fbpx

Los documentales griegos del 24º Thessaloniki Documentary Festival

En Cine y TV 23 February, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Del 10 al 20 de marzo de 2022, tanto en espacios físicos como en línea, los documentales griegos, vibrantes, polifacéticos y plurales serán los protagonistas del 24º Thessaloniki Documentary Festival, donde se proyectarán 77 largometrajes y cortometrajes en las tres secciones a concurso: Competición Internacional Newcomers y >>Film Forward; la sección Open Horizons  del programa internacional, así como las subsecciones Platform y From Screen to Screen del programa griego. Las películas englobadas en las tres secciones de competición, así como en la sección Open Horizons, se proyectarán tanto en formato físico como en línea.

En la edición de este año, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la película The Grocer (2013) de Dimitris Koutsiabasakos, en una proyección universalmente accesible que se realizará en colaboración con Alpha Bank, patrocinador de accesibilidad del Festival. El documental de Koutsiabasakos, galardonado con el Premio del Público en el marco del 15º Festival de Documentales de Tesalónica, será accesible tanto en las salas del Festival como en sus proyecciones online.

Los retratos de artistas, el drama de los refugiados e inmigrantes, las temáticas LGBTQI+, los acontecimientos históricos y sociales que dejaron huella en la psique colectiva, el impacto invisible de la pandemia, las historias de empoderamiento femenino y la violencia de género, así como las tradiciones y costumbres del patrimonio folclórico griego que se desvanecen, son algunos de los temas abordados por los documentalistas griegos. La preselección del programa del 24º Festival de Documentales de Tesalónica fue realizada por la directora de cine y periodista Marianna Kakaounaki, el director de cine Andreas Siadimas y el crítico de cine y periodista Tasos Chatziefraimidis.

Thessaloniki-Tesalónica

En cuanto a las proyecciones especiales destaca The City and the City, de Syllas Tzoumerkas y Christos Passalis, que recorre siete décadas de la historia de Salónica, profundizando en las amargas pruebas sufridas por la comunidad judía de la ciudad. La película celebró su estreno mundial en la sección de competición Encuentros de la reciente Berlinale. Otra película muy esperada en esta sección es el histórico documental Tragedy in the Aegean Sea (1961), de Vasilis Maros, que registra y despliega los acontecimientos más prolíficos y trágicos de la historia griega del siglo XX. Además, la 24ª edición del TDF mostrará 12 joyas documentales griegas del pasado, como parte de la iniciativa  “Motherland, I See You: The 20th Century of Greek Cinema”, auspiciada por la Academia Helénica de Cine. Esta acción, celebrada por primera vez en el marco del 62º Festival de Cine de Salónica, el pasado mes de noviembre, es un programa dedicado a rescatar, digitalizar, proyectar y estudiar películas del rico legado del cine griego del siglo XX.

Competición internacional

Femicidio, de Nina Maria Paschalidou, se adentra en los feminicidios ocurridos en Italia en los últimos años, e intenta comprender las razones del aumento de estos casos. Nuestra guía en este viaje es Laura Roveri, profesora de yoga del Véneto. The Other Half, de Giorgos Moutafis: Durante 15 años, un fotoperiodista es testigo de los viajes de los emigrantes a través de los oscuros cruces de las fronteras europeas. Tilos Weddings, de Panayotis Evangelidis: La película narra la historia de los dos primeros matrimonios civiles celebrados en Grecia en 2008, a partir de material rodado entonces ad hoc y también del Orgullo gay de ese mismo año, las conferencias de prensa y otras manifestaciones relacionadas con el mismo.

Competición Newcomers

Frugal Abundance, de Frantzeska Romanou y Yorgos Savoglou, cuenta la historia de Vangelis, un anciano que lleva 30 años viviendo en una cabaña improvisada al borde de una roca en el cabo Maleas, en el Peloponeso. Esta es una instantánea de su sencillo modo de vida y de lo autosuficiente que se ha vuelto a cambio. Arm Wrestler, de Yorgos Goussis:  Panagiotis se trasladó de Atenas al campo. Pronto se molesta con la mentalidad de la pequeña sociedad y decide volver. Final Year, de Lucas Paleocrassas: Sophia, Lhord y Alexandros, de dieciséis años, tienen dificultades para encontrar su lugar en una escuela que ignora sus necesidades y se ven abrumados por los agobiantes requisitos del curso. Sus vidas se ven interrumpidas cuando una ocupación estudiantil impone un cierre de la escuela…

Tesalónica-Thessaloniki

Femicidio, de Nina Maria Paschalidou.

Competición >>Film Forward

IODINE – Greece on the Ruins of Messolonghi, de Orfeas Peretzis. Esta película se inspira en el cuadro de Delacroix “Grecia en las ruinas de Missolonghi”, el cineasta registra sus pensamientos, la vida cotidiana de los jóvenes, conversa con artistas y poetas locales en busca de una conexión entre el cuadro y la Messolonghi contemporánea.

Last Voyage de Aris Chatzistefanou: Los famosos artistas griegos Yannis Aggelakas y Olia Lazaridou leen fragmentos del libro Diario de dos viajes de Nikos Kazantzakis, mientras el director yuxtapone la narración con imágenes del Japón moderno, una oda al último viaje del autor que configuró su visión del mundo y le costó la vida. Letter to Nikola, de Hara Kaminara: En forma de carta audiovisual, una fotógrafa narra a su hijo no nacido su experiencia en el barco de rescate Aquarius.

>>Film Forward Shorts

Iota Period Omega de Dimitris Alexiou: Rodado en 8 mm, es un documental de ciencia ficción. I.O. es una chica de una sociedad futura que trabaja para las fuerzas aéreas. Mientras espera a ser teletransportada a un planeta lejano, a través de su diario visual que comprende fragmentos de recuerdos y pensamientos, conversa con nuestro tiempo presente en un intento de salvaguardar la memoria de las cosas que merecen ser preservadas.

Tesalónica-Thessaloniki

Last Voyage de Aris Chatzistefanou.

Open Horizons

A School Year Is like a Marriage de Georgios Giannopoulos:  George trabaja como profesor de informática en una escuela nocturna de Atenas y trata de hacer frente a la avalancha de problemas provocados por la pandemia. ¿Podrá George proteger su equilibrio mental y emocional? Airland, de Haris Raftogiannis: “La realidad no existe”: Este es el lema de la caótica y abierta banda de música llamada “Aera Patera”. All that Rain Washed Away, de Ioanna Tsilili: Un paseo por la plaza de Kolonaki, antaño lugar de moda en Atenas, evoca los recuerdos de la directora sobre el glamour perdido de principios de la década de 2000. Las preguntas en torno a las formas en que se martillea y se da forma a la identidad femenina surgen en un movimiento circular. An Other Place, de Panos Papagiannis y Dimitris Kalaitzis: El Monte Athos es un recuerdo de la divinidad. Un lugar cuyos habitantes experimentan una ruptura total de la noción tradicional del tiempo. Arcadia, Champagne d’Orient de Kostas Spiropoulos: En la bodega de los hermanos Papanikolaou conocemos al padre patriarca, al hijo visionario Vassilis, al hermano aventurero Nikos y a una madre tan estricta como Cerbero. Producen vinos efervescentes de Arcadia desde 1885 y sueñan con transformar la región en el Champán del Este. Y Broken Sound, de Fivos Kontogiannis.

Farewell – La memoria de la tierra, de Stavros Psillakis: Un perseguido y declarado guerrillero de 87 años, Giannis Lionakis, realiza un viaje de despedida al lugar que definió su vida. Far.Go.Bots, de Angelos Tsaousis: Los niños del primer equipo de robótica romaní de la historia, luchan por superar la segregación de su comunidad, viajan hasta Estados Unidos, terminan la escuela y cambian el rumbo de sus vidas. Ι Saw a City, de Stelios Efstathopoulos: Vi una ciudad, que inesperadamente perdió sus sonidos. Este vagabundeo revela una nueva realidad que nos lleva por un camino totalmente diferente de preguntas y contemplaciones. Into the Land of Ice and Fire: La película se inspira en la vida contemporánea de los indígenas que habitan la región ártica europea, los Sami. Live-in de Laura Maragoudaki, Tatiana Mavromati: es un retrato del trabajo doméstico, tal y como lo viven las empleadas domésticas georgianas que trabajan en Grecia. Memories with a Tail, de Dimitris Indares: Un pintor de 90 años, un neurocientífico y un biólogo de ecología marina se encuentran en la bahía de Αmvrakikos, un ecosistema de gran riqueza natural e historia. My Grandfather Papaflessas, de Kleoni Flessa: una tierna mirada al héroe de la revolución griega de 1821. ¿Qué diferencia a los héroes? ¿Tienen atenuantes? Nowhere to Go, de Lukas Agelastos y Spiridoula Gouskou: A través de las vidas y los problemas de tres personas sin hogar en Atenas, el documental explora la incapacidad del Estado para proporcionar una red de seguridad y examina posibles soluciones.

Tesalónica-Thessaloniki

Letter to Nikola de Hara Kaminara.

The Bet by Maria Leonida: Cuarentena y aprendizaje a distancia, 2021. El espectador decidirá quién gana finalmente la presencia física o el aprendizaje electrónico. The Downtown Refuge, de Fenia Papadodima: Omonia 2021, aquí existió durante cien años, un refugio para los indigentes y los pobres. La Policlínica de Atenas, fundada por los hermanos Alivizatos. El itinerario de Orestis Athanasopoulos: Siguiendo a un servicio de autobuses que entrega paquetes de comida y artículos varios a los griegos que viven en Europa Occidental, esta película analiza cómo la gente utiliza los bienes materiales para construir relaciones con una patria real e imaginada.

The Pomegranates of Nagorno Karabakh, de Thomas Sideris: Registro cinematográfico del desarraigo y el vagabundeo del pueblo de Nagorno Karabaj, con la granada como eje central de referencia. The Promise, de Kostas Pliakos: La práctica de la cremación de los muertos en Grecia ha sido un tabú durante décadas, tanto para los políticos como para la Iglesia Ortodoxa. Tuvieron que pasar 23 años para que finalmente la legislación permitiera la creación del primer crematorio en Grecia. The Students of Umberto Primo, de Alessandra Maioletti: el 96% de la población judía de Tesalónica fue enviada a Auschwitz. Las aventuras, esperanzas y sueños de 9 estudiantes judíos de la escuela italiana Umberto Primo cobran vida.

Voutes, de Anastasios Gkinosatis, es una película que describe Perama, un barrio obrero de Atenas, siguiendo a Panayiotis y Fotis mientras observan su práctica de la cría de palomas. Y Women Fighters – The Triple Liberation, de Leonidas Vardaros.

Tesalónica

Final Year de Lucas Paleocrassas.

Las películas de Platform y From screen to Screen se proyectarán exclusivamente en línea, a través de la plataforma digital del Festival.

Platform

+1 de Argyris Liapis, 5 ½ Years de Myrto Symeonidou & Ioanna Papaioannou; 21 – The Battle of the Square / Behind the Sketches de Meletis Miras; 100% Raptopoulos de Savvas Houliaras; Agape (Love) is the Most Beautiful Word in Greek: Unaccompanied Refugee Minors in Greek Schools de Gina Georgiadou; Alphonso Ford – Score Until the Last Day de Aris Tsiaras; Anthropause de Christos Godas; Apeiros de Themistocles Lambridis; Assomoud – House of the Resilient Children de Francesca Zonaras; Boudalia de Konstantinos Ioakeimidis; “By the Light of Thine Lights” – 200 Years of Greece de Constantin Pilavios; Chimera de Nikos Kostopoulos; Chronis Botsoglou: “I Was There Too and I Was Treated with a Plate of Lentil Soup …” , de Freddy Vianellis; Clean Cities, de Marina Danezi, Kostas Mandilas, Constantinos Hadzinikolaou y Christos Sarris; Crafting Futures, de Michalis Kastanidis y Io Chaviara; Feel Your Heartbeat: The Film de Periklis Papandreopoulos; Hellenic Places: Hermoupolis de Charalambos Margaritis; Improvisation in Parallel Mode de Petros Kolotouros; Indigenius Loci de Vicky Markolefa; Microbiome de Stavros Petropoulos; Rooms with a View de Nickolas Papadimitriou y Nikoleta Parashi; Shadow Fighting, de Katerina Eleonora Tsialiou; The Aging Land, de Giorgos Oikonomou y Dimitris Trompoukis; The Autistic Character in Greek Cinema , de Maria Papadopoulou; The Brigands’ Chieftain, de Marios Gasparis; The Day the Birds Silenced , de Spyridon; The Greek Bar Jacket , de Marianna Economou; The Improvisation of Petros Mokas, de Tasos Georgiou; The Jews of Corfu , de Mirjan Gjergjevica; The Last Child of Arki Island, de Clémentine Athanasiadis και Sébastien Daguerressar; The Place Between Was & Will Be, de Theo Panagopoulos; The Sound of Colors, de Panagiotis Papoutsis; The Sound of Folk, de Yannis Christidis;  Time Taking Shape: 1821 Before and After, de Kyriakos Gikas y Kyriaki Virou; Third Place Ticket, de Yorgos Kikidis y Panagiotis Papadopoulos; What Remained of Nikos Louvris? de Nikos Theodosiou; Where Do the Kids Fly? de Yorgos Chr. Zervas; Vidisova de George Panagopoulos.

Thessaloniki - Tesalónica

Frugal Abundance, de Frantzeska Romanou y Yorgos Savoglou.

From screen to Screen

Christos Bokoros de Michalis Lykoudis;  From “Me” to “We”: Emmanouil Benakis, a Fascinating Life, de Nikos Megrelis; Macedonian Skies Ablaze – Wings of the Great War, de Dimitris Chatzimalis; Marios Giannakou – Chasing the Impossible, de Maria Giannouli; Memories Fossilized Deep Inside Her, de Tania Chatzigeorgiou; North Evia: Stories from a scorched-earth de Konstantis Frangopoulos; Relationship Violence de Niovi Anazikou.

Proyecciones especiales

The City and the City, de Christos Passalis y Syllas Tzoumerkas: seis capítulos que describen la vida y las penurias de la comunidad judía de Tesalónica se entrelazan con la ciudad actual. Una coproducción de la Ópera Nacional Griega y Homemade Films, con la colaboración del Festival de Cine de Tesalónica, realizada por Maria Drandaki y comisariada por Orestis Andreadakis. El proyecto recibió el apoyo de la Fundación Stavros Niarchos. The Grocer de Dimitris Koutsiabasakos; Tragedy in the Aegean Sea de Vasilis Maros; Dimitris Skyllas: afterpop de Dimitris Zivopoulos.

Motherland, I See You

Megara, de Sakis Maniatis y Yorgos Tsemberopoulos: La primera película griega que aborda temas ecológicos empatiza con la agonía de los agricultores; ROM de Menelaos Karamaghiolis; The Struggle of the Blind de Maria Chatzimichali-Papaliou; Letters from America de Lakis Papastathis: El curso de la vida de un inmigrante, narrado por él mismo a través de un paquete de 120 postales y fotos, se transforma en una documentación del desarraigo de toda una nación. Última parada, Creuzberg, de Giorgos Karypidis; The Other Letter, de Lambros Liaropoulos; Thirean Matins, de Kostas Sfikas y Stavros Tornes; Fournoi,  A Female Society, de Alinda Dimitriou y Nikos Kanakis; Plot, de Theodoros Maragos; Tourkovounia, de Lefteris Xanthopoulos; Athene, de Eva Stefani; Acropolis of Athens, de Roviros Manthoulis.

Información facilitada por el departamento de prensa del festival.

Compartir:

24º Festival de documental de TesalónicaMarianna KakaounakiAndreas SiadimasTasos Chatziefraimidis.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!