Antonio Vega.
Nacho García Vega.
Pasión Vega.
Nacho Vegas.
La propia Vega, a secas.
Tantos “Vega” tenemos en el pop español que es difícil elegir uno. ¿Con cuál se queda usted? Si nos preguntasen a nosotros, reivindicaríamos una de esas placas con encanto del sello Movieplay: La noche que precede a la batalla, de Daniel Vega. Una de esas joyas que se agolparon en 1976, año dorado del progresivo español que iremos poco a poco desgranando. Y que, con la salvedad de algunas producciones de Aguaviva, carece de parangón en el parvo folk progresivo de sus contemporáneos.
Señoras y señores, he aquí el primer Vega del cancionero español; en este caso, un Vega macerado en las filas de la CNT y la Universidad Complutense, pero firmemente anclado en las tradiciones ibéricas. Mientras los progresivos Crack homenajearon al Cid Campeador (Si todo hiciera crack, 1979), este otro asturiano de pro se atrevió con un álbum inspirado, posiblemente, en la batalla de Covadonga.
La cara B, Cantábrico, la consagra a la dura vida de los mineros, tema favorito del cante asturiano, incluyendo una emocionada “Madre Asturias”: Tiene el cuerpo negro y verde y es rebelde, / una historia y un relieve que recoge en sus arterias / carbones almas y ferias, y es rebelde. / Ella es la favorita de la lluvia y señorita / que el Cantábrico corteja al rozar su silueta. / Ella sabe la manera capaz de atraer al viento más fuerte, / que siempre acude y se queda colgado de una arboleda / y enredado hasta que muere.
Nada me fue impuesto, no lo hubiera permitido. Gonzalo García Pelayo, productor de todas las grabaciones, y Máximo eran amigos. Gonzalo lo contrató para hacer las fotos de portada, nos citamos en el estudio de grabación y él llevaba una carpeta con dos dibujos preciosos, de inmediato me quedé con el de los jinetes pues era perfecto hasta para el título de mi disco. El otro se lo llevó el grupo Triana, que también estaba grabando. Con el tiempo la portada se hizo famosa, pero fue una feliz casualidad.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!