fbpx

“Copenhague”, desencuentro histórico

En Escenas 3 febrero, 2020

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

El extraordinario escritor y dramaturgo británico Michael Frayn vio su obra Copenhague estrenada por primera vez en el National Theatre de Londres, en 1998. El éxito obtenido —llegó a más de 300 representaciones—, fue clamoroso y dos años después la llevó a los escenarios de Broadway, donde ganaría el Premio Tony a la mejor obra, mejor actriz y la mejor dirección, siendo su récord de sesiones el de Buenos Aires, donde duró nada menos que cuatro años consecutivos con sold out. Incluso fue adaptada a televisión, con el mismo título, Copenhague  (Howard Davies, 2002), reuniendo a Daniel Craig, Stephen Rea y Francesca Annis.

La obra, una de las más premiadas de los últimos años, se estrenó por primera vez en España en 2003, siendo protagonizada por Fernando Delgado, Juan Gea y Sonsoles Benedicto, volviendo a los carteles en 2019, con la versión que puede disfrutarse del 19 al 23 de febrero en el Teatro Talía de Valencia. La versión dirigida por el prestigioso director, actor y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir está interpretada por un reparto deslumbrante: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

Copenhague narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis, ahora enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.

Aunque este encuentro, como tantos otros a lo largo de la historia cuya narrativa ha sido embellecida o retocada con el tiempo, es objeto de conjeturas, es innegable lo decisivo que resultó para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro, lo que provocó gran revuelo en el mundo de la ciencia, así como innumerables especulaciones sobre su origen. A esto se añade como factor emocional y humano, el hecho de que se tratara de una relación entre discípulo predilecto y maestro.

Compartir:

CopenhagueStephen ReaDaniel CraigMichael FraynClaudio TolcachirEmilio Gutiérrez CabaCarlos HipólitoMalena GutiérrezHoward DaviesFrancesca Annis

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!