueólogo. Protagonizada por Harrison Ford (que cumplirá 81 años el próximo mes de julio), se estrenará tras la criticada cuarta entrega, incluyendo en su reparto a Phoebe Waller-Bridge, la actriz y guionista que colaboró en la última de la serie 007. Coincidentemente, será otro personaje Bond, Mads Mikkelsen, el antagonista de Indy, quien acompañado de nuevo por John Rhys-Davies, regresará en una aventura que combina nazis en América y el primer viaje a la Luna con la imprescindible envoltura musical de John Williams. Los fans que no estén en Cannes podrán disfrutar del capítulo final del legendario personaje en los cines, a partir del 30 de junio.
El jurado de la Sección Oficial estará presidido por el director Ruben Östlund, doble ganador de la Palma de Oro, quien coordinará a la directora marroquí Maryam Touzani (The Blue Caftan, 2022), el actor francés Denis Ménochet (As Bestas, 2022) la directora y guionista británico-zambiana Rungano Nyoni, la actora y directora Brie Larson, el actor Paul Dano, el autor afgano Atiq Rahimi, el director y guionista argentino Damián Szifrón y la directora francesa que triunfó en Cannes en 2021 con Titane, Julia Ducournau. Esperemos que la realidad no se parezca a la ficción, que sus sesiones no tengan nada en común con las películas del sueco y este jurado atine con un aplaudido palmarés.
Un año más, el festival cierra la puerta a las películas que no se estrenen en salas comerciales y en esta ocasión no las ha abierto tampoco para las producciones provenientes de Rusia o Ucrania. El capítulo de la polémica que no debe faltar en Cannes se inauguró con la posibilidad de programar las nuevas películas de Roman Polanski (The Palace) y Woody Allen (Coup de chance). Respecto al primera, interpretada por Mickey Rourke, John Cleese y Fanny Ardant, Thierry Frémaux afirmó que no la había visto, y en cuanto a la segunda y quincuagésima en la filmografía de Allen, protagonizada por Lou de Laâge y Melvil Poupaud, el director del festival declaró literalmente que no era una candidata, añadiendo que su proyección podría implicar un factor añadido al puramente artístico, que podría ensombrecerla tanto como al resto de películas. Una lástima, considerando los excelentes comentarios que ha suscitado entre quienes han podido asistir a las proyecciones para su distribución.
Sucediendo a la directora y actriz italiana Valeria Golino, el actor norteamericano John C. Reilly presidirá el jurado de la sección Un certain regard, formado por la directora y guionista francesa Alice Winocour, la actriz alemana Paula Beer, el director y productor franco-camboyano Davy Chou y la actriz belga Émilie Dequenne. Por otra parte, la actriz Anaïs Demoustier presidirá el jurado de Caméra d’or, siguiendo los pasos de Rossy de Palma, que lo hizo en la pasada edición.
La Palma de honor del 76 Festival de Cannes, que recayó en los pasados festivales en Forest Whitaker y Jodie Foster, será entregada en la ceremonia inaugural al actor, director y productor Michael Douglas. Será la tercera ocasión en que acudirá a la Croisette, tras sus anteriores visitas en 1979 con El síndrome de China y en 2013 con Behind the Candelabra. El homenaje se completará con el estreno del documental dirigido por Amine Mesta, que posteriormente podrá verse en el canal Arte.
Más sobre el 76º Festival de Cannes: Sección Oficial del 76º Festival de Cannes: Los maestros y una debutante.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!