fbpx

Entrevistas

El diseño confinado: Sergi Delgado, Semiotik y Wangzhihong

En Lifestyle, Entrevistas 9 mayo, 2020

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

Los cambios que el Covid19 ha introducido en nuestras vidas han afectado a todos los campos. Y no ha sido menos en la industria del diseño? Hablamos con tres profesionales de referencia, que trabajan desde  diferentes partes del mundo: Sergi Delgado, el joven diseñador gráfico de Barcelona, especialista en tipografía, lettering e ilustración, uno de los mejores profesionales del estilo Op Art en España. Por otra parte, Dimitris Koliadimas, que dirige el estudio Semiotik Design, en Salónica, Grecia, centrado en la investigación tipográfica, creador de modelos y propuestas que están dando la vuelta al mundo. Y por último, el gran diseñador gráfico de Taiwan Wangzhihong, que ha trabajado en diferentes campos, como el arte, la arquitectura, el cine y la música, para marcas como Nobuyoshi Araki, Tadanori Yokoo, Takuma Nakahira y COMME des GARÇONS, ganando seis veces en los Golden Butterfly Awards. Con ellos no solo conoceremos su trabajos, sino también cuestionaremos el porvenir de esta industria.

Sergi Delgado

Sergi Delgado.

¿Cómo surgió tu interés por el diseño? ¿El arte te atrajo desde muy joven?

Sergi: Desde bien pequeño las artes plásticas me llamaban la atención. Se me daba muy bien dibujar y destacaba por ser una persona creativa. De pequeño me detectaron dislexia, y tenía una habilidad especial para las asignaturas que más me gustaban, como creativas o las ciencias, pero era un desastre para otras asignaturas como las lenguas. Así que de pequeño le di algún que otro dolor de cabeza a mis padres. Pero siempre supe que me iba a dedicar a alguna rama relacionada con la creatividad.

Dimitris: Nací en 1978 en Salónica, y a los 10 años me interesé en las artes y el diseño. Fui a clases de pintura durante cinco años, lo que me llevó más tarde a graduarme en la facultad de Diseño Gráfico de Atenas.

Wangzhihong: Soy un diseñador gráfico con sede en Taiwán. Actualmente, como la mayoría de las personas, trabajo en proyectos inacabados, por eso intento quedarme en casa lo máximo posible.

Wangzhihong

Wangzhihong.

¿Cómo decidiste fundar tu estudio?

Sergi: La verdad que fue algo natural. Al acabar la carrera de Diseño Gráfico empecé a trabajar en Vasava Studio. Paralelamente me fueron saliendo algunos freelances. Recuerdo pasar una época bastante agobiada, donde tenía que combinar mi jornada laboral en Vasava con mis otros proyectos personales. Al cabo de dos años, sin estar 100% seguro de lo que iba a hacer, decidí lanzarme a la piscina. Dejé Vasava y decidí focalizar todo mi tiempo y esfuerzo como freelance, y así hasta el día de hoy.

Dimitris: Semiotik se fundó en 2015. Anteriormente fui cofundador y trabajé como director creativo en Designers United. Lo que me llevó a fundar Semiotik fue la capacidad de tener autonomía a la hora de representar nuestros trabajos.

Semiotik

Semiotik.

¿Qué es lo que más te gusta del diseño?

Sergi: Lo que más me gusta del diseño es poder transformar mi trabajo/inquietudes en un hobby. Sé que es un cliché, pero para mí poder vivir de lo que te gusta no tienen precio, y a veces no soy lo suficiente agradecido. El poder transformar trabajos comerciales en proyectos personales, que haría quizás en mi tiempo libre, es lo que me motiva y me ayuda a continuar en este sector. Esto también tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ya que realmente nunca desconecto del todo y a veces tengo horarios que si no me apasionase lo que hago difícilmente los podría soportar.

Dimitris: El proceso. El proceso genera resultados. Nuestro estudio se centra en amplias metodologías de investigación. Desarrollamos una metodología para llegar a la conclusión correcta. Creamos una caja de herramientas a partir de la cual podemos trabajar mejor en los diseños finales

Sergi Delgado

Sergi Delgado.

¿Tu trabajo ha cambiado desde que empezaste hasta ahora?

Sergi: Muchísimo. Ahora soy más crítico y maduro conmigo mismo. Me pienso las cosas mucho más. Antes me permitía tener errores, ya que estaba empezando y aprendiendo. Pero cada vez tomo más conciencia de mi trabajo e intento exigirme más cada día. Solo así creo que puedo mejorar y dar lo mejor de mí mismo. Pero considero que mi trabajo va cambiando constantemente. Cada proyecto nuevo añade un nuevo ingrediente y una manera diferente de ver o afrontar un proyecto.
La inspiración también es constante, así que siempre hay algo nuevo a lo que prestar atención. Las tecnologías avanzan a un ritmo frenético y esto hace también aparezcan nuevos programas que debes introducir en tu trabajo , ya sea de gestión o de creación, que cambian tu manera de hacer las cosas.

Dimitris: Por supuesto, al ser parte de la evolución de nuestra sociedad.

