fbpx

Cyberpunk 2077: ¿Ofrece lo que prometía?

En Lifestyle 2 February, 2021

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

Cyberpunk 2077 es probablemente el juego más esperado de esta pandemia. Ha habido mucha expectación en torno al juego desde que se anunció por primera vez en 2012. En el 2018 fue la gran expectación durante el E3, la feria más importante de los videojuegos, llegando incluso a ganar varios premios. Al año siguiente, en 2019, se escribieron muchas líneas discutiendo los pros y los contras del juego.

Inicialmente, se anunció que se lanzaría en abril de 2020, pero desafortunadamente, el Covid-19 retrasó el lanzamiento, hasta que finalmente fue lanzado el pasado 10 de diciembre, llegando a conseguir una gran cantidad de ventas. Desde ese día, cientos de miles de fanáticos en todo el mundo reventaron Internet con gameplays y críticas en medios especializados. Sin embargo, ahora los fanáticos piden su reembolso. ¿Qué ha pasado?

¿Un proyecto demasiado ambicioso?

El estudio polaco CD Projekt Red, creador del aclamadísimo The Witcher 3, juego basado en los libros de Andrzej Sapkowski, es el autor de este enorme proyecto. Más de 500 personas trabajaron en este juego. El estudio recibió 7 millones de dólares del gobierno polaco por contrataciones adicionales, convirtiendo este proyecto en una demostración de su superioridad técnica como nación. El equipo trabajó con dos guiones, el principal, en polaco, y su traducción al inglés. Se contrató a planificadores urbanos para diseñar Night City, el escenario principal del juego, y luego se llevó a cabo una tremenda campaña de marketing que incluyó a la estrella de cine Keanu Reeves como uno de los personajes principales del juego.

Y es que, todo en este proyecto es asombroso: la historia, los escenarios, los gráficos, la cantidad de recursos empleados, la tecnología diseñada específicamente… Es difícil no rendirse a la abrumadora calidad de este trabajo, hasta el punto de que es complicadísimo resumir la propuesta de Cyberpunk 2077 en un solo artículo.

Pero, si todo es tan espectacular, ¿por qué Sony ha decidido reembolsar a los compradores de Cyberpunk 2077? Debido a numerosos bugs insólitos, sobre todo en las versiones de PS4 y Xbox One, y que ha desatado una reacción a la contra que ha empañado el lanzamiento.

La experiencia es sorprendentemente inmersiva hasta que ves caer un cadáver del cielo sin motivo, o ves automóviles colisionar uno tras otro contra la pared, o ves un peatón comerse un sándwich imaginario, porque falla la renderización de los gráficos… Estos son solo algunos de los muchos errores que puedes encontrar, y ello es debido, probablemente, a que el juego fue forzado por otros factores como son la presión del marketing, la planificación financiera o simplemente, la venta del juego en temporada navideña.

El intento de evitar un estado de crunch (como se conoce actualmente a la imposición de horas y días extra de trabajo en los estudios de videojuegos para llegar a las fechas previstas), ha arrojado a CD Project a una mala imagen de sus prácticas. El mismo estudio reconoce no haber estado a la altura de las circunstancias, y los motivos son los lógicos: la inmensa ambición del juego, excesiva para el hardware de las consolas. Fue mala idea, parece reconocer Marcin Iwiński, co-fundador y CEO del estudio CD Project, desarrollar con base en el PC y luego escalar a consola. Propósito que, al no tenerlo claro, deberían haber retrasado la fecha de lanzamiento del juego en su versión para consolas.

¿Pero todos estos errores eclipsan el juego?

Para nada. Caminar por Night City, pese a todo, sigue siendo una experiencia increíble. Esta desbordante ciudad del futuro aplasta a sus habitantes como insectos, y el estudio polaco quiere también asfixiar al jugador con una ingente cantidad de posibilidades. Los límites de lo real, la tecnología como puerta hacia el transhumanismo, los recuerdos y la memoria como material configurable y descargable, hacen de Cyberpunk 2077 un juego que lo distingue del otros sandbox como son GTA o Watchdogs.

