fbpx
El Hype – News Cabecera

63 Festival de Tesalónica: un festín de gran cine

En Cine y Series 29 October, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

El 63 Festival Internacional de Cine de Tesalónica que se desarrolla tanto en espacios físicos como en línea, ha desvelado su programa completo.Uno de los festivales más dinámicos y estimulantes que EL HYPE tiene el placer de cubrir informativamente nos reserva en la presente edición un programa cuya selección revela un amor al cine y un olfato cinéfilo de enorme nivel. La cita que nos reunirá del jueves 3 al domingo 13 de noviembre de 2022 en la ciudad griega promete un festín que valorarán tanto críticos como público que llena en cada sesión las salas, exposiciones y eventos paralelos al certamen.

Entre los filmes de apertura y clausura del festival, que son respectivamente la última película de Steven Spielberg, The Fabelmans, que obtuvo el premio del público en el pasado Festival de Toronto, y Corsage de la directora austriaca Marie Kreutzer, protagonizada por una de las actrices más destacadas de la actualidad, Vicky Krieps, en el festival se proyectarán 199 largometrajes y 68 cortometrajes en la sede histórica del Festival, las salas Olympion, Pavlos Zannas, y las situadas en el puerto de Salónica (Frida Liappa, Tonia Marketaki, John Cassavetes, Stavros Tornes), así como en la sala de cine Makedonikon. Además, el público tendrá la oportunidad de ver 93 películas en línea, a través de la plataforma digital del Festival, online.filmfestival.gr.

Tesalónica

Vicky Krieps en Corsage, película que clausurará el 63 Festival de Tesalónica.

La directora Evi Kalogiropoulou, quien fuera premiada en el Festival de Cannes por su corto En el trono de Jerjes (2022) y es artista residente en los estudios Somerset House de Londres, ha realizado el spot del 63 Festival Internacional de cine de Tesalónica. En su obra, cinco mujeres están de pie ante un coche viejo y abandonado, casi congeladas e inexpresivas. Como telón de fondo se escucha la icónica canción griega “Ladadika” (música de Marios Tokas y letra de Filippos Grapsas), interpretada por primera vez por el legendario cantante griego Dimitris Mitropanos. Sin embargo, no podemos oír la voz de las cinco mujeres que la cantan en silencio. De acuerdo con el leit motiv del festival (“Reconstrucción”), aquí se redefine, desde la mirada actual, una canción íntimamente ligada a la ciudad de Tesalónica, donde la versión de la canción lleva la firma de Kid Moxie, que adaptó la melodía original a la voz femenina, poniendo de manifiesto su aura y el aspecto multidimensional de Tesalónica.

La polifacética y espléndida Charlotte Gainsbourg acudirá al Festival con motivo de la proyección de su película Passengers of the Night, de Mikhaël Hers, en el marco de la sección Open Horizons. Además, un viejo amigo del festival y de la ciudad de Tesalónica, Fatih Akin, acompañará al público en la proyección de su última película, Rhinegold, que recrea la vida del rapero, empresario y exconvicto alemán Giwar Hajabi. El festival, cuyo tributo principal este año se dedica al maestro Theo Angelopoulos, también reconocerá el arte y la profesión de los intérpretes y, bajo el título Time to Act, ha programado una serie de fascinantes clases magistrales impartidas por invitados de Grecia y del extranjero, como son la aclamada directora de casting británica, Debbie McWilliams, con 14 películas de James Bond en su haber, el renombrado agente francés, Laurent Grégoire, que sirvió de fuente de inspiración para la serie Call my Agent, que desvela los aspectos menos conocidos de su trabajo. También participarán Themis Bazaka, una de las actrices más prolíficas del cine griego y los directores de casting griegos, Sofia Dimopoulou y Makis Gazis, que ofrecerán valiosos consejos para la preparación de audiciones a los jóvenes actores y actrices.

Tesalónica

Press Conference. Foto: Giannis Stefanidis.

