fbpx

Cine y Series

“La sociedad de la nieve”, tragedia coral

En Director's Cut, Cine y Series sábado, 9 de septiembre de 2023

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL
Unas horas antes de acudir al pase de prensa de La sociedad de la nieve, que ha clausurado el 80º Festival de Venecia, recordaba el extraordinario impacto que tuvo la novela superventas ¡Viven! (Alive: The Story of the Andes Survivors) de Piers Paul Read, publicada en 1974 —un año antes del nacimiento de J. A. Bayona—, una obra que remachó en la sociedad de la época la conmoción del trágico suceso en que se basó y también suscitó un debate inédito. Deportistas, amigos y familiares de los jugadores del equipo uruguayo de rugby Old Christian Club, 45 pasajeros en total, habían sido víctimas de una catástrofe aérea el 13 de octubre de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que viajaban para acudir a un partido en Santiago de Chile, chocó contra un pico de la cordillera andina. El denominado justamente Valle de las lágrimas acogería en las condiciones más hostiles a los 29 supervivientes, el  glaciar de 3.500 metros de altitud en el que se instalaron y se batieron con la muerte y sus conciencias contempló escenas dramáticas y conductas extremas que desafiaron a la ética, al enfrentar a los jóvenes a dilemas impensables en su batalla por sobrevivir.

Cincuenta años después, el empeño de Bayona para sacar adelante su adaptación cinematográfica, a lo largo de una década, demuestra que el interés por una historia que estremeció al mundo no ha decaído. Juventud, tragedia, lucha por la supervivencia, muerte y canibalismo son ingredientes más que suficientes para tejer una historia en la que el hombre se bate contra los elementos y contra su propia naturaleza, pero lo que el director de El orfanato deseaba, más que nada, era rodar un relato de solidaridad y no una película de héroes.

La sociedad de la nieve. Society of the Snow.

Del director de Lo imposible (2012) esperábamos espectacularidad y ese toque estilístico que le distingue a la hora de ponerse al frente de una gran producción. En colaboración de nuevo con las productoras Belén Atienza (Lo imposible, El orfanato) y Sandra Hermida (Lo imposible, Un monstruo viene a verme), la película que ha rodado Jota en Sierra Nevada y los mismos Andes mejora, en mi opinión, aquella otra lucha por la supervivencia que, tras La sociedad de la nieve, recuerdo como una sucesión de desgracias en la que jamás se perdía la esperanza.

Si la anterior adaptación al cine partía del libro de los setenta, (¡Viven!, Frank Marshall, 1993), la aproximación de J. A. Bayona, cuyo guion ha escrito conjuntamente con Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego se basa en La sociedad de la nieve, la obra coral que comenzó a escribir Pablo Vierci, en 1974, donde se da voz a los supervivientes mal abrigados y desnutridos en un infierno helado a treinta bajo cero. Vierci, que había sido compañero de colegio de los supervivientes, les acompañó con sus hijos en un regreso a la montaña, donde los dieciséis recordaron su experiencia y su cercanía a la muerte. La preparación de la película implicó, por otra parte, un minucioso y exhaustivo trabajo de campo por parte del director, durante el cual estrechó su relación con los implicados y sus familias, mediante innumerables entrevistas, un trabajo que según admitieron, tuvo el efecto secundario de cohesionar más un grupo que jamás ha dejado de estar en contacto, pero que nunca antes había llegado a consensuar sus propias historias.

La mirada de Bayona es espectacular, pero no es la mirada de Hollywood. Sin escatimar recursos, las escenas del accidente o el alud nos dejan clavados en la butaca sin respiración —por supuesto, hay que verla en pantalla grande— pero además, fiel a la realidad de los hechos, el director retrata a un equipo, destacando su actitud de compañerismo sin héroes glamurosos. La primera película que Jota vuelve a rodar en español tras 14 años ha contado con la baza de incluir un reparto de actores uruguayos y argentinos: Enzo Vogincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss y Esteban Bigliardi. La naturalidad y verosimilitud de sus interpretaciones —en el caso de algunos incluso debutantes— han aportado la faceta humana y creíble de la tragedia, que se aleja de la adaptación que protagonizó Ethan Hawke. Los personajes de Bayona muestran la tragedia personal en equilibrio con su solidaridad y, especialmente, en las escenas previas al accidente, cuando el relato introduce a los pasajeros y sus historias individuales, agradecemos que no se apele al sentimentalismo para suscitar la simpatía particular del espectador. De la misma manera, la pulsión de la tragedia inevitable y los diferentes golpes que reciben los protagonistas producen un estrés mesurado, por eso tenemos la sensación de observar de cerca, pero no tanto de empatizar dolorosamente.

La sociedad de la nieve. Society of the Snow.

El quinto largometraje de J. A. Bayona nos ahorra el trascendentalismo o la advocación al destino o a la divinidad benefactora, rastreable en ¡Viven!, porque aquí no se trata de cumplir una agenda de guion y porque los tiempos han cambiado. El cine de tragedias es ahora un cine más real, aunque la espectacularidad y la acción no se dejen de lado y, como en este caso, estén más que conseguidas, lo que no está reñido en absoluto con la delicadeza y discreción con que se ha tratado uno de los puntos más duros de la historia: el canibalismo. Por supuesto, La sociedad de la nieve no es una película de tesis en la que se ponga en cuestión la legitimidad de los medios y los fines, pero es un gran acierto que se dé voz a los vivos y a los muertos, que el coro traspase el umbral de la vida y lo divino no interfiera en lo humano.

La sociedad de la nieve, que se estrena en cines el 15 de diciembre y en Netflix el 4 de enero, ha sido premiada en las categorías de Maquillaje y peluquería, así como por sus efectos visuales en los 36 EFA (European Film Academy), y consiguió el Premio del público en el 71 Festival de San Sebastián, también  ha sido nominada como mejor película de habla no inglesa en los 81 Globos de oro y en trece categorías de los Premios Goya (incluyendo mejor película y mejor dirección).

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Matías RecaltBenjamín SeguraVivenAgustín PardellaEthan HawkeLuciano ChattonTomas WolfAgustín BerrutiEsteban KukuriczkaJuan CarusoFrancisco RomeroRocco PoscaRafael FedermanAndy PrussFelipe González OtañoEsteban BigliardiAgustín Della CorteJ. A. BayonaValentino AlonsoPiers Paul Read80º Festival de VeneciaSimón HempePablo VierciEnzo VogincicFernando ContigianiAndes

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!