Del 20 al 27 de septiembre tendrá lugar la 73ª edición del Festival de San Sebastián, un certamen que un año más estará cuajado de estrellas como Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Juliette Binoche y Colin Farrell. El cartel oficial de la 73ª edición será un homenaje a la actriz Marisa Paredes, una de las estrellas más queridas del Festival desde su primera visita en 1977 y hasta su fallecimiento el pasado año. Por octavo año consecutivo, una gran figura de la cinematografía contemporánea protagoniza un cartel que desde 2018 ha estado presidido por los retratos de Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche, Javier Bardem y Cate Blanchett.
El Festival de San Sebastián reconocerá con un Premio Donostia la trayectoria de la productora Esther García, figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano, justo cuando se cumplen cuatro décadas de la creación de la compañía El Deseo. La película que inaugurará el certamen, incluida en competición, será la producción de Netflix 27 noches, dirigida por el uruguayo Daniel Hendler, en la que Marilú Marini da vida a una millonaria de 80 años a la que sus hijas internan en una clínica psiquiátrica, y se clausurará con La conspiración del cuervo, fuera de competición, de la polaca Kasia Adamik, que se basa en un relato de la Premio Nobel Olga Tokarczuk, protagonizada por Lesley Manville da vida a una profesora británica que llega a Polonia para impartir una conferencia en diciembre de 1981.
La programación del festival incluirá estrenos mundiales esperados, como la Juana de Arco de Hlynur Pálmason en Zabaltegi-Tabakalera y Limpia, producción Netflix, firmada por la directora Dominga Sotomayor, en Horizontes Latinos.

Cine español
Las películas españolas seleccionadas en las diferentes secciones del festival son: Maspalomas, de José Mari Goenaga y Aitor Arregi, Historias del buen valle, de José Luis Guerín, Los Tigres de Alberto Rodríguez y Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa entrarán en Competición. Por otra parte, también se presentarán fuera de concurso las últimas películas de Agustín Díaz Yanes, Un fantasma en la batalla, y la serie de Alberto Rodríguez, Anatomía de un instante, basada en el ensayo de Javier Cercas. En cuanto a las proyecciones especiales, incluirán las series Bocas de cielo (Zeru ahoak) de Koldo Almandoz, La suerte, de Paco Plaza y Pablo Guerrero, la esperada Karmele de Asier Altuna, lo último de Isaki Lacuesta, codirigido con Elena Molina, Flores para Antonio. El Festival también acogerá dos debuts de directores españoles: el de José Alayón, con La lucha y el de Irati Gorostidi Aguirretxe, Aro berria.
Zabaltegi-Tabakalera incluirá el documental de Marta Medina y Enrique López Lavigne, El último arrebato, La buena hermana de Sarah Miro Fischer, el corto Variaciones de Lur Olaizola Lizarralde y Una película de miedo de Sergio Oksman. En Horizontes Latinos podremos ver La misteriosa mirada del flamenco de Diego Céspedes y El mensaje de Iván Fund (Argentina). Velódromo acogerá Hasta que me quede sin voz de Mario Forniés, Lucas Nolla y Rondallas de Daniel Sánchez Arévalo.

Competición oficial
Deux pianos – Arnaud Desplechin (Francia)
Maspalomas – José Mari Goenaga, Aitor Arregi (España)
Historias del buen valle – José Luis Guerín (España/Francia)
SAI: Disaster – Kentaro Hirase y Yutaro Seki (Japón)
Franz – Agnieszka Holland (República Checa/Alemania/Polonia/Francia/Turquía)
Las corrientes – Milagros Mumenthaler (Suiza/Argentina)
Los Tigres – Alberto Rodríguez (España)
Los domingos – Alauda Ruiz de Azúa (España/Francia)
Couture – Alice Winocour (Francia/Estados Unidos)







Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!