fbpx
Palau de les Arts – Nov19

«La dama boba», una comedia intemporal

En Escenas 12 October, 2019

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

El texto inmortal de La dama boba trata sobre la virtud educadora del amor. ¿Cómo se consigue la armonía entre hombre y mujer? ¿Qué es la felicidad? ¿Para qué vivimos y sufrimos? La dama boba es una de las comedias de Lope de Vega que ha llamado más la atención de la crítica por varios motivos y desde diferentes enfoques interpretativos.

Centrándonos en las dos principales historias de amor, y con la guía de un narrador camaleónico y un tanto impertinente, se cuenta la historia de cómo un noble de la corte de Madrid trata de desposar a sus dos hijas, una de las cuales, Finea, es boba hasta el extremo de repeler a todos los pretendientes, mientras la otra, Nise, sólo busca intelectos dejando poco espacio para cosas tan mundanas como el matrimonio.

El neoplatonismo se funde y entrecruza con el profundo erotismo de la pasión amorosa que recorre  toda la acción. La dialéctica se personifica en las dos protagonistas e incluso se hace eco de la polémica literaria contra la escuela cultista. En este sentido, el soneto «La calidad elementar resiste» (vv. 525-538), muy amado por Lope, representa en este sentido uno de los núcleos conceptuales de la obra.

El valor único de La dama boba, que han ensalzado los críticos de todas las épocas, destaca el interés de esta divertida comedia para comprender toda una estética filosófica y literaria. Es por ello que se ha convertido en una obra clave e intemporal, apoyada en una impecable estructura dramática, al concentrar Lope de Vega el tiempo y la acción, basándose en el estandar del Arte nuevo.

La dama boba está dirigida por Victoria Savelieva e interpretada por Pilu Fontán, Rossana del Carpio, Alberto Baño y José Olmos, que han contado con María José Soler como asesora de movimiento. La función cuenta con música en directo a cargo de la violonchelista Regina Fuentes y las violinistas Patricia García y Sabrina Pacucci.
La dama boba se representa en el Teatro Talía de València del 16 al 20 de octubre. Más información y entradas aquí.

Compartir:

teatroTeatro TalíaLope de VegaPilu FontánRossana del CarpioAlberto BañoJosé OlmosLa dama bobaVictoria Savelieva

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!