fbpx
El Hype – News Cabecera

Dharma Bum

4 días de EXIT 2k22

En Música, Dharma Bum 25 July, 2022

Aleix de Vargas-Machuca

Aleix de Vargas-Machuca

PERFIL

Después de cuatro días y noches, el festival EXIT llegó a su fin, en una de las ediciones más impresionantes de su historia contó con más de 200.000 visitantes que atravesaron sus puertas del 7 al 10 de julio. Conciertos asombrosos, sets de DJ impresionantes y una energía pocas veces vista que irradiaban tanto el público como los cabezas de cartel, entre otros el gran Nick Cave y Calvin Harris, elevaron el listón de la experiencia del festival que visitantes de más de 100 países del mundo se llevaron de vuelta a casa desde la fortaleza de Petrovaradin.

EXIT dio varios pasos adelante en términos de producción y género, lo que fue claramente visible en los mayores escenarios y zonas del festival. Las increíbles impresiones que las actuaciones  principales, como Iggy Azalea, Sepultura, Boris Brejcha y ARTBAT, compartieron con los fans, y también el hecho de que EXIT contara con una cabeza de cartel nacional por primera vez en la historia, Ana Đurić Konstrakta, no hicieron más que confirmar que los últimos cuatro días de julio trajeron una de las ediciones más impresionantes de la historia de Exit Festival.

EXIT Festival

Foto © El Hype. Fortaleza Petrovaradin, Novi Sad, Serbia.

EXIT 2022 comenzó con una doble ceremonia de apertura que mostró dos caras especiales del festival. El evento en el escenario Pachamama comenzó con la liberación simbólica de 22 palomas y la inauguración de la instalación artística “Submarino Amarillo” en el Danubio, demostrando claramente los valores en los que se basa el festival: se enviaron mensajes de paz al mundo desde la Fortaleza de Petrovaradin. La otra cara la puso la tradicional ceremonia de medianoche con fuegos artificiales en el escenario principal del Festival.

EXIT Festival

Foto de Marko Ristic @zamrznutitonovi.

Durante las cuatro noches del festival, más de 200.000 miembros de la tribu EXIT caminaron y bailaron por la fortaleza de Petrovaradin, junto con más de 1.000 artistas que actuaron en más de 40 escenarios y zonas del festival. El Main Stage, cargado de energía, varió desde las emociones más intensas, una oda al amor y a la tragedia a cargo del único Nick Cave and the Bad Seeds, hasta el espectáculo del productor y DJ más solicitado de la actualidad, Calvin Harris, la ardiente diva del hip-hop Iggy Azalea, el creador de éxitos Afrojack, Jax Jones, Alok, Joel Corry, y el más feroz sonido de guitarra de la sensación brasileña Sepultura, los finlandeses Blind Channel y la banda alternativa bielorrusa Molchat Doma. Todos estos grandes nombres se agolparon en cuatro noches de festival en el Main Stage, y en la cuarta noche el festival EXIT trajo otro momento histórico: Ana Đurić Konstrakta como primera cabeza de cartel nacional en el Main Stage en la historia del festival. “Es una coincidencia cósmica que seamos la primera cabeza de cartel local del Main Stage de la historia, porque somos ‘nobles'”, dijo Konstrakta a los miles de fans.

EXIT Festival

El templo de los mejores sonidos electrónicos, mts Dance Arena, reunió a algunos de los más grandes actos de la actualidad, como Boris Brejcha, Stephan Bodzin, Adam Beyer, ARTBAT, Honey Dijon, Maceo Plex, Blond:Ish, Anfisa Letyago, Reinier Zonneveld, Monolink, Satori, Denis Sulta, Mathame, y todos ellos intercambiaron energía y ritmo con el público tradicionalmente más numeroso en este escenario hasta altas horas de la madrugada. El Escenario Visa Fusion trajo, como su nombre indica, una fusión de géneros, de nuevas y viejas generaciones, de artistas nacionales y regionales como los grupos Paraf, Joker Out, Brkovi, Artan Lili y Orthodox Celts, y de fuertes nombres internacionales como Marky Ramone y Noisia.

La producción del festival EXIT se ha elevado al máximo nivel hasta el momento, con un sistema de sonido de la más alta calidad y más de 40 escenarios y zonas, e incluso tres escenarios han sido mejorados en comparación con años anteriores: el nuevo y mayor espacio y capacidad lo proporcionan ahora Gang Beats, No Sleep Novi Sad y el escenario Pachamama, cada uno de ellos específico a su manera.

EXIT Festival

En la edición de este año de Exit, se presentaron dos escaparates especiales: Back To The Future en el escenario principal, un concepto que trajo batallas de rap de jóvenes estrellas del rap en ascenso y leyendas del hip-hop de la región, y el escaparate World Music Balkans (WOMBA) en el escenario Pachamama, dedicado principalmente a la música tradicional de los Balcanes en fusión con géneros musicales populares. En el marco de Rock @ EXIT también actuó el grupo punk de culto The Exploited, que hizo estallar el escenario Explosive. Noche tras noche, el escenario No Sleep Novi Sad se convirtió en el podio de varios clubes de culto del mundo: el Watergate de Berlín con Adana Twins y Stephan Jolk, Fabrik Madrid con Airod e Indira Paganotto, el underground parisino Possession con Dax J, Hector Oaks, Parfait, así como el showcase Life and Death con Gerd Jansson y Stellarcompanion.

La vertiente espiritual del festival se reforzó ya el miércoles en el ensayo general del mts Dance Arena, y se confirmó en la nueva y más amplia ubicación del escenario Pachamama, con las melodías de la música de la nueva conciencia y la música tradicional de los Balcanes y una vista del Danubio, de toda Novi Sad, de las más bellas puestas de sol y de las noches, mientras los mensajes de paz, empatía, amor, solidaridad y unión se desplegaban por toda la fortaleza de Petrovaradin.

Artículo elaborado en colaboración con el departamento de prensa del festival.

Compartir:

Nick CaveCalvin HarrisMolchat DomaSerbiaIggy AzaleaAfrojackAlokJoel CorryJax JonesBoris BrejchaHoney DijonMaceo PlexMonolinkDenis SultaMathameSepulturaMarky RamoneEXIT FestivalARTBATKonstraktaPetrovaradinBlind ChannelStephan BodzinAdam BeyerBlond:IshAnfisa LetyagoReinier ZonneveldSatoriParafJoker OutBrkoviArtan LiliOrthodox CeltsNoisiaThe ExploitedAdana TwinsStephan JolkNovi Sad

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!