El texto inmortal de La dama boba trata sobre la virtud educadora del amor. ¿Cómo se consigue la armonía entre hombre y mujer? ¿Qué es la felicidad? ¿Para qué vivimos y sufrimos? La dama boba es una de las comedias de Lope de Vega que ha llamado más la atención de la crítica por varios motivos y desde diferentes enfoques interpretativos.
Centrándonos en las dos principales historias de amor, y con la guía de un narrador camaleónico y un tanto impertinente, se cuenta la historia de cómo un noble de la corte de Madrid trata de desposar a sus dos hijas, una de las cuales, Finea, es boba hasta el extremo de repeler a todos los pretendientes, mientras la otra, Nise, sólo busca intelectos dejando poco espacio para cosas tan mundanas como el matrimonio.
El neoplatonismo se funde y entrecruza con el profundo erotismo de la pasión amorosa que recorre toda la acción. La dialéctica se personifica en las dos protagonistas e incluso se hace eco de la polémica literaria contra la escuela cultista. En este sentido, el soneto «La calidad elementar resiste» (vv. 525-538), muy amado por Lope, representa en este sentido uno de los núcleos conceptuales de la obra.
El valor único de La dama boba, que han ensalzado los críticos de todas las épocas, destaca el interés de esta divertida comedia para comprender toda una estética filosófica y literaria. Es por ello que se ha convertido en una obra clave e intemporal, apoyada en una impecable estructura dramática, al concentrar Lope de Vega el tiempo y la acción, basándose en el estandar del Arte nuevo.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!