Otro de los tributos que ofrecerá el festival será el que ha preparado a gran escala sobre el cine indígena, que incluirá la proyección de 17 largometrajes y cortometrajes, procedentes de Canadá, Brasil o Samoa. Por otra parte, Peter Strickland, uno de los cineastas más atrevidos y provocadores de los últimos quince años, quien por cierto tiene raíces griegas, estará presente en la 63ª edición del TIFF y será objeto de una retrospectiva en la que se han programado once largometrajes y cortometrajes, entre los que se encuentran Berberian Sound Studio (2012) y Flux Gourmet (2022). Los cineastas experimentales Peter Tscherkassky y Eve Heller, que asistirán al certamen y el primero impartirá una clase magistral, serán homenajeados en la sección >>Film Forward. Dos grandes figuras del cine, como son el director pionero y leyenda del cine yugoslavo, Aleksandar Petrović y la figura más prolífica del teatro del siglo XX, Peter Brook, poniendo el foco en su obra cinematográfica, serán homenajeados así mismo en Tesalónica.

Tesalónica

To the Nord (Mihai Mincan, 2002).

La sección oficial internacional del Festival de Tesalónica incluye 11 películas a competición (de las cuales, dos producciones griegas) y 8 fuera de ella. Los filmes optarán al Premio al mejor largometraje “Theo Angelopoulos” (Golden Alexander, dotado con 10.000 euros), el Premio especial del Jurado (Silver Alexander, con una dotación de 5.000 euros) y el Premio especial del Jurado para el mejor director (Bronze Alexander, dotado con 3.000 euros). Las películas que optarán a galardón son A Piece of Sky, del director suizo Michael KochBlue Jean, de Georgia Oakley, I Have Electric Dreams (Valentina Maurel), Listen (Maria Douza), Narcosis (Martijn De Jong), Plan 75 (Chie Hayakawa), Silence 6-9 (Christos Passalis), The Dam (Ali Cherri), Thunder (Carmen Jaquier), To the North (Mihai Mincan) y Wolf and Dog, de Cláudia Varejão.

Tesalónica

A Piece of Sky (Michael Koch, 2022).

Fuera de competición se proyectarán ocho películas: Axiom, de Jöns Jönson, Lola de Andrew LeggeLove According to Dalva (Emmanuelle Nicot), Robe of Gems (Natalia López-Gallardo), Rodeo (Lola Quivoron), The Five Devils (Léa Mysius), The Sparrow (Michael Kinirons) y War Pony (Gina Gammell & Riley Keough).

Por otra parte, el programa Meet the Neighbours incluirá diez películas, entre las que se encuentran dos películas griegas, que compiten por el Golden Alexander (premio en metálico de 8.000 euros) y el Silver Alexander – Premio Especial del Jurado (dotado con 4.000 euros): Ashkal (Youssef Chebbi), Behind the Haystacks (Asimina Proedrou), Dirty Difficult Dangeorus (Wissam Charaf), Klondike (Maryna Er Gorbach), Luxembourg, Luxembourg (Antonio Luckich), Black Stone (Spiros Jacovides), Safe Place (Juraj Lerotic), The Taste of Apples is Red (Ehab Tarabieh), Under the Fig Trees (Erige Sehiri) y Valeria is Getting Married (Michal Vinik).

Tesalónica

War Pony (Gina Gammell & Riley Keough, 2022).

La competición >>Film Forward en el marco de la cual se homenajeará, como hemos citado más arriba, a Peter Tscherkassky y Eve Heller, incluye un total de 11 películas, entre las que encontramos también dos producciones de Grecia, que compiten por el Golden Alexander y el Silver Alexander – Premio Especial del Jurado: A Human Position (Anders Emblem), Little Love Package (Gastón Solnicki), Bastards (Nikos Pastras), Dignity (Dimitris Katsimiris), My Emptiness and I (Adrián Silvestre), Phantom Project (Roberto Doveris), Piaffe (Ann Oren), Retreat (Leon Schwitter), Runner (Marian Matías) Tommy Guns (Carlos Conceição) y Unrest (Cyril Schäublin).

Tesalónica

Bastards (Nikos Pastras, 2022).

La competición de cine inmersivo/VR regresa con dinamismo, acogiendo 8 películas que se proyectarán en la Casa de Cristal (en el Puerto de Tesalónica) y optarán al premio de 2.000 euros. Además, la instalación inmersiva White Dwarf, creada por Yolanda Markopoulou, se exhibirá fuera de concurso. También descubriremos las tendencias cinematográficas más dinámicas e innovadoras en la sección Open Horizons, y las mejores películas balcánicas en la sección Balkan Survey, sin olvidar las proyecciones especiales.

Compartir:

Charlotte GainsbourgPeter StricklandFatih Akin63 Festival Internacional de cine de TesalónicaPeter BrookAleksandar PetrovićEve HellerThemis BazakaMikhaël Hers

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!