fbpx

81º Festival de Venecia, Orizzonti y Clásicos

En Cine y Series miércoles, 21 de agosto de 2024

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Del 28 de agosto al 7 de septiembre, tendrá lugar el Festival de Venecia una de las citas del cine internacional que El Hype cubre cada año. Además de la programación de Sección Oficial a competición, se presentarán películas en diversas secciones como Orizzonti, Series o Venice Classics, dedicada a los documentales de temática cinematográfica y clásicos restaurados.

El jurado de Orizzonti estará presidido por la directora y guionista estadounidense Debra Granik, quien estará acompañada por el escritor, director y productor iraní Ali Asgari; la directora y guionista siria Soudade Kaadan; el director, guionista y productor griego Christos Nikou; la actriz y directora sueca Tuva Novotny; el cineasta húngaro Gábor Reisz; y la guionista y directora italiana Valia Santella.

Fuera de competición – Ficción

Bitelchús Bitelchús de Tim Burton será el filme inaugural y su estreno contará con la presencia prevista de Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Jenna Ortega y Willem Dafoe. La secuela del célebre filme de 1988 se estrenará comercialmente el 4 de septiembre. L’Orto Americano, de Pupi Avati, clausurará el festival. Los representantes del cine japonés serán Takeshi Kitano con el mediometraje Broken Rage y el debutante Kurosawa Kiyoshi, con el thriller Cloud. Francesca Comencini, hija de Luigi Comencini, dirige Il Tempo che ci Vuole, y Lav Diaz presentará Phantosmia, que nos mantendrá ante la pantalla durante más de cuatro horas. Maldoror, del director belga Fabrice du Welz, con Anthony Bajon (Perro feroz, 2023), Laurent Lucas y Sergi López, es un thriller sobre un policía encubierto insatisfecho con las limitaciones de la ley, a la hora de seguir la pista de un delincuente sexual.

Baby Invasion, de Harmony Korine, tras Aggro Dr1ft (2023) sigue experimentando, en este caso con una historia en la que ladrones con cara de bebé son capturados con seis cámaras corporales, una de ellas llevada por el director, y asaltan una casa desde una perspectiva de disparos en primera persona. En el otro extremo del estilo, el veterano Claude Lelouch estrenará Finalement, protagonizada por Sandrine Bonnaire y Kad Merad, una road movie a través de Francia, una fantasía musical con banda sonora de Ibrahim Maalouf. Wolfs, de Jon Watts, y los cortos de Marco Bellocchio Se Posso Permettermi Capitolo II, y Alice Rohrwacher Allégorie Citadine completan la sección.

Fuera de competición – No ficción

Irène Jacob y Mattieu Amalric protagonizan Why War, del director israelí Amos Gitai; 2073, de Asif Kapadia (Amy, 2015) nos proyectará al futuro y los grandes retos que nos esperan. Bestiari, Erbari, Lapidari, de Massimo D’Anolfi, Martina Perenti y Apocalypse in the Tropics, de Petra Costa, One to One: John & Yoko, de Kevin Macdonald y Sam Rice-Edwards, también se incluyen en esta sección. Separated, del legendario Errol Morris, describe la controvertida decisión de la administración Trump de separar a los niños de sus padres en la frontera mejicana, en 2018. El documental adapta el bestseller de Jacob Soboroff Separated: An American Tragedy.

Más conflictos internacionales, con Israel Palestine on Swedish TV 1958-1989, del director sueco Goran Hugo Olsson y Russians at War, de la documentalista ruso-canadiense Anastasia Trofimova, que seguirá a un batallón ruso en Ucrania. También está enfocado en el país invadido Songs of Slow Burning Earth, de Olha Zhurba, donde la reflexión sobre la guerra está entretejida con testimonios de la tragedia que supone la normalización de la guerra.

TWST/Things We Said Today del rumano Andrei Ujica nos ofrece una mirada más relajada a la historia de la música, mostrando el frenesí que causó el concierto de los Beatles en agosto de 1965, en Nueva York, mientras que Riefenstahl, del director alemán Andres Veiel, explora el legado artístico de Leni Riefenstahl y sus complejos vínculos con el régimen nazi, aportando pruebas que sugieren la conciencia de las atrocidades del régimen.

Proyecciones especiales

Leopardi. Il Poeta Dell’Infinito de Sergio Rubini.
Master and Commander: The Far Side of the World de Peter Weir.
Beauty is not a Sin, dirigida por Nicolas Winding Refn

Series

Disclaimer (Observada), de Alfonso Cuarón, es una producción de Apple TV+ , protagonizada por Cate Blanchett, que interpreta a la periodista Catherine Ravenscroft, comprometida en la revelación de transgresiones por parte de instituciones prestigiosas, la acompañan en el reparto Kevin Kline y Sacha Baron Cohen. Los directores Rodrigo Sorogoyen, Sandra Romero y David Martín de los Santos presentarán en Venecia la serie Los nuevos años, con Iria del Río y Francesco Carril, una historia de amor a lo largo de diez años, con reencuentros y rupturas. El danés Thomas Vinterberg (Otra ronda, 2020) dirige Families Like Ours, una tragedia con fondo de crisis climática, en formato de miniserie,  interpretada por Asta Kamma August, Paprika Steen y Nikolaj Lie Kaas.

