fbpx
Palau de les Arts – Nov19

72 Festival de Cannes, empieza la fiesta

En Cine y TV 12 May, 2019

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

El Festival de Cannes mantiene su vigencia, a pesar de los innumerables eventos cinematográficos especializados que se multiplican en el mundo, los generalistas que renacen, y esas polémicas que ya forman su propia leyenda. Del 14 al 25 de mayo, nos vemos en Cannes.

EL JURADO

El jurado de la Sección oficial será presidido por Alejandro González Iñárritu, que recoge el testigo de Cate Blanchett, actriz que encabezó en 2018 un jurado cuya paridad se repite este año. La práctica totalidad de estos hombres y mujeres que tendrán la tarea más cuestionada del festival pueden alegar una relación cercana al certamen de la Croisette. En primer lugar, el director mejicano, cuyas palabras al aceptar la tarea fueron: Si el cine corre por las venas del planeta, este festival es su corazón. Iñárritu presentó con el inicio del milenio Amores perros (2000) en la Semana de la Crítica, alzándose con el premio a la mejor dirección en la 59ª edición, por 21 gramos, y proporcionando a Javier Bardem el de la mejor interpretación masculina en 2010 con Biutiful. Sin olvidar su instalación Carne y arena, que llevó la realidad virtual al festival en 2017, antes de recorrer varios países.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado 72 Festival de Cannes.

En el jurado, a un solo grado de separación de su presidente, la actriz estadounidense Elle Fanning prolonga su relación con Cannes, al haber participado en el reparto de Babel (a competición en 2006) y, diez años después, protagonizado The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016) y The Beguiled (Sofia Coppola, 2017).

Las directoras de Burkina Fasso, Maimouna N’Diaye, y la estadounidense Kelly Reichardt, cuyo filme Wendy y Lucy participó en Un Certain Regard en 2008, se unen a Alice Rohrwacher en el jurado. La directora y guionista italiana presentó su debut Corpo Celeste en la Quincena de 2011, volviendo a Cannes en Sección oficial con Le Meraviglie, que se lleva el Grand Prix. Su último filme, Lazzaro Felice, recordemos que se alzó con el Premio al mejor guion en 2018.

El autor de treinta novelas gráficas y director francés Enki Bilal, de origen yugoslavo, también juzgará las películas a competión en estóna sección, junto al director Robin Campillo, que ganó el gran premio del jurado en 2017 por su película 120 battements par minute (también coescribió el guion de Entre les Murs con Laurent Cantet, Palma de Oro en 2008). El director griego Yorgos Lanthimos también tiene una historia de amor con Cannes, desde que su segundo largometraje, Canino, ganara el premio a la mejor película en Un Certain Regard, en 2009,  y The Lobster, el del jurado en la 68 edición. Por su parte, el mejor director de 2018, por Cold War, el polaco Paweł Pawlikowski, cuya Ida encandiló al público, cierra un elenco que se sentirá como en casa entre el 14 y el 25 de mayo.

Dead Don't Die (Jim Jarmusch, 2019).

Dead Don’t Die (Jim Jarmusch, 2019).

SECCIÓN OFICIAL

Jim Jarmusch será el encargado de inaugurar el festival con The Dead Don’t Die, una comedia de zombis voraces que se enfrentarán a tres polis de pueblo. El reparto, como es habitual, ya es un reclamo por sí mismo: Bill Murray, Chloé Sevigny, Adam Driver, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Danny Glover, Tom Waits, Iggy Pop y Selena Gómez. Murray ya sabe de zombis y risas desde su encuentro con Jesse Eisenberg en Zombieland.

Cuando ya estábamos convencidos de que Once Upon a Time in Hollywood (145’)no llegaría a tiempo de concursar en el festival —pues se presumía acabar la postproducción en julio—, Thierry Frémont, delegado general del festival, nos sorprendió con un comunicado que no ocultaba el entusiasmo por el esfuerzo de Tarantino para llegar a la meta, literalmente ¡no ha abandonado la sala de montaje en cuatro meses, es un auténtico, leal y puntual chico de Cannes! Una buena noticia para celebrar el 25 aniversario de la Palma de Oro de Pulp Fiction, con Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Brad Pitt y su carta de amor al Hollywood de su infancia.

Jarmusch y Tarantino no serán los únicos estadounidenses en liza, pues tendremos además a Ira Sachs, con la coproducción con Francia Frankie (protagonizada por Isabelle HuppertGreg KinnearMarisa TomeiJérémie Renier); y a Terrence Malick, con A Hidden Life, un drama pacifista de la segunda guerra mundial. El director de La delgada línea roja, ha apretado el acelerador en los últimos años, produciendo cinco filmes en seis años, desmontando su fama de eternizarse como un émulo de Kubrick. También será la ocasión de ver los últimos trabajos en la pantalla de Bruno Ganz y Michael Nyqvist.

A Hidden Life (Terrence Malick, 2019).

A Hidden Life (Terrence Malick, 2019).

Otro gran triunfador de Cannes es el director franco-tunecino Abdellatif Kechiche (La vida de Adèle) quien, seis años después regresa con Mektoub, My Love: Intermezzo, la continuación de su saga iniciada con la juventud francesa de los noventa, que nos entretendrá durante cuatro horas.

