«Perro feroz», crónica de amor y amistad

En Cine y Series 22 enero, 2024

Eva Peydró

Eva Peydró

Perro feroz (Chien de la casse, 2023), brillante debut en el largometraje de Jean-Baptiste Durand, es una  crónica de amistad y también un coming of age en un pequeño pueblo del sur de Francia. Dog y Mirales pasan los días vagabundeando por el pueblo, mientras rumian su propio futuro. Ambos, a pesar de ser inseparables, no pueden ser más diferentes uno del otro. Mirales, interpretado por Raphaël Quenard, a quien admiramos en Yannick (Quentin Dupieux, 2023), es charlatán, vive de pequeños trapicheos y cuida a su madre, pintora y deprimida crónica (Dominique Reymond), y es amable con sus vecinos mayores. En un personaje sin filtro, que recuerda a su papel en el filme de Dupieux, Quenard nos seduce a pesar de las invectivas, a veces crueles, que dirige a Dog, diana de sus bromas, sobre todo por su falta de relaciones con mujeres. Habla de sus sueños de ser chef, en esas charlas nocturnas interminables con sus amigos en la oscuridad de las calles del pueblo.

El costumbrismo de Durand es veraz y mesurado, completando el marco de estrechos horizontes de sus protagonistas, con quienes desarrollamos una empatía gradual. La banda sonora, que incluye La Tempestad, de Beethoven y el Nocturno nº 6 de Fauré, es un elemento importante que amplifica la supuesta monocromía de la vida sencilla, dejando siempre abierta la puerta al valor del arte en nuestras vidas.

Dog (Anthony Bajon), por su parte, mientras espera servir en el ejército y para sorpresa de Mirales, inicia una relación con una joven recién llegada al pueblo, por lo que sus paseos nocturnos y conversaciones infinitas de adolescentes se interrumpen. El nuevo statu quo de la relación deja a Mirales desnortado, enfrentado a Elsa (Galatéa Bellugi), en la necesidad de reubicarse en su propia vida, pero esa soledad acaba redefiniendo el auténtico valor de su amistad. Perro feroz explora también diferentes aspectos de la masculinidad en el tránsito a la edad adulta y la expresión del afecto entre jóvenes del mismo sexo.

La película, seleccionada en el programa a competición de MyFrenchFilmFestival es también un fiel retrato generacional, con unas interpretaciones notables, cuyo guion firma el director junto a Nicolas Fleureau y Emma Benestan, directora de Fragile (2021).