M – Il Figlio del Secolo dirigida por Joe Wright (El instante más oscuro, 2017) será la más italiana de las series estrenadas en el Lido, pues se trata de la biografía del dictador Benito Mussolini, la crónica de su ascenso al poder, protagonizada por Luca Marinelli (Martin Eden, 2019).

Festival de Venecia

The Witness (Nader Saeivar, 2024).

Orizzonti Extra

September 5, de Tim Fehlbaum abrirá la sección, con un drama ambientado en las Olimpiadas de Munich de 1972, protagonizado por Peter Sargsgaard. Vittoria, de Alessandro Cassigoli (Californie, 2021) y Casey Kauffman cuenta con Vincenzo Scarica y Marilena Amato en su reparto; Le Mohican, de Frederic Farrucci, narra la historia de Joseph (Alexis Manenti), uno de los últimos pastores costeros de Córcega, cuyas tierras son codiciadas para un proyecto inmobiliario, al que él no cede. La italiana Paola Randi dirige La Storia del Frank e della Nina, con Gabriele Monti, Samuele Teneggi y Ludovica Nasti, una comedia de coproducción italo-suiza con coming of age incluido.

Seeking Haven for Mr Rambo, de  Khaled Mansour, es una opera prima egipcia sobre un joven forzado a enfrentar sus temores y reencontrarse mientras intenta salvar a su perro y a su mejor amigo. The Witness, del director iraní Nader Saeivar, con guion de Jafar Panahi y el propio director, narra la historia de Tarlan, una profesora de danza jubilada, testigo de un asesinato cometido por una destacada figura del gobierno debiendo elegir entre ceder a la presión política o arriesgar su reputación y su medio de vida para buscar justicia. After Party, del director checo Vojtech Strakaty, ya ha recibido un premio a su guion (“Estrella del mañana”) de la Film Foundation en el IFF de Karlovy Vary 2018. La película se rodó en 2022 y se estrenará en Venecia, se trata de su primer largometraje, teniendo actualmente en postproducción Al otro lado del verano, que se rodó en 2023. King Ivory, dirigida por el estaounidense John Swab (Candy Land, 2022) y protagonizada por Ben Foster y Melissa Leo, se basó en una amplia investigación sobre el tráfico de fentanilo y sus efectos, con todas sus vertientes, la delincuencia y la adicción.  También participará en Orizzonti Extra la película Edge of Night, del director alemán de origen turco Türker Süer.

Orizzonti

Nonostante, de Valerio Mastandrea será la encargada de inaugurar la sección. El director tunecino Mehdi M. Barsaoui estrenará en esta sección su drama Aïcha, protagonizado por una mujer que huye de su pequeño pueblo tras sobrevivir milagrosamente a un accidente de autobús y el palestino Scandar Copti traerá Happy Holidays, ambientada en el Israel actual, donde un pequeño incidente desencadena una serie de eventos. Completan la sección:

Quiet Life, de Alexandros Avranas.
Mon Inséparable, de Anne-Sophie Bailly.
Familia, de Francesco Costabile.
One of Those Days When Hemme Dies, de Murat Firatoglu.
Familiar Touch, de Sarah Friedland.
Marco de Jon Garaño (Loreak) y Aitor Arregi.
Carissa, de Jason Jacobs y Devon Delmar.
Wishing on a Star, de Peter Kerekes.
Mistress Dispeller, de Elizabeth Lo.
The New Year that Never Came, de Bogdan Muresanu.
Pooja, Sir, de Deepak Rauniyar.
Of Dogs and Men, de Dani Rosenberg.
Pavements, dir: Alex Ross Perry.
Happyend, de Neo Sora.
L’Attachement, de Carine Tardieu.
Diciannove, de Giovanni Tortorici.

Festival de Venecia

Constel·lació Portabella (Claudio Zulian, 2024).

Venice Classics, documentales sobre el cine

Miyazaki, L’Esprit de la Nature (Léo Favier)
I will Revenge this World with Love S Paradjanov (Zara Jian)
Le Cinéma de Jean-Pierre Léaud ()
From Darkness to Light (Eric Friedler, Michael Lurie)
Carlo Mazzacurati – Una Certa Idea di Cinema (Mario Canale, Enzo Monteleone)
Chain Reactions 
(Alexandre O.Philippe)
Maroun Returns to Beirut (Feirouz Serhal)
Volonté – L’Uomo dai Mille Volti (Francesco Zippel)
Constel·lació Portabella (Claudio Zulian)

Venice Classics, películas restauradas

La noche (Michelangelo Antonioni)
The Mahabharata ( Peter Brook)
Juegos prohibidos (Rene Clement)
El oro de Nápoles (Vittorio De Sica)
Luna llena (Howard Hawks)
The Ritual (Girish Kasaravalli)
Los sobornados (Fritz Lang)
Sangre y arena (Rouben Mamoulian)
Horizontes lejanos (Anthony Mann)
All Mixed Up (Yasuzo Masumura)
Ecce Bombo (Nanni Moretti)
The Man Who Left His Will On Film (Nagisa Oshima)
The Time And The Change Of Augusto Matraga (Roberto Santos)
Goldflakes (Werner Schroeter)
La piel suave (Francois Truffaut)
Insólita aventura de verano (Lina Wertmuller)
Pusher (Nicolas Winding Refn)
Model  (Frederick Wiseman)

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Winona RyderWillem DafoeJustin TherouxMonica BellucciMichael KeatonNeo SoraCatherine O’HaraJenna OrtegaClaudio Zulian

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!