Wangzhihong

Wangzhihong

¿Cómo describirías tu trabajo a alguien que no lo ha visto antes?

Sergi: Mi trabajo se basa principalmente en dibujar letras, podríamos decir que estoy focalizado en tipografía y lettering. Por otra parte, intento sumar y mezclar esta tipografía con muchos otros ingredientes y estilos, entre ellos destacan el Op Art o la psicodelia. La verdad es que me cuesta definir mi trabajo, ya que creo que tengo demasiadas inquietudes.

Intento que esta tipografía o lettering se nutran de muchos ámbitos y estilos diferentes. Tengo predilección por intentar decir mucho con poco, de ahí que me sienta atraído por el Op art, las formas simples y geométricas, pero también me siento atraído  por mundos más orgánicos y coloridos como el arte psicodélico. Así que mi trabajo es una dicotomía constante entre mundos opuestos donde hay un denominador común, dibujar letras.

Hay también una especie de limbo por el que me siento muy atraído, que son las matemáticas que se encuentran dentro de la naturaleza. Algoritmos y geometrías perfectas, fractales, y fórmulas que se representan en formas armónicas. De ahí que el creative code es algo que me atrae muchísimo, aunque a veces creo que necesitaría otra vida para aprender a hacer patrones creativos.

Dimitris: El trabajo de Semiotik se basa en la simplicidad, la funcionalidad y la efectividad fuertemente asociadas a la respuesta emocional. Nuestra metodología de diseño está centrada en la investigación y está alineada con los objetivos de cada proyecto. Esto forma la base para ser sinceros con el contenido, informando del proceso de diseño con un profundo conocimiento sobre cada aspecto del proyecto que emprendemos. Nuestro papel es investigar y documentar, derivar y generar conocimiento, evaluar, desafiar y utilizar cada oportunidad en entornos cambiantes y exigentes para ofrecer soluciones impactantes y resistentes al tiempo.

Wangzhihong: Hago un trabajo que debe imprimirse para producirse al final en masa.

Semiotik

Semiotik.

Vienen tiempos con muchos cambios. ¿Crees que afectará a la industria del diseño?

Sergi: Todo tiempo de crisis conlleva una resección. Creo que nuestro sector se puede ver afectado, como todos, en esta crisis de magnitud global.
También pienso que muchas empresas, negocios y marcas necesitan a los creativos para volver a remontar ese ritmo de trabajo, así que no creo que sea tan duro remontar de nuevo. La industria volverá con más fuerza, ya que todas las marcas que se han visto afectadas necesitarán a los creativos para resurgir y volver a ser visibles.

Dimitris: Creo que la gente reconsiderará los valores de la vida y la nueva era estará llena de reformas. Sin embargo, la industria del diseño seguirá activa en todos los aspectos y es más probable que la industria del diseño digital desempeñe el papel más importante en los cambios a los que nos enfrentaremos.

Sergi Delgado

Sergi Delgado.

Dado el creciente número de plataformas online pensadas para visibilizar el diseño y la multitud de herramientas y recursos de aprendizaje que encontramos, ¿Qué importancia  tiene hoy en día la formación académica en diseño?

Sergi: En nuestro sector hay mucho intrusismo, es decir, alguien a quien se le pueda dar bien dibujar o aprenda un software como puede ser Photoshop, Illustrator o Cinema 4D, puede competir en el mercado como si fuese un diseñador más. A mí ningún cliente me ha preguntado si tengo el título universitario.

Creo que los estudios son muy importantes para establecer unas bases de conocimientos, para diferenciar lo que está bien y lo que está mal. El aprender unas reglas es muy importante para luego saber saltárselas.

En mi caso, después de la carrera quería hacer un máster en dirección de arte, porque en teoría era lo que se tenía que hacer al acabar la carrera. Sin embargo acabe trabajando en Vasava. Y debo de reconocer que no hubo mejor máster que trabajar en Vasava.

También creo que si no hubiese hecho la carrera de diseño gráfico no hubiese podido entrar a trabajar en cualquier estudio. En mi promoción hay muchísima gente que sacó mejor nota que yo, y sin embargo, muchos no se dedican al sector. La sociedad actual en España tiene algo de titulitis, cuando en nuestro sector lo que más importa, desde mi punto de vista, es el portfolio.

Wangzhihong

Wangzhihong.

Dimitris: El diseño se trata de pensar. Pensar es diseñar. Nuestros trabajadores ven favorablemente a los candidatos que tienen buenas calificaciones para demostrar que son adecuados para un puesto. Los estudios indican que las personas bien calificadas ganan aproximadamente un 25% más que aquellos que solo han alcanzado una educación secundaria. El mercado laboral es increíblemente competitivo y cada vez lo es más. Con el fin de posicionarse para el éxito, deben buscar buenas calificaciones que le permitirán trabajar en puestos bien remunerados en industrias de crecimiento.

Wangzhihong: Hoy en día, con la capacidad de diseño individual que hay, uno puede expresarse fácilmente sin necesidad de una calificación formal. Al final, una calificación específica no es tan importante.

