fbpx
El Hype – News Cabecera

Cine y Series

Las tres secciones competitivas del 24º Thessaloniki Documentary Festival

En Film & TV, Cine y Series 8 March, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Con un número récord de estrenos mundiales, internacionales y europeos, las tres secciones a concurso del 24º Thessaloniki Documentary Festival, la Competición Internacional, Newcomers y >>Film Forward, presentan una serie de películas fascinantes que lanzan una mirada crítica y aguda sobre los temas más cruciales y candentes de nuestro tiempo. Aspectos y visiones de un mundo en constante cambio, narraciones que ahondan en los traumas históricos del pasado, historias de opresión de género y emancipación femenina, la fuerza demoledora del cine y el arte para remodelar la realidad, la noción multidimensional de la identidad, retratada a través del drama de los refugiados-inmigrantes, ventanas que se abren a mundos y personas que se liberan de las normas y percepciones medias, son algunos de los temas que destacan en las tres secciones a concurso del Thessaloniki Documentary Festival de este año.

Competición internacional

Las películas que participan en la Competición Internacional tienen sus ojos puestos en el premio más prestigioso de TDF, el Alexander de Oro, así como en el Premio Especial del Jurado. Cabe señalar que el ganador del Alejandro de Oro se asegura un lugar en la lista de preselección para el Premio de la Academia al Mejor Documental. En la Competición de Noveles, en la que se presentan películas de debut o de segundo año de jóvenes directores, los premios concedidos son el Alexander de Oro “Dimitri Eipides” y el Premio Especial del Jurado. Por último, en la competición >>Film Forward, que presenta películas que cuestionan todas las convenciones y pronuncian un lenguaje cinematográfico audaz, se conceden el Alexander de Oro >>Film Forward y el Premio Especial del Jurado. Cada una de las tres secciones de competición del 24º TDF está compuesta por 12 películas, entre las que se encuentran tres producciones griegas que se anunciarán próximamente.

La 24ª edición del TDF presenta una serie de películas fascinantes que lanzan una mirada crítica y aguda sobre los temas más cruciales y candentes de nuestro tiempo.

Empezamos por 2nd Chance (estreno internacional), de Ramin Bahrani, en la sección de la Competición Internacional.  Esta película despliega la espectacular y ambivalente historia del inventor del chaleco antibalas. En el documental A House Made of Splinters (estreno internacional), el director danés Simon Lereng Wilmont (ganador del Alexander de Oro en el 20º Festival de Documentales de Tesalónica con la película The Distant Barking of Dogs), se centra en los héroes invisibles de la guerra civil ucraniana, que ofrecen refugio y consuelo a niños que lo han perdido todo.

Thessaloniki Tesalónica

Second Chance.

A Marble Travelogue (estreno internacional), del chino Sean Wang, nos invita a una odisea del mármol y se adentra en un mundo que mercantiliza y comercializa las reliquias de la historia y la cultura humanas. La autobiográfica Anima – My Father’s Dresses (estreno internacional), del alemán Uli Decker, nos presenta una historia familiar que cuestiona los estereotipos y los roles consolidados, mientras que Long Live My Happy Head (estreno internacional), de Austen McCowan y Will Hewitt, nos enseña cómo el arte y el humor pueden desechar el miedo a la muerte, a través de la historia de un dibujante de cómics que lucha contra el cáncer. En el desgarrador documental Off the Rails (estreno mundial), del británico Peter Day, los sueños de evasión de dos jóvenes atletas de parkour se entrelazan con un trauma no superado que persigue su infancia.

Spanton vs The French Police (estreno mundial), de la polifacética artista francesa Ovidie, nos recuerda que la violencia contra las mujeres sigue siendo una herida abierta de nuestro mundo, al arrojar luz sobre un caso que conmocionó a la sociedad francesa. En el documental Turn Your Body to the Sun (estreno europeo), de la cineasta holandesa Aliona van der Horst, la trágica historia de un soldado soviético de la Segunda Guerra Mundial que experimentó tanto el cautiverio bajo las tropas nazis como los gulags de Stalin se convierte en protagonista. Young Plato (estreno europeo), de Declan McGrath y Neasa Ní Chianáin, explora cómo Platón y Nietzsche derriban las tradiciones asfixiantes y estrechas de miras de una escuela católica de Irlanda.

Thessaloniki Tesalónica

What Remains on the Way.

