fbpx

Entrevistas

Conversación con Hugo Van Heijningen (Red Light Radio)

En Música, Slow Movement, Entrevistas 29 May, 2019

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

En Ámsterdam, en la calle Oudekerksplein 22, hay un lugar donde se está promoviendo una escena cultural que está dando mucho de qué hablar. Ese lugar recibe como nombre Red Light Radio, la reconocida plataforma streaming, que es también el reflejo más directo de la diversidad musical que se está generando en la misma ciudad y en el resto del mundo.

Este proyecto radiofónico nace de la cabeza de Hugo Van Heijningen que, junto a su socio Orpheo, ha logrado mantener a flote esta propuesta durante casi una década. Reconocido mundialmente por su singular puesta en escena rojiza, esta radio online se ha convertido en un enclave musical dentro de la ciudad, ayudando a impulsar a algunos de los productores, curadores y djs más interesantes de la actualidad. Por su cabina han pasado todo tipo de sonidos, desde el funky, breaks o new wave, pasando por el metal más darky o la electrónica más vanguardista. Su creador, Hugo, además de organizar los programas de radio, también es responsable de la programación de festivales tan emblemáticos como Dekmantel, Strange Sounds From Beyond, SXSW o Intonal, así como de capitanear tres edificios en la ciudad orientados a la creatividad, varios estudios de música, dos tiendas de discos y su propia tienda: RLR AMS SHOP. En efecto, Hugo siempre está ocupado, nunca se rinde, pero como él mismo dice: Espera lo inesperado y nunca te decepcionará.

Red Light Radio. Hugo Van Heijningen

¿Cómo y por qué te involucraste en tu línea de trabajo? ¿Cómo denominarías lo que haces?

En Red Light Radio somos solo fanáticos de la música y tratamos de obtener los sonidos que nos gustan para que todos puedan disfrutar. Comenzamos hace 8 años como una emisora de radio en línea, que sigue siendo el núcleo de nuestra plataforma, pero ahora hay mucho más. Organizamos conciertos, fiestas, festivales, merchandising, giras y todo tipo de colaboraciones musicales en todo el mundo.

¿Cómo logra sobrevivir una radio de este tipo ? ¿Qué la mantiene viva?

Ante todo, lo que nos mantiene vivos es nuestro impulso y energía incombustibles para hacer que sucedan cosas buenas. En términos de negocios, siempre es una lucha constante ganar dinero para sobrevivir, pero de alguna manera, nos las arreglamos cada año.

¿Cómo se te ocurrió la idea de RLR?

Siempre he estado creando música y compartiéndola con amigos, así que un día me brindaron la oportunidad de poder hacerlo en una plataforma online. Por entonces, no había nada parecido en Amsterdam al emblemático East Village Radio de Nueva York, así que partí de ese referente. Alquilamos una vieja ventana de prostíbulo y arrancamos Red Light Radio. El resto es historia.

Cuéntanos un poco sobre tu trabajo actual, tu día a día y lo que se presenta en el futuro.

Están pasando y van a pasar muchas cosas, ya que Red Light Radio es totalmente do it yourself. Sigo haciendo programas de radio, principalmente para todos nuestros proyectos en el extranjero. Programación y promoción de festivales como Dekmantel, Strange Sounds From Beyond, SXSW y Intonal. Soy responsable de tres edificios en la ciudad con mucha gente creativa, estudios de música, dos tiendas de discos, además de nuestro propio RLR AMS SHOP, donde también hacemos pequeños eventos. Estoy ocupado, pero es genial estar ocupado.

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

Es genial ser un epicentro para una amplia comunidad musical, no solo en Ámsterdam o Holanda, sino en todo el mundo. Esto me mantiene activo.

¿Cuál es el mayor logro de Hugo en este proyecto? ¿Y su mayor desafío?

He tenido muchos momentos de orgullo en este proyecto. Acabo de regresar de Beijing, China, donde hicimos nuestro primer evento al aire libre, y ha sido un gran éxito. También estoy muy orgulloso de tener una emisora ​​de radio independiente sin anuncios, donde cada día la gente viene a compartir la mejor música (y la más extraña).

Red Light Radio. Hugo Van Heijningen.

¿Qué esperas que cambie o mejore (o continúe) en tu campo en el futuro?

Sería genial si pudiéramos encontrar una buena solución para los derechos de autor y asegurarnos de que todo lo que escuchamos en RLR tenga una lista de temas, ya que no suele ser el caso, porque todo lo que queremos al final es compartir música y conocimientos musicales.

En España también se están creando radios similares a Red Light Radio en las capitales. ¿A qué crees que es debido?

Es genial crear un lugar donde la escena musical se reúna y comparta música interesante. Cada ciudad tiene sus nerds y coleccionistas de música. Es fantástico que todos tengan un lugar para compartir su música e historias particulares y puedan volcarlo en una plataforma para crear cosas positivas.

Compartir:

músicamúsica electrónicaRed Light RadioRLRDekmantelOrpheuHugo Van HeijningenStrange Sounds From BeyondSXSWIntonalEast Village Radio

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!