Sergi: Estoy trabajando en varios proyectos comerciales, pero sobre todo me estoy centrando en proyectos personales. Creo que en tiempos de incertidumbre va bien hacer un parón, analizar tu trabajo y enfocarte hacia donde quieres ir con proyectos personales. También estoy participando en la séptima edición 36daysoftype que ha caído por estas fechas, con una serie de letras en blanco y negro, inspiradas en el Op Art.

Dimitris: Trabajamos en un nuevo proyecto de diseño de exhibición y con algunas nuevas marcas. También reconsideramos nuestro futuro digital observando las transiciones sociales, económicas y políticas.

Semiotik

Semiotik.

¿Cómo estás sobrellevando el confinamiento del C19 con tu trabajo?

Sergi: La verdad es que bastante bien. El otro día me enviaron un meme donde salían dos imágenes, un diseñador gráfico trabajando antes y durante esta cuarentena, la gracia estaba en que era la misma imagen. Así que en parte me siento muy reflejado con ese meme. No ha cambiado mucho mi día a día en lo que el trabajo se refiere. Sí que anhelo un poco ir a mi taller. Echo un poco en falta esa parte más experimental que me da el taller, mancharme las manos y hacer otros proyectos más manuales, para poder salir un poco de la pantalla y romper mi rutina con proyectos digitales.

Dimitris: Ya habíamos configurado un modelo y estamos trabajando de forma remota, todos los procesos están funcionando de la misma manera que solían hacerlo, con la única diferencia de que no tenemos la oportunidad de reunirnos y discutir cara a cara. La tecnología nos ha dado todas las herramientas para funcionar correctamente y estar actualizados, por lo que estamos muy contentos.

Sergi Delgado

Sergi Delgado.

¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa?

Sergi: Al principio creía que no, pero ahora que llevamos unas semanas tengo que reconocer que sí. La verdad que esta situación invita mucho al análisis y a la reflexion, ya que este parón de alguna manera te obliga a pararte y a echar la vista atrás, ver las cosas con perspectiva y sacar conclusiones. Creo que hay que aprovechar estos momentos para mejorar en aspectos que en el día a día hacemos mal y que no nos damos cuenta por los ritmos frenéticos que llevamos.

Dimitris: Esta situación sigue siendo algo nuevo en nuestra vida. Por el momento, al ser parte de este cambio social, respondemos intuitivamente. La creatividad permanece como una parte integral de la forma en que actuamos.

¿Cuál es tu lema personal?

Sergi: No tengo lema personal. Creo que imponerse normas u objetivos como estilo de vida a la larga te te acaban frustando.

Sí que creo que uno tiene que hacer lo que más le guste y le motive. En muchos casos es complicado, ya que solemos tener dudas y no tenemos las cosas claras, y más cuando somos unos críos y nos dicen que tenemos que decidir a qué nos queremos dedicar el resto de nuestras vidas. Incluso otras veces tenemos que estudiar o trabajar de otras cosas para darnos cuenta y descartar que eso no nos gusta.

Pero haciendo lo que más nos gusta conseguiremos motivarnos solos. La motivación es la gasolina que a mí me ayuda a esforzarme, a trabajar y a intentar superarme.

Dimitri: Nunca renunciar.

Wangzhihong: El texto siempre es mi desafío e inspiración personal. La idea que hace que la tipografía entre en la vista de las masas me sigue inspirando y alentando.

Semiotik

Semiotik.

¿Crees que el ego es un aspecto importante dentro del trabajo de un diseñador?

Wangzhihong: Sí, es importante. Es el único elemento importante que podría distinguirse. Si realmente pudieras encontrar tu ego.

Finalmente, ¿podrías ofrecer algún consejo para los estudiantes que están haciendo la transición a la industria?

Sergi: Les diría que sean una esponja e intenten empaparse de todo lo posible, que observen mucho. Los primeros años en la industria también son de aprendizaje.

Y luego les diría que no tengan miedo, y que arriesguen por lo que realmente les motiva y les mueve. Solo arriesgándose y perdiendo el miedo conseguirán lo que quieren, y en el peor de los casos si las cosas salen mal siempre habrá tiempo de rectificar.  En definitiva, que no tengan miedo en dar el paso para cumplir sus sueños. Suficientes obstáculos hay en la vida para ponernos barreras nosotros mismos.

Dimitri: Autoconocimiento, constante y permanente, para desarrollar mecanismos mediante los cuales todos los sentidos funcionen como un filtro para comprender y evaluar el entorno donde vives. Experiencias. El diseño está conectado con muchas ciencias y artes, se comunica con la arquitectura, el arte, la física y la economía, contribuyendo a un resultado final. Se trata entonces de la amplitud de experiencias, de recopilar información de todas partes. Así que sé persistente, nunca te rindas y trata de tener siempre éxito con las cosas que realmente te importan.

Sergi Delgado

Sergi Delgado.

Compartir:

diseñoSergi DelgadoSemiotik DesignWangzhihongCOMME des GARÇONSTakuma Nakahira

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!