fbpx

La rentrée seriéfila, las series que no te perderás

En Cine y TV 12 October, 2021

Marc Muñoz

Marc Muñoz

PERFIL

Tras completar un verano marcado por la acusada sequía en los principales puertos de la ficción contemporánea, los seriéfilos arrancan ilusionados el último trimestre del año con una mochila cargada de material audiovisual de elevado interés. Desvelamos los principales deberes en la rentrée de la ficción televisiva antes de la ineludible citación con el clan Roy (18 de octubre en HBO).

series

Condena (Movistar +)

Nos permitimos iniciar este listado otoñal con una serie aterrizada en la plataforma española en los estertores del verano. Este drama carcelario con remite inglés, diseñado bajo los estándares de la BBC, acumula aquellos atributos que fortalecen la producción inglesa: verismo por los cuatro puntos cardinales, duraciones cortas y asumibles, y actuaciones espléndidas. Un recorrido de tres episodios para descifrar el conflicto de dos sujetos situados a uno y otro lado de los barrotes de una prisión estatal. Por un lado, Mark Cobbden, un ciudadano respetable cuyos problemas de dipsomanía le llevan a cometer el error más irrevocable de su acomodada existencia. Su poca preparación para una larga condena le pondrá aún las cosas más difíciles dentro del entorno hostil de una cárcel británica. Al otro lado de la celda y poniendo orden en los pasillos, Eric McNelly, un veterano y recto carcelero envuelto en una peliaguda trama criminal que involucra a su hijo. Ambos sujetos circulando por el espinoso alambre en esta miniserie inglesa opositando en la memoria, gracias a las soberbias interpretaciones de su dúo protagonista: Sean Bean y el siempre impecable Stephen Graham.

La fortuna (Movistar +)

Dentro de la ficción propia, el gigante español apuesta descaradamente por la primera incursión del director Alejandro Amenábar en el circuito catódico. El de «Los otros» ingresa en el club con esta adaptación del cómic de Paco Roca y Guillermo Corral , El tesoro del cisne negro, en clave de thriller de aventuras. El relato gira alrededor del hallazgo del tesoro de un antiguo navío español, por parte de un cazatesoros norteamericano. El expolio conllevará un conflicto con las autoridades españolas lideradas por Álex Ventura, un inexperto diplomático viviendo la aventura de su vida. El rodaje se llevó a cabo en distintas localizaciones y contó con un reparto internacional encabezado por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, T’Nia Miller, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc.

series

Misa de medianoche (Netflix)

Tarea usualmente dificultosa la de encontrar un artefacto inteligente entre el marasmo de novedades con el que sobresatura Netflix a sus afiliados. Sin embargo, los aficionados del terror se congratulan estos días por la invocación de Misa de medianoche, la nueva producción de Mike Flanagan tras su incuestionable éxito con La maldición de Hill House. Su nueva propuesta se asienta en una isla norteamericana imbuida por una corriente de mal indecible. Todo arranca con la aparición de un joven que ha perdido la fe, tras pasar años de prisión por un trágico accidente de coche. Un regreso al hogar que coincide con la llegada de un enigmático pastor como sustituto del anterior. A partir de las dos nuevas incorporaciones a una comunidad cerrada y en extinción (la América vacía), la miniserie va esclareciendo las sombras misteriosas, sobrenaturales y terroríficas que acechan a los peculiares habitantes de esta población marítima. Lo mejor es esa atmósfera deudora del universo de Stephen King (en concreto de algunas novelas específicas que no mencionaremos para no spoilear) que va calando al ralentí a lo largo de sus siete dosis.

Secretos de un matrimonio (HBO)

De entrada, podía parecer de lo más innecesario meter la zarpa en una de las miniserie más espléndidas que haya alumbrado nunca la televisión. Sin embargo, esta reactualización de la disección de un matrimonio en crisis que perpetró el maestro sueco Ingmar Bergman ha encontrado acomodo significativo en la escudería HBO. Una perspectiva contemporánea, con los roles intercambiados respecto a la obra original, y metiendo cizaña a través de temas candentes como el poliamor, las relaciones abiertas, el empoderamiento femenino  y entornos globalizados. La apuesta de Hagai Levi funciona a la perfección para una nueva generación de espectadores ajenos a la fuente originaria. Si además se añade un dueto actoral en estado de gracia (ella es Jessica Chastain y él es el omnipresente Oscar Isaac), y con una química fuera de discusión entre ellos, esta nueva radiografía de las intimidades y misterios del amor, el desamor y su contrato agridulce con el matrimonio, funciona sin tener que pedir disculpas al genio sueco.

series

Lo que hacemos en las sombras (HBO)

En una época en donde no abundan los credos seriéfilos de adhesión instantánea (piensen en Juego de tronos, Breaking Bad, The Office, etc), la joya cómica de Jermaine Clement se postula por entrar en este grupúsculo distinguido, o, como mínimo, hace esfuerzos por elevarse entre las mejores creaciones humorísticas de la actual línea temporal. La tercera temporada de las desventuras de estos vampiros milenarios viviendo en una casa de Staten Island con la ayuda de su irresistible mayordomo Guillermo (ahora encargado de la seguridad) sigue dispensando chispas de hilaridad irresistible. Un mockumentary descabellado que se ha ganado el corazón de mucho televidentes gracias al apego con su quinteto protagonista y las agudas situaciones en las que se ven envueltos. Por el momento, su tercera cometida constata una inercia más positiva que la de la pasada temporada, con varios episodios para guardar en la caja fuerte del hipocampo.

Fundación (Apple TV+)

La obra magna de Isaac Asimov ha sido uno de los huesos duros de roer para todo aquel osado que se le cruzara la idea de adaptar uno de los tótems de la ciencia-ficción. Tras intentos que quedaron en nada, han sido finalmente David S. Goyer (guionista de la saga Batman dirigida por Christopher Nolan) y Josh Friedman (responsable del remake televisivo de Snowpiercer), los showrunners que se han salido con la suya a la hora de trasladar a pantalla la epopeya futurista ideada por Asimov a principios de la década de los 50. Una producción a gran escala con la que Apple TV+ pretende sacar pecho y confrontarse de tú a tú con sus principales competidores. Y las armas para lograrlo no son moco de pavo. Desde una producción exquisita, hasta una dirección artística y vestuario, como un trabajo de efectos especiales, a la altura de la obra de la que parte para desarrollar un relato que se desacopla del original para potenciar la acción en lugar de lo discursivo/reflexivo: Un grupos de exiliados (una especie de Arca de Noé de humanos) con la misión de salvar la humanidad y reconstruir la civilización durante la caída del Imperio. Los amantes de la sci-fi tiene una atalaya firme desde la que seguir explorando galaxias fascinantes que reflejan la conducta humana, indistinta a la línea temporal desde la que se aborde.

Compartir:

Paco RocaJessica Chastainoscar isaacIngmar BergmanAlejandro AmenábarStephen GrahamSean BeanCondenaLa FortunaAna PolvorosaClarke PetersKarra ElejaldeManolo SoloBlanca PortilloPedro CasablancÁlvaro MelGuillermo CorralMisa de medianoche

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!