fbpx

Cine Centroamericano y caribeño siglo XXI

En Cine y TV 29 September, 2021

Charo García Diego

Charo García Diego

PERFIL

El libro Cine Centroamericano y Caribeño siglo XXI se presenta a los lectores dentro de dos acontecimientos culturales, entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre en el Congreso del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, en la Mesa 1 dedicada a la Identidad audiovisual en un contexto de cambio. Al igual que en la Muestra de cine Centroamericano del 1 al 8 de octubre tendrá lugar su presentación el día 1. Ambas muestras se emiten de manera online.

Las proyecciones de dicha muestra se realizan por casabukowski.com proyecto cultural multiplataforma de literatura, cine, artes y ciencias. Junto a la exhibición de películas tienen lugar mesas de debate con la participación de directores centroamericanos y periodistas de cultura, transmitidas través de Face Live que, quedarán recogidas para su visionado posterior en https://www.youtube.com/c/BukowskiTelevision.

El istmo centroamericano tiene la peculiaridad de ser una de las regiones del continente que arroja un mayor desconocimiento de sus producciones cinematográficas por parte de los públicos. En países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se han realizado durante la segunda década del siglo XXI películas que rompen con su estigma de desprestigio, incorporándose a las producciones mundiales a través de festivales de cine por la calidad de sus propuestas y la inminente consagración de sus directores.

La edición de la Muestra de Cine Centroamericano ofrece diez películas largometrajes realizadas por directores centroamericanos. Cuatro producciones costarricenses: Cesar Caro, El pájaro de fuego (2020), Gustavo Fallas, Rio Sucio (2020), Alexandra Lathishev, Medea (2017) y Ariel Escalante, El sonido de las cosas (2016). Dos películas nicaragüenses: Gabriel Serra, El mito blanco (2020) y María José Álvarez Sacasa – Eduardo Spiegeler, Antojologia de Carl Rigby (2019). El Salvador colabora con Marcela Zamora, Los ofendidos (2016) y Marlen Viñayo, Cachada (2019). Y Panamá con Ana Endara, Reinas (2013).

cine iberoamericano

Se emiten al igual, una variedad de cortometrajes junto a una retrospectiva de las películas del director guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón que aborda, desde las producciones que el director realizó en Guatemala: Marimbas del infierno (2010), Hasta el sol tiene manchas (2012) y Polvo (2012); sus realizaciones mexicanas: Te prometo anarquía (2015) y Se escuchan aullidos (2020), y Atrás hay relámpagos (2017) realizada en Costa Rica.

En el apartado de cortometrajes, Honduras aparece con Laura Bermúdez Negra soy (2018); El Salvador, Brenda Venegas El puertito (2011); Costa Rica, Selva Sofí Quirós (2016); Nicaragua, Martha Clarissa Hernández – María José Álvarez Sacasa Lady Marshall (1990), Laura Baumeister, Ombligo de agua (2018); Guatemala con Camila Urrutia La carnicería del sur (2001) y dos aportaciones de Julio Hernández Cordón Km 31 (2002) y Maleza (2006).

cine iberoamericano

Las temáticas seleccionadas discurren en torno a temas como la maternidad truncada, el miedo al otro diferente como amenaza, el maltrato a las mujeres y los niños en el entorno familiar y social, los asentamientos migratorios en zonas deprimidas económicamente, la búsqueda de la verdad después de las dictaduras y las guerras, magia y parajes naturales en las vidas.

Cuatro son las mesas de debate donde se plantean los temas acometidos por los directores en sus películas: Tras las guerras el largo camino hacia la impunidad. Las mujeres toman la cámara. La diversidad lingüística: Indígenas y afros, el cine de Julio Hernández Cordón.

Dentro de las propuestas de Muestras de cine que de manera intermitente tienen lugar en torno al cine Centroamericano, la apuesta de la Muestra de cine Centroamericano que realiza Casa Bukowski, se congratula con el premio a la directora nicaragüense de La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, ganadora en 2019, acaba de alzarse con el Premio de la Industria WIP Latam 2021. El premio, otorgado por EFAD y CAACI, está dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

El crecimiento de la calidad y la mejora de las producciones dentro de Costa Rica viene de la mano de la película Medea (2017) y su directora Alexandra Latishev, con una puesta en escena opresiva y gélida, da pie al contrapunto de una historia triste y amarga como la vida misma. La salvadoreña Marcela Zamora, con su documental Los ofendidos (2016) con la fuerza de la verdad y elementos emocionales que soportan los hechos, realiza un trabajo hibridado y de importante utilidad socio-política donde, la realidad de lo narrado da paso a la reflexión de los cinéfilos. Con la hondureña Laura Bermúdez, en su cortometraje Negra soy (2018) asistimos a lo que constituye un previo de su nueva producción junto al artista garífuna Jorge Chávez, Alla donde nace el sol, en proceso de postproducción.

cine centroamericano

La retrospectiva al director guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón con Te prometo anarquía (2015) se arriesga en lo poético del amor y la amistad para llegar a una realidad cruel y lamentable. Dos jóvenes amigos, uno rico y otro pobre, dos destinos que se unen por medio de los lazos del amor homosexual, los mismos que apuntan a durar infinito. Dos “niños malos” que viven como saben en la época que les toca, drogas, música, sexo, rap, y mucha inocencia a pesar de todo lo que ocurre. Junto a otras de sus producciones que pasan de lo verosímil a la fantasía, dando paso a una imaginación rebelde y propositiva.

Una programación incitante y actividades semejantes que harán de la Muestra de cine Centroamericano online, emitido por casabuowski.com, el punto de encuentro del cine de la región, junto a un cine para leer que se expresa a través de la publicación Cine Centroamericano y caribeño siglo XXI editado por Extravertida.

Compartir:

cine centroamericano y caribeño

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!