Newcomers Competition

Caught in the Headlights (estreno mundial), del cineasta francés Thomas Devouge, nos presenta a un colectivo teatral que alimenta un pueblo francés remoto con un soplo de aire fresco. El documental de animación Eternal Spring (estreno mundial), de Jason Loftus, recrea una espectacular historia de desobediencia política que sorprendió al régimen chino. En Golden Land (estreno internacional), del finlandés Inka Achté, la fiebre del oro lleva a un joven finlandés-somalí a abandonar la ociosa seguridad de Finlandia por una aventura salvaje en el Cuerno de África. En Malintzin 17 (estreno mundial), de los mexicanos Mara y Eugenio Polgovsky, la intimidad amorosa entre un padre y su pequeña hija se convierte en un lienzo para el vínculo entre la existencia humana y la naturaleza. En Melting Dreams (estreno mundial), del esloveno Haidy Kancler, tres jóvenes esquiadoras afganas viajan a Europa para cumplir sus sueños; su destino final, sin embargo, es una incómoda llegada a la edad adulta y la desmitificación del paraíso idealizado occidental.

Thessaloniki Tesalónica

Robin Bank.

Robin Bank (estreno mundial), de la barcelonesa Anna Giralt Gris, cuenta la historia de un Robin Hood moderno que roba bancos en lugar del sheriff de Nottingham. En Sirens (estreno internacional), de la estadounidense-marroquí Rita Baghdadi, ganadora de un Emmy, nos embarcamos en el tumultuoso viaje de las integrantes de la primera banda de metal formada exclusivamente por mujeres en Oriente Medio, mientras se acercan al destino final del despertar sexual, social y político. En el documental The Devil’s Drivers (estreno europeo), de Daniel Karsenty y Mohammed Abugeth, dos conductores beduinos arriesgan su vida para que los trabajadores ilegales crucen las fronteras hacia Palestina, bajo la atenta mirada del ejército israelí. Lo que queda en el camino (estreno internacional), de Jakob Κrese y Danilo do Carmo, esboza el drama de los inmigrantes a través de la historia de una joven madre y sus cuatro hijos, que emprenden el peligroso viaje de Guatemala a Estados Unidos.

Thessaloniki Tesalónica

The Invitation.

>>Film Forward Competition

En esta sección, Amateur (estreno mundial) del cineasta español Martín Gutiérrez une tres historias aparentemente inconexas, tejiendo una patria íntima y personal. En Anachronic Chronicles: Voyages Inside/Out Asia (estreno europeo) de Lu Pan y Yu Araki, se nos ofrece una visión de cómo el lanzamiento y el amplio uso de la cámara de vídeo cambiaron radicalmente la vida cotidiana, pero también la forma de registrar los recuerdos familiares en casi todos los hogares del Extremo Oriente.

Thessaloniki Tesalónica

Sirens.

Dreams of the Sky Mausoleum (estreno internacional) de la rusa Marianna Rybynok contempla la noción de cuerpo, que se balancea entre un refugio y una prisión. En Film Is Dead (estreno mundial), del argentino Juan Benítez Allassia, las salas de cine abandonadas en la ciudad natal del director se transforman en un monumento viviente del tiempo, la pérdida y los cambios demoledores. El director holandés Oeke Hoogendijk, en Housewitz (estreno internacional), dirige la cámara hacia su madre y conversa con los fantasmas del Holocausto, en una peculiar historia de reclusión y aislamiento.

Thessaloniki Tesalónica

Pobo “Tzu” – White Night.

En Pobo “Tzu” – Noche blanca (estreno europeo), de los mexicanos Tania Ximena y Yolloti Manuel Gómez Alvarado, la poesía y la naturaleza se entrelazan en un ritual tan antiguo como el tiempo, mientras que Sorrow Tamers (estreno internacional), de la finlandesa Mina Laamo, rumia las capas indiscernibles del dolor y la pena. The Bride (estreno internacional), de Samira Guadagnuolo y Tiziano Doria, ofrece una muestra de las tradiciones místicas y el ancestral legado espiritual del sur de Italia. Por último, concluimos con el documental The Invitation (estreno mundial) de Fabrizio Maltese, que nos invita a un encuentro poético entre dos cineastas de primera fila, Abderrahmane Sissako y el recientemente fallecido Pol Cruchten, que trasciende lo irrevocable de la muerte.

Este artículo se ha elaborado con información facilitada por el departamento de prensa del festival.

Compartir:

film festivalThessaloniki Documentary Festival

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!