CD Projekt Red ha diseñado un mundo que roza lo enfermizo, con la intención de que te sumergas en un universo con vida propia, donde no se da nada por sentado. No hay apenas pistas, ni guiones, ni niveles señalizados para conducir al usuario. Todo el entorno virtual está construido para que el jugador se pierda, en un mundo que parece inspirado en películas como Blade Runner, Días Extraños, Brazil o Ghost in the Shell.

Cyberpunk 2077

¿Es disculpable el crunch en un juego de éxito?

Hay que recordar que crear un videojuego es un viaje apasionante que involucra a equipos multidisciplinares. Se espera que la industria de los videojuegos genere 196 mil millones de dólares para 2022 y las producciones sean cada vez más grandes. Algunas personas comparan estas producciones con las películas de Hollywood.

Es cierto que ambos mueven grandes cantidades de dinero y emplean a miles de personas, sin embargo, esta comparación no es acertada puesto que se trata de dos productos finales completamente diferentes. Si bien las películas son un producto estático, los videojuegos ofrecen una experiencia dinámica basada en la interacción virtual. Este dinamismo está abierto al libre albedrío del usuario y requiere pruebas, correcciones de software y control en cada una de sus versiones. En pocas palabras, los videojuegos son productos de software que están vivos, puesto que evolucionan con cada nueva actualización y experiencia con los usuarios.

Sin embargo, como ocurrió con juegos tan increíbles como The Elder Scrolls V: Skyrim o su precedente The Witcher 3, el marketing y la búsqueda de beneficios a veces chocan con la complejidad del desarrollo del software. De ahí que el caso de Cyberpunk 2077 enseña, una vez más, que la industria debe apostar por el desarrollo, las pruebas y la calidad, en pos del marketing más depredador, puesto que al final pueda llegar a ser contraproducente para los desarrolladores y los usuarios.

Y es que, es inexcusable el crunch bajo cualquier circunstancia, sea cual sea su efecto en el acabado del juego. Los casos de explotación laboral en juegos de éxito, como han sido Red Dead Redemption 2 o el reciente The Last of Us 2, no pueden ni deberían disculpar esta peligrosa línea de pensamiento.

Ahora bien, más allá de esta cuestión, que rodea y atraviesa el juego, no quita que Cyberpunk 2077 sea un mal juego, en ningún momento, pues sus asombrosas narrativas emergentes, sus hallazgos estéticos y su apabullante sensación de libertad, lo posicionan como uno de los juegos referentes más inmersivos, sutiles y rejugables de los últimos tiempos. Solo esperamos que, mientras tanto, estos problemas se vayan corrigiendo a partir  del plan de parches sin fechas concretas definidas más allá de uno en diez días y otro, de gran tamaño, en las próximas semanas.

Además, Iwiński, asegura que el equipo está trabajando en llevar soluciones importantes al juego sin trabajo extra obligatorio. Desde aquí podemos asegurar que las últimas actualizaciones corrigen muchos de los problemas citados anteriormente, mejorando la estabilidad y el rendimiento del juego en las diferentes plataformas. Eso sí, insisto, es un juego en proceso, y no es la mejor recomendación de compra actualmente, si quieres disfrutarlo en condiciones, hasta que finalicen sus próximas actualizaciones.

Cyberpunk 2077

Con todo, solo podemos esperar que, con casos tan evidentes como el de Cyberpunk2077, la industria aprenda de sus errores y recupere la amistad con quienes, a fin de cuentas, le dan forma.

Compartir:

VideojuegosKeanu Reevescyberpunkgames2077Cyberpunk 2077The Witcher 3CD Projekt RedGTAWatchdogsThe Elder Scrolls V: SkyrimRed Dead Redemption 2The Last of Us 23djuegos

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!