fbpx

El cine que llega en septiembre

En Cine y Series 25 agosto, 2023

Ariadna González

Ariadna González

PERFIL

Ya queda poco para que las salas de cine bajen el aire acondicionado, lo que unido a una suculenta cartelera de otoño, no hace más que sumar buenas noticias para esos cuerpos que están pidiendo estrenos. Aquí va una selección de las películas más apetitosas que podremos ver en España, durante el mes de septiembre, para disfrutar del ocaso del verano en el cine. Ya habrá tiempo para mantita y sofá.

Desde el primer día de septiembre, tras su paso hace meses por Berlín,  por fin tendremos Passages, de Ira Sachs. Se trata de un drama erótico sobre un triángulo amoroso entre una pareja de hombres: Franz Rogowski (Disco Boy) y Ben Whishaw, y una chica (Adèle Exarchopoulos) a la que conocen azarosamente en una discoteca. Una disección atrevida sobre el deseo, los celos y el lado tóxico de las relaciones.

El segundo fin de semana de septiembre llega Creatura, de Elena Martín, después de alzarse con el premio a la Mejor película europea en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. La directora, que además se mete en la piel de la protagonista, plantea un arriesgado e intimista tránsito de la sexualidad de una mujer desde la infancia hasta la vida adulta. La película ha recibido notables elogios por su valor derrocando tabúes. Nos os perdáis la entrevista que publicaremos con la directora.

También desde el 8 de septiembre, una semana antes del estreno de su última película, que fue estrenada en el pasado Festival de Cannes, tendremos la gran oportunidad de volver a ver en pantalla grande Querido diario (1993), de Nani Moretti. Se trata una reposición con copia restaurada, treinta años después, de una de las comedias italianas más emblemáticas de los 90, donde el director se expone sin filtros junto a sus obsesiones personales y las de todo un país.

Tras calentar motores, esta vez en patinete eléctrico en lugar de vespa, el 15 de septiembre llegará Moretti transitando Roma con El sol del futuro. (Il sol de l’avvenire) Nominado a la Palma de Oro 2023, interpreta a un director de cine (difícil imaginarlo en una salsa aún más personal) que trata de entender su lugar actual en una industria que produce contenidos pensados para rellenar ese pozo sin fondo que son las plataformas. Al director le acompañan Margherita Bui y Silvio Orlando, en un reparto donde no faltan los cameos.

El sol del futuro

También a mediados de mes se estrenará Falcon Lake, la recomendable opera prima de la actriz Charlotte Le Bon, que ha pasado por Cannes, Seminci y el Atlàntida Film Fest. La película relata un amor de verano entre adolescentes, que se entremezcla con la oscura leyenda vinculada a un lago de Quebec. Falcon Lake integra la energía explosiva de la pubertad con lo siniestro del relato de miedo en un filme muy atmosférico.

El fin de semana del 29 de septiembre llegará a las salas con títulos sonados de grandes festivales: tres desde Cannes y uno desde Venecia.

Tras 30 años sin estrenar una nueva película, Víctor Erice ha destilado Cerrar los ojos, una reflexión sobre la memoria y el cine, interpretada por Jose Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent, que mantiene el listón a la altura de su alabada filmografía. Además, el mismo día del estreno nacional, el director recibirá uno de los premios honoríficos Donostia en el Festival de San Sebastián, donde además se proyectará la película en el marco de la celebración y fuera de concurso.

Cerrar los ojos

La directora y actriz francesa Maïwenn inauguró el pasado Festival de  Cannes con Jeanne du Barry, la producción franco-estadounidense de época protagonizada por ella misma en el papel de una cortesana que trata de convertirse en la favorita del rey. Contó con Johnny Depp en el papel de Luis XV el Bien amado y promete intrigas amatorias de lo más barrocas y escandalosas en el palacio de Versalles.

Jeanne du Barry

Ken Loach, fiel a su estilo, volverá a interpelar a la sociedad en The Old Oak, de frente y con un subversivo optimismo. Ambientada en la Inglaterra rural, habla de los recelos de una clase obrera en dificultades y obligada a verse a sí misma ante el dilema de cómo actuar con los refugiados de guerra sirios que llegan a su localidad.

Y para terminar con este último fin de semana de septiembre y cerrando el círculo de las relaciones que desafían la monogamia —tal como habíamos inaugurado en este mes— podremos ver Golpe de suerte (Coup de chance), la última película de Woody Allen. Rodada en Francia y con actores franceses, trata los entresijos psicológicos de la infidelidad cuando una mujer casada, y con un matrimonio acomodado y estable, se encuentra por casualidad con un antiguo compañero del instituto. El filme, que se ha relacionado con Match Point (2005), se estrenará en el próximo Festival de Venecia. Vittorio Storaro es su director de fotografía, en una nueva colaboración con Allen, y cuenta como intérpretes con Lou de LaâgeMelvil Poupaud (que también veremos como Monsieur de Berry en la película de Maïwenn) y Valérie Lemercier.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Ben WhishawSilvio OrlandoFranz RugowskiAdèle ExarchopoulosNani Moretti

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!