Y, por supuesto, tendremos en liza al segundo manchego más universal, que estrenará fuera de España, donde ha recogido laureles a capazos, su no autobiografía. El viernes podrán juzgar por sí mismos el jurado y la prensa acreditada, que ya llevarán el almíbar en los oídos a poco que se hayan documentado. ¿Posibilidades para Dolor y gloria? Premio seguro, a ver si remata con el gordo los que se llevó ya en cuatro ocasiones Almodóvar con La piel que habito, Todo sobre mi madre y Volver.

Italia está representada en la 72 edición del festival con Marco Bellocchio, un veterano director que no pierde pulso ni comba. Il traditore, protagonizada por Pierfrancesco Favino,se basa en la historia real de Tommaso Buscetta, el primer informante de la mafia en la Sicilia de los ochenta, ciertamente no podemos decir que sea un salto al vacío.

Matthias et Maxime (Xavier Dolan, 2019).

Matthias et Maxime (Xavier Dolan, 2019).

El cupo asiático estará representado por el chino Diao Yinan (Black Coal) y su The Wild Goose Lake, así como por el coreano Bong joon-ho (Snowpiercer), que regresa a Cannes, tras Okja, con Parasite. La francofonía tiene una aplastante presencia con la vuelta de los Dardenne y su The Young Ahmed, sobre un joven musulmán radicalizado; con Arnaud Desplechin y Roubaix, une lumière; también competirá Matthias et Maxime, del canadiense Xavier Dolan, ganador exaequo con el tótem Godard en 2014 con Mommy y gran premio del jurado con Juste la fin du monde, en 2016.

Desempleo y precariedad para los proletarios, en los tiempos uberizados sin porvenir ¿cómo se llama la película? Sorry, we missed you, de Ken Loach, que ya ha visitado la Croisette quince veces desde 1981. El brasileño Kleber Mendonça Filho deslumbró en Cannes con Aquarius en 2016 y este año regresa codirigiendo Bacurau con Juliano Dornelles (director artístico de aquella), una película protagonizada por Sonia Braga y Udo Kier. Se trata de un proyecto madurado durante diez años y cuyo título corresponde al de una comunidad  en el noroeste de Brasil abocada a la extinción.

Little Joe (Jessica Hausner, 2019).

Little Joe (Jessica Hausner, 2019).

Habrá que esperar a que la paridad se traslade a las selecciones de películas, este año compiten cuatro mujeres en Sección oficial: la austríaca Jessica Hausner, con Little Joe, un thriller psicológico interpretado por Emily Beecham y Ben Whishaw; la senegalesa Mati Diop, sobrina del pionero Djibril Diop Mambéty (Hyènes), con Atlantique, será la primera mujer africana que compite por la Palma de Oro. Además, contaremos con dos directoras francesas: Céline Sciamma —que participó en Un certain regard con su debut en 2007, Naissance des pieuvres—, estrenará Portrait de la jeune fille en feu, protagonizada por su pareja, la actriz Adèle Haenel y ambientada en la Bretaña del XVIII;  y Justine Triet con Sybil, una comedia dramática interpretada por Virginie EfiraAdèle Exarchopoulos Gaspard Ulliel.

Portrait de la jeune fille en feu (Céline Sciamma, 2019).

Portrait de la jeune fille en feu (Céline Sciamma, 2019).

Otra de las sorpresas en la selección ha sido la película Los Miserables, de Ladj Ly, un policíaco basado en el corto del mismo título de su director, inspirado en los disturbios de 2005 en los suburbios de París. Ladj Ly es fundador de una escuela gratuita de cine abierta a la diversidad (collectif Kourtrajmé, que cuenta entre otros miembros con Romain Gavras), en un barrio desfavorecido con un 40% de paro, del que no se ha ido jamás. Las dos últimas contendientes serán It Must Be Heaven, comedia franco-canadiense del palestino Elia Suleiman, cuyo estilo se ha emparentado con Buster Keaton y Jacques Tati, y The Whistlers, sobre el silbo gomero, del rumano Corneliu Porumboiu, al que no le gusta repetirse, que acude por primera vez en Sección Oficial, tras cuatro premios anteriores.

La presencia española en Cannes no se limita a Pedro Almodóvar, pues la sección Un certain Regard, cuyo jurado es presidido por Nadine Labaki, estrenará las últimas películas de Albert Serra, Liberté, y  Aquello que arde, de Oliver Laxe, (Todos vosotros sois capitanes ganó el Premio FIPRESCI 2010 y Mimosas el Premio Semana de la Crítica 2016).

Desde el 14 al 25 de mayo, todas las crónicas del 72 Festival de Cannes, en el Hype.

Compartir:

Festival de CannesTerrence MalickQuentin TarantinoDiao YinanTilda SwintonIsabelle HuppertBill MurrayCannesAdam DriverTom WaitsMarco BellocchioIggy PopLeonardo DiCaprioLaurent CantetAlice RohrwacherBrad PittKelly ReichardtThierry FrémontJérémie RenierJavier BardemAbdellatif KechicheMargot RobbieRobin CampilloGaspard UllielPawel PawlikowskiJacques TatiBruno GanzMaimouna N'DiayeChloé SevignySteve BuscemiDanny GloverSelena GómezGreg KinnearMarisa TomeiMichael NyqvistBlack CoalThe Wild Goose LakeBong joon-hoTommaso BuscettaDjibril Diop MambétyVirginie EfiraAdèle ExarchopoulosBuster Keaton

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!