I said a hip hop... - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

I said a hip hop…

  • En Música
  • 11 febrero, 2016
  • 243 visitas
I said a hip hop…

Repasamos diez momentos, ya lejanos, en los que el rap y el pop se citaron para fundirse y cambiar el curso de sus historias. Desde que en 1979 se publicara el “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang, considerado como el primer gran éxito comercial del hip hop, muchas han sido las muestras de contagio entre este y

Repasamos diez momentos, ya lejanos, en los que el rap y el pop se citaron para fundirse y cambiar el curso de sus historias.

Desde que en 1979 se publicara el “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang, considerado como el primer gran éxito comercial del hip hop, muchas han sido las muestras de contagio entre este y el pop, el rock, la electrónica o hasta el jazz, en sus múltiples vertientes, ya que al fin y al cabo por algo hablamos de música popular. Pero hubo un tiempo -ya bastante lejano- en el que cada nueva contaminación (o colisión) entre ambos lenguajes suponía casi un hito para los dos. La cultura hip hop, originada a finales de los años 70 en barriadas marginales de abrumadora mayoría negra, como el Bronx neoyorquino, y sustentada en torno a esos tres pilares que eran el graffitti, el breakdance y el rap, no hubiera llegado a ser -casi cuatro décadas después- un género absolutamente asentado en la gran industria a nivel mundial, moviendo enormes cantidades de dinero, de no ser por algunos de aquellos momentos, que tanto contribuyeron a ensanchar su popularidad por encima de clases sociales, razas o géneros. En este texto recuperamos algunos de ellos, todos gestados durante la década en la que eclosionó. De allí y también, por qué no, de aquí.

#1 The Clash – “The Magnificent Seven”

Ya se habían publicado los primeros singles de Sugarhill Gang y Grandmaster Flash & The Furious Five, así que The Clash -los más listos de la clase del 77- demostraron su infinita voracidad asumiendo algunos de sus dictados, después del preceptivo viaje a EEUU, para marcarse el que está considerado como el primer rap de una banda de rock blanca. Fue en diciembre de 1980, aunque este tema saldría publicado como single (extraído del álbum Sandinista) en abril de 1981.

# 2 Blondie – “Rapture”

La misma disco music que contagió a los Rolling Stones, Rod Stewart o Kiss, sirvió de estímulo también para que emblemas de la new wave neoyorquina como Blondie se dejaran atrapar por los haces de luz fragmentados que expelían las bolas de espejo de cualquier discoteca. En “Rapture”, al igual que ocurría en temas como “Heart Of Glass”, también se desvelaban esas querencias, pero ahora aumentadas por el influjo del hip hop. Un single infalible, con Debbie Harry rapeando, entre citas a Fab Five Freddy y Grandmaster Flash. Fue el primer número uno en la historia de las listas americanas de singles en incluir un rap, algo que ni el seminal hit de Sugarhill Gang había logrado.

# 3 Chaka Khan – “I Feel For You”

La escribió Prince para incluirla en su segundo álbum (Prince, 1979), pero fue esta versión de Chaka Khan en 1984 -con la colaboración del histórico Melle Mel, de Grandmaster Flash & The Furious Five– la que ejemplificó la progresiva inmersión de la cultura hip hop en el mainstream. Ya no solo por su sonido, sino por todos los elementos que refleja su videoclip. Fue el mayor éxito nunca obtenido por Chaka Khan, y le reportó a Prince un Grammy tardío en 1985. Su impacto es sísmico.

#4 Beastie Boys – “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)”

La explosiva irrupción de una banda blanca de rap electrizante ya supuso de por sí un punto de inflexión en el relato de la cultura hip hop. Eran los Beastie Boys, hábilmente descubiertos al mundo por parte del astuto Rick Rubin y Russell Simmons al frente de su sello Def Jam, en 1986. Ambos eran lo suficientemente inteligentes como para entender que el género no debía limitar su expansión por mor de su extracción racial. Este no fue su primer single, pero sí el que explicitó con más claridad el cruce que alimentaron al principio de su carrera entre rap y rock duro. Más tarde llegarían otros practicantes paliduchos como 3rd Bass o House of Pain.

# 5 Run DMC & Aerosmith –  “Walk This Way”

Si el crossover entre rap y rock ya comenzaba a ser un hecho en manos de los Beastie Boys, desde Def Jam doblaron la apuesta en el mismo año de la irrupción del trío de Brooklyn con la primera colisión entre dos bandas procedentes de ambos mundos en la misma canción: era “Walk This Way”, un viejo tema de Aerosmith, remozado para la ocasión junto a Run DMC. Su videoclip era abiertamente ilustrativo. Objetivo cumplido: ambas bases de fans, las del hip hop y las del rock tradicional, se reconocían en el otro. Como decía Jeff Chang en el libro Generación Hip Hop (publicado originalmente en 2005 y traducido al castellano por Caja Negra en 2014), Run DMC se ganó al público blanco con su álbum Raising Hell y luego Beastie Boys se ganaron al público negro con License To Ill… la influyente hazaña de integración racial de Def Jam desató una ola de contratos discográficos con artistas de rap. O, como dice Bill Adler en las mismas páginas, el rap reintegró a la cultura estadounidense.

# 6 Radio Futura – “Paseo con la negra flor”

Tan inquietos como en su momento lo fueron The Clash, Radio Futura registraron una de las primeras incursiones del pop español en territorio rap con “Paseo con la negra flor”, precisamente la cara B de “La negra flor”, uno de los singles de La Canción de Juan Perro (1987), y el tema que había certificado ya a su vez su buceo en las sonoridades jamaicanas.

# 7  Seguridad Social – “Que te voy a dar”

Era 1988, y los valencianos Seguridad Social incluían este petardazo en Vino, Tabaco y Caramelos, su cuarto álbum. Rock de filiación punk y dicción rap, unidos en en un single insolente, macarra e imbatible.

# 8 Jody Watley & Eric B & Rakim – “Friends”

Eric B & Rakim fueron el dúo de hip hop por antonomasia en los años 80, tras aquellos tiempos seminales en los que el estilo lo cimentaban nutridas crews urbanas. Un signo más de normalización. Junto con Public Enemy, LL Cool J, Kool Moe Dee, Boogie Down Productions, De La Soul o los controvertidos NWA, fueron parte de lo más granado que se coció desde los EEUU a finales de aquella década. Aquí forman parte de uno de los primeros duetos r’n’b – rap, junto a la entonces arrolladora Jody Watley, en el single más exitoso de su Larger Than Life (1989).

# 9 Sonic Youth & Chuck D – “Kool Thing”

La juventud sónica debutó en una multinacional con la subyugante “Kool Thing”, nacida de un encontronazo durante una entrevista entre su bajista, Kim Gordon, y el rapero LL Cool J. Chuck D, el ideólogo y alma mater de Public Enemy, aportó su inestimable colaboración. Fue al ariete del sensacional Goo (1990).

# 10 R.E.M. & KRS One – “Radio Song”

1990 y 1991 fueron los años en los que MC Hammer y Vanilla Ice reventaron las listas de éxitos. Señal inequívoca de que el hip hop ya podía formar parte del mainstream sin ambages, incluso deparando su versión más descafeinada e inocua. Quizá por eso, cuando R.E.M. descorchaban el contenido de Out of Time (1991) junto al rapero KRS One (líder de Boogie Down Productions y emblema de la conciencia social del género) en “Radio Song”, nadie se rasgó ya ninguna